Blogs, noticias, artículos, enlaces...

"Poco queda de los grandes colectivos obreros industriales. Los empleos fijos en el sector de los servicios también se van acabando. En contrapartida prolifera el trabajo basura: Se trata en general de tareas absurdas; o manifiestamente mejorables; dirigidas casi que a látigo, mal pagadas, a media jornada o incluso por horas dispersas sin orden ni concierto... Alguien pensará que todo esto se debe a la patronal perversa que explota el trabajo ajeno, y sí: Van a lo suyo. Pero no: el caso es que nadie controla y nadie está al mando de "la operación" por que es lo que toca... El dios petróleo se muere, el pobre, y deja huérfanxs a todxs cuantxs confiaron ciegamente en Él. Cuando el tinglao se le vuelva a ir de las manos a los sacerdotes de la metafísica monetaria, todo hará cataplof como nunca antes húbose visto, y el empleo tal y como lo conocemos se esfumará... Sólo quedará una exigua aristocracia obrera, de puesto fijo y sueldazo, que será fagocitada culturalmente por las clases dominantes... Frente a todo esto, al grueso de la gente trabajadora no le quedará otra que montárselo por cuenta propia, y no como los "autónomos dependientes" de ahora, sino como comuneros autosuficientes, a solanas, en familia o en manada... Y para eso hará falta tanto información como esquemas para organizarla: Si nadie te va a contratar, no necesitas títulos que acrediten tu solvencia profesional. Antes bien, lo que te hará falta es saber lo que realmente necesitas, perspicacia para ver de qué dispones y capacidad estratégica para obtener aquello a partir de esto: Se le llama ciencia y técnica, y se acede a ello mediante el aprendizaje... Otro sistema de enseñanza y otra universidad son posibles, y dentro de poco van a ser lo único interesante."
E4E
"Insistir en los problemas sin a la vez dedicar esfuerzo a soluciones concretas, directas y viables tiene consecuencias: genera desesperación y maximalismos varios que fácilmente se van de las manos y pueden dar disgustos de los gordos... Incluso proponer como soluciones centrales la "toma de conciencia" de la sociedad, acciones de gobierno consecuentes o un "cambio de sistema", puede resultar deslizante por abstracto y por parecerse demasiado a cuentos de conversión-redención, que se venden muy bien desde hace más de veinte siglos pero no han servido de mucho. Buena parte de la filosofía colapsista y decrecentista participa de un anticapitalismo de corte medieval que ignora los mecanismos del mercado, o más aún: los rechaza por intrínsecamente perversos con los mismos argumentos que esgrimiría la nobleza decadente más conservadora... Sin embargo el escenario de crisis, que resumidamente consiste en el agotamiento de las fuentes energéticas concentradas, la dispersión de los nutrientes industriales y el desbarajuste ambiental, genera un marco económico nuevo, favorable a iniciativas que tengan los ecosistemas maduros como base o como referencia. De modo que la competitividad potencial de esas iniciativas va en aumento, la tensión de cambio se acumula y cuando se sobrepase un cierto punto de inflexión que de momento nadie es capaz de prever, los procesos se acelerarán... Todo el carbono que hay de sobra en la atmósfera cabría en ecosistemas productivos masivos y estables que sustituyesen en todo el planeta a los campos de labranza. No podemos seguir rindiendo culto por mucho tiempo a los yerbajos de temporada ni alimentándonos de sus semillas: a largo plazo es cuestión de supervivencia, a medio y a corto de que salgan o no las cuentas."
E4E

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO