Introducción y material de trabajo

Iniciamos aquí una serie de esquemas. Son representaciones matriciales de comunidades vegetales ibéricas; tanto del ámbito mediterráneo como del eurosiberiano; y de las Canarias. Este primero es el marco general en el que irán encajando los sucesivos. Está organizado según criterios cualitativos que poco a poco habría que ir cuantificando... Ardua labor que podría ser obra colectiva si os animais a participar.
Aquí teneis una forma simple y fácil de representar ciclos medios anuales de condiciones ambientales. El clima local se toma como referencia de partida y luego; según factores de ámbito más y más reducido que recogeremos más adelante; se van definiendo variantes microclimáticas; o climatópicas; cada vez más precisas y estrictas. Los dos ejemplos del dibujo se refieren respectivamente a semiárido inferior en termomediterráneo superior, y a una charca estacional en cauce torrencial; en una rambla; del termomediterráneo inferior. La única cuantificación que es, en principio, necesaria es la escala de tamaño. Esta puede definirse arbitrariamente para cuantos estratos juzguemos necesarios, partiendo del valor "1" para caméfitos y geófitos pequeños. y reservando los valores fraccionarios para estratos talofíticos... En teoría a partir de la escala de tamaño podría cuantificarse; caso de resultar necesario; todo lo demás.
Este cuadro, con las cinco subdivisiones que contiene, corresponde al área situada más a la derecha en la matriz general. Recoge a grandes rasgos comunidades vegetales esteparias en correspondencia con el clima. Como en todos los demás esquemas, cada área puede a su vez subdividirse en apartados de rango más bajo... Se admiten sugerencias.
Este es un caso práctico de aplicación de los esquemas de representación de ciclo medio anual. Recoge las variantes de posición relativa en el relieve; excepto las directamente asociadas a cauces; en sustrato de alta permeabilidad. Es punto de llegada, no de partida. Más adelante entraremos en los pasos a dar para confeccionar este tipo de tablas y en la forma de utilizarlas.
Un escalón más en lo que a condiciones favorables se refiere: Prados verdes en invierno, espesos matorrales de subarbustos con capacidad de desecación, pinares sabanoides... Para que luego digan... En el semiárido mediterráneo tenemos poco de qué quejarnos. Solo de la destructividad y del victimismo de muchos de nuestros conespecímenes, que suelen ir juntos...

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO