Introducción y material de trabajo

"Producir y conservar es posible. Producir, conservar y gestionar nuestros ecosistemas una obligación. Iniciemos el camino a la transición...¿Quien se apunta? "
Nuestros bosques...vegetación forestal titular en ombrotipo semiárido termomediterráneo: espino negro, palmito y olivo.

¿Qué es el diseño ecosistémico? Se trata de la metodología por la cual una vez determinadas todas las variantes de marco ambiental para un territorio se eligen aquellas especies vegetales que crecerán de forma óptima en el mismo con grados variables de intervención desde mínima a máxima dependiendo sobre todo de la disponibilidad de agua. Esto adquiere especial relevancia cuando hablamos de grandes extensiones de territorio.

 En  permacultura llamamos "zona-4" y "zona-3" respectivamente, a los ecosistemas naturales que no estén en reserva (zona-5); el monte entre ellos; y a los campos en proceso de reconversión; es decir, de asilvestramiento. Es un agujero tradicional del movimiento permacultural en el Sureste que desde nuestra asociación nos gustaría ir rellenando... Para restablecer la vegetación natural en zonas degradadas por la labranza, es necesario determinar cuantas variantes de marco ambiental puedan diferenciarse en cada terreno, así como las comunidades vegetales correspondientes. Esto se hace mediante un minucioso estudio de condiciones ambientales que; partiendo del termotipo y el ombrotipo local; incluya mecánica y química de sustratos, estructuras de relieve y dinámica de aguas. Con lo que podremos modelar el ciclo anual medio de humedad y temperatura para cada variante, desglosado en varias escalas de tamaño, para así determinar con bastante precisión la vegetación potencial. A la vez convendría hacer un estudio paralelo basado en vegetación indicadora, en el mismo terreno o en otro muy parecido si es que aquel estuviera demasiado arrasado... Comparando resultados podemos hacer estimaciones de fiabilidad que, de ser favorables, nos permitirán introducir las especies vegetales; entre herbáceas, matas desecables y grandes leñosas; más adecuadas al lugar, para crear en tiempo record y a coste mínimo un ecosistema casi natural, al que normalmente convendrá dar configuración sabanoide o, en casos de más aridez, de dehesa esteparia.

A continuación el material de trabajo que utilizaremos en el diseño de ecosistemas..

A veces conviene repasar conceptos básicos de ecología para tener presente, por ejemplo, que el suelo orgánico no es tierra sino que está formado, sobre todo, por restos vegetales. Que estos se componen de materiales que provienen en aplastante mayoría del agua y de la atmósfera, y que los elementos extraídos del sustrato sólido inorgánico son solo un dos por ciento de la biomasa vegetal. Resumiendo: Que las plantas no se alimentan de tierra...

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO