Blogs, noticias, artículos, enlaces...

"Insistir en los problemas sin a la vez dedicar esfuerzo a soluciones concretas, directas y viables tiene consecuencias: genera desesperación y maximalismos varios que fácilmente se van de las manos y pueden dar disgustos de los gordos... Incluso proponer como soluciones centrales la "toma de conciencia" de la sociedad, acciones de gobierno consecuentes o un "cambio de sistema", puede resultar deslizante por abstracto y por parecerse demasiado a cuentos de conversión-redención, que se venden muy bien desde hace más de veinte siglos pero no han servido de mucho. Buena parte de la filosofía colapsista y decrecentista participa de un anticapitalismo de corte medieval que ignora los mecanismos del mercado, o más aún: los rechaza por intrínsecamente perversos con los mismos argumentos que esgrimiría la nobleza decadente más conservadora... Sin embargo el escenario de crisis, que resumidamente consiste en el agotamiento de las fuentes energéticas concentradas, la dispersión de los nutrientes industriales y el desbarajuste ambiental, genera un marco económico nuevo, favorable a iniciativas que tengan los ecosistemas maduros como base o como referencia. De modo que la competitividad potencial de esas iniciativas va en aumento, la tensión de cambio se acumula y cuando se sobrepase un cierto punto de inflexión que de momento nadie es capaz de prever, los procesos se acelerarán... Todo el carbono que hay de sobra en la atmósfera cabría en ecosistemas productivos masivos y estables que sustituyesen en todo el planeta a los campos de labranza. No podemos seguir rindiendo culto por mucho tiempo a los yerbajos de temporada ni alimentándonos de sus semillas: a largo plazo es cuestión de supervivencia, a medio y a corto de que salgan o no las cuentas."
E4E
"Los costes ambientales y energéticos se convierten en costes monetarios en la medida en que la crisis ambiental y el encarecimiento de la energía zarandean la producción industrial... Las alternativas postindustriales van a responder cada vez menos a la voluntad, la responsabilidad y similares, y cada vez más a presiones de viabilidad y competitividad. Las multinacionales empezarán pronto con la ingeniería ecosistémica a gran escala (experimentos ya han hecho unos cuantos) y es posible que para entonces el decrecentismo de izquierda siga pidiendo arrepentimiento a lxs pecadorxs, justicia divina o cosas así. De momento aún hay posibilidades para posicionarse en el terreno económico pero el tiempo se acaba."
E4E
"No es El Enemigo. Es lo que hay: estructuras y funciones nuevas de la Tercera Ola como las llamaba A. Toffler, contra las viejas y decadentes de la era industrial. Les recomendamos la lectura de este clásico para entender el momento de transición que se inició después de la II GM. Mientras, la Tercera Ola sigue su avance imparable, y, como no podía ser de otra manera, nosotras con Ella...¿Se apuntan...?"
A.C. Fuentevieja

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO