NOTICIAS, ENLACES Y COMENTARIOS

"La nueva revolución médica vendrá, entre otras cosas, de describir los mecanismos neuro-inmuno-endocrinos del efecto Placebo, y de darles aplicación práctica. "
Carmen P. Pagán
"¿Alguien es capaz de describir los mecanismos bioquímicos en que obligatoriamente se ha de basar el placebo? Hay casos documentados de sanación efectiva respecto a problemas de salud, y de los gordos, que se atribuyen al placebo... No estaría mal que pudiéramos saber en qué consiste éste en concreto para poderlo aplicar técnicamente y a plan sistemático, por que lo mismo así podían ir empezando a darle con lija a según qué pseudoterapias de la medicina industrial. Y qué mejor forma de empezar a investigar que hacer un seguimiento sistemático y prolongado de las actividades una o un homeópata de nivel perteneciente a la escuela unicista, o de una o un terapeuta reiki de, por ejemplo, la secta Mahikari, japan de pedigree a ser posible... No encuentro mejor forma de sembrar dudas razonables al respecto.

Hasta mitad del siglo XX se escribieron montones de jilipoyeces a cuenta del comportamiento de los leones y otros bichos, a fuerza de visitar parques zoológicos, hasta que a unxs cuantxs les dio por ir a África y mirar a ver lo que pasaba en realidad... No se puede separar un acto terapéutico de su contexto, ya sea para probar la eficacia de un fármaco, de un preparado homeopático, de una práctica reiki o del psicodrama de un chamán. La antropología cultural ha aprendido a fuerza de darse trompicones, a andar con pies de plomo por entre las "cosas raras" que hace gente de otras culturas, el resto de las ciencias se ve que aún no. Y bueno: la descripción de mecanismos básicos, en términos de materia, energía e información, es lo que distingue la ciencia y la técnica de otras disciplinas de conocimiento, como la magia. Nuestra función como científicxs y técnicxs es o debería ser aportar rigor metodológico a un mundo que se las ha venido apañando muy bien sin nosotrxs desde mucho tiempo atrás."

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO