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Aprendizajes de sostenibilidad.
"La crisis del empleo se debe fundamentalmente a que casi todo cuanto había que hacer ya está hecho: El sistema industrial se encamina de forma cada vez menos lenta; es decir, aceleradamente; al cierre por fin de obra, y sólo quedará trabajo para supercualificados equipos de mantenimiento, que cobrarán auténticos pastones y se olvidarán de lo que en su día se llamó "conciencia de clase". En paralelo habrá que implementar algo, a otro plan, capaz de coger el relevo... Pero el modelo de ocupación en que se ha venido basando el tinglao (contratación, fabricación y consumo) va a durar bastante más de lo necesario y conveniente: Se prolongará; sobre todo para tener entretenío al personal; en el empleo precario que resulta de repartir las cada vez menos tareas necesarias, y en la invención de otras cada vez más absurdas e incluso cada vez más dañinas... De modo que para hacerse una composición de lugar, habrá que empezar delimitar conceptos y, por ejemplo, darnos cuenta de que fabricar, trabajar y producir no son exactamente lo mismo: Volveremos sobre esto... El nuevo prototipo laboral ya se insinúa por ámbitos diversos. Va a ser un personaje ecléctico y multidisciplinar, cuyas actividades de referencia iran encaminadas a cubrir sus necesidaes más básicas de forma autónoma, directa e inmediata. Complementariamente, también ofrecerá y demandará excedentes de producción y trabajo coyuntural en mercados locales, así como asesoramiento cualficado a través de las redes telemáticas. Para estas dos últimas funciones quizás prefiera recurrir al trueque directo, sistemas de intercambio múltiple concertado y monedas virtuales, antes que a dinero y crédito convencional, y no debería extrañarnos que vuelva el pago en materiales a cuenta del valor real de estos últimos: Como cuando por ejemplo el bronce y la sal a peso eran a la vez mercancía y moneda... En esas circunstancias la gente va a necesitar más adquirir capacidades que demostrarlas y acreditarlas, y esto va a dar lugar a nuevas formas de aprender y nuevos sistemas de enseñanza. Las bases de éstos últimos serán cada vez menos los colectivos uniformes al uso, obligados por presiones de todo tipo a asistir "a clase", ya sea ésta presencial o deslocalizada: Éstos métodos de matriz medieval más o menos actualizados dan ya poco de sí e incluso van a estorbar cada vez más. Lxs nuevos aprendices serán individuos, unidades de convivencia, grupos vecinales y equipos de trabajo, realmente interesadxs en mejorar su posición y capacidades. El caso es que como interesados y clientes de la cosa, a las malas serán quienes manden.
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Comentarios

12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

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20.09 | 08:50

También quería saber si es posible sembrar siempre lo mismo en el mismo bancal?

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20.09 | 08:48

Mi duda es; si en bancal de verano pongo tomates y después he de dejar las ramas de las tomateras allí para que se destacan, no puedo plantar nada en invierno??

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20.09 | 08:45

Estoy encantada por haberos descubierto.
Tengo un huerto el cual lo trabajo mediante bancales.
Estoy decidida a utilizar vuestro método.
Pero tengo dudas .

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