La Batalla por el Agua

Selección del texto: el Tajo la única cuenca en sequía.
"...En contra de la teórica finalidad del sistema de indicadores de sequía ─proteger el sistema y evitar situaciones límites─, los indicadores de la cabecera del Tajo se han diseñado para mayorar el recurso suministrado a los regantes del trasvase a costa del incremento de la sobreexplotación. Haciendo un símil eléctrico, equivale a puentear los magentotérmicos en una instalación existente para «evitar que salten los plomos» cuando se quiera utilizar más potencia, desprotegiendo a la instalación frente al cortocircuito.
El cortocircuito se ha producido. Paradójicamente se presentan como víctimas los regantes del trasvase, que sufren una situación creada por ellos mismos con la complicidad de la Administración del agua en España. Su ansia desmedida de riqueza fácil ha impedido el llenado de los embalses de cabecera en periodos de abundancia y ha precipitado su descenso en cuanto han descendido ligeramente las aportaciones. Con su presión como lobby han conseguido imponer el «espíritu del memorándum» por encima de consideraciones técnicas, obteniendo unas prebendas legales y obviando la Directiva Marco del Agua. Ante las consecuencias de la sobreexplotación, estos logros legales son ahora mismo agua de papel, pero suficiente para que la Administración busque vías para posibilitar la subvención del agua desalada ─a costa del erario público─ y movilice recursos extraordinarios, agravando la sobreexplotación tanto en la cabecera del Tajo como en la cuenca del Segura. Otra vez más, se antepone el interés particular de los regantes del trasvase sobre el interés general."
Ver enlace

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO