Documentos favoritos de interés

"Este libro es el resultado condensado de un montonazo de trabajo de investigación, experimental en gran parte, que empezó a principios de los noventa cuando ante la perspectiva de tener que meterme en una púa de las gordas, decidí cerrar la empresa de diseño gráfico que tuve y asalvajarme deltó en la Sierra Occidental de Cartagena de España. Contiene todos los contenidos teóricos necesarios para convertirse en pionerx de la ingeniería ecosistémica y poner un pie en la economía del futuro, jugando ya de principio con significativas ventajas. Lleva además un apartado bibliográfico que encamina hacia los datos científicos, (es decir: en bruto) necesarios para configurar modelos locales en climas mediterráneos y oceánicos de mínimo estival, y para iniciarse en la metodología general del diseño aplicada a espacios habitables y ecosistemas productivos. Otros datos más pormenorizados deberán ser obtenidos obligatoriamente de forma directa, mediante trabajo de campo..."
J.Ramón Rosell
A todo color mas de 100 pag. sobre recursos y estrategias en las que habrá de basarse una futura ingeniería de ecosistemas. Solo por 9 E.

Fundamentos tecnoecológicos para una economía postindustrial.

La industrialización ha traido consigo un grave deterioro de nuestro entorno. Este se concreta en la contaminación del aire, del agua y de las cadenas alimentarias, en la degradación y destrucción generalizada de ecosistemas, y en la pérdida de especies biológicas a ritmo creciente. Como respuesta ante estos problemas la industrialización viene acompañada, casi desde su primeros tiempos, por movimientos cuyo objetivo es reducir al mínimo sus efectos destructivos.

En un principio la conservación del entorno se basó en la creación de grandes espacios naturales protegidos, como muestras representativas de los grandes ecosistemas de nuestro planeta. Más adelante las organizaciones ecologistas se ocuparon de la contaminación ambiental y alimentaria, proponiendo sistemas de control de emisiones nocivas y métodos agrícolas y ganaderos sin productos tóxicos. A la vez se promovió la creación de espacios protegidos de extensión más modesta en zonas ricas en especies amenazadas. Y aunque no haya sido posible, de momento, invertir la tendencia destructiva, sí que se ha conseguido ponerle freno en muchos lugares y aspectos...

Actualmente nos encontramos en el principio del fin de la era industrial: El petróleo, el carbón, el gas natural y el uranio; que suministraron la energía necesaria para las sucesivas revoluciones industriales; son cada vez más caros y escasos, con lo que se impone por la fuerza de los hechos la transición hacia otro modelo productivo basado en las energías renovables, en la multiplicación de la eficiencia y el ahorro, y en una reorganización profunda y extensa de la producción alimentaria, que supere los errores acumulados aplicando técnicas con pleno fundamento científico... Permacultura, rewilding y servicios ecosistémicos son los pilares ecológicos de una nueva economía, que no solo es posible: Empieza a ser necesaria y pronto acabará siendo imprescindible.

IMPRESCINDIBLE EN DISEÑO ECOSISTÉMICO Y GESTIÓN DEL TERRITORIO

Comentarios

12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
20.09 | 08:50

También quería saber si es posible sembrar siempre lo mismo en el mismo bancal?

...
20.09 | 08:48

Mi duda es; si en bancal de verano pongo tomates y después he de dejar las ramas de las tomateras allí para que se destacan, no puedo plantar nada en invierno??

...
20.09 | 08:45

Estoy encantada por haberos descubierto.
Tengo un huerto el cual lo trabajo mediante bancales.
Estoy decidida a utilizar vuestro método.
Pero tengo dudas .

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO