Blogs, noticias, artículos, enlaces...

"Allá por el 2005, cuando intentábamos construir un modelo predictivo para la crisis y la postcrisis que entonces venían, hablábamos de una primera fase de "hermanos proletarios unidos", luego habría de haber otra de "cuelgues a gogó" y tras ésta la puesta en marcha de alternativas eficaces en un contexto general de competencia selectiva, de descentralización de estructuras y de concentración de funciones..."
J. Ramón Rosell
"Hay dos cosas que, de momento, son omitidas por ignorancia, pero a medida que se vayan sabiendo serán omitidas también a conciencia, para preservar esencias identitarias de matriz neolítica, tan sagradas como imbéciles: La primera es que el decrecimiento de la potencia fósil no es una opción a elegir, sino algo que viene impuesto por la fuerza de los hechos y que podría ser retrasado artificialmente, un poco, pero pagando un precio ambiental y social desorbitado por ello... Probablemente también económico y político... La segunda es que lo único que puede levantar el PIB de forma sostenida; incluso mirándolo todo desde el monetarismo más gañán y más miope; sería la restauración generalizada de ecosistemas. Esto tendría un montón de efectos beneficiosos para casi todo el mundo, excluyendo por supuesto a los más recalcitrantes mercaderes de la escasez: Incrementaría la eficiencia y la productividad reales, a la vez que facilitaría el acceso a la producción a escala local. También aliviaría una deuda ambiental, de la cual y de momento sólo se nos estarían cobrando los intereses. Y precisamente sería, opcional y complementariamente, una buena forma de financiar servicios públicos muy costosos; como sanidad, educación y defensa entre otros; de sostener la renta básica y de dar pleno sentido a asociaciones locales de trueque indirecto... Admitir todo esto equivaldría a reconocer que la llamada "revolución neolítica" fue un desastre absoluto, de cuyas consecuencias y derivaciones conviene huir a toda velocidad. Y que a medio plazo y largo plazo sólo merecerán la pena las tecnologías eficientes que puedan funcionar, sostenerse y reproducirse con renovables... Al paso que van evolucionando las doctrinas económicas al uso, va a llegar un momento en que traiga más cuenta consultar al tonto del pueblo, con perdón, que a "los expertos"..."
Ver enlace al que se refiere el articulo arriba
" En tan sólo un siglo hemos llegado al cenit del petroleo con el que nos hemos convertido en una auténtica lacra planetaria.
Ahora sólo nos toca elegir el modo de decrecimiento que deseamos: un decrecimiento justo y solidario, o un decrecimiento excluyente y genocida, condenando a la humanidad a un macabro efecto dominó donde más pronto que tarde seremos la pieza que siga a Iraq, Libia, Siria, Libia, Nigeria, Grecia, Venezuela o Mexico en el camino al colapso.
Mejor la primera opción, ¿no?."
E4E

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO