La Niebla

Autor: J. Ramón Rosell

ACUARIO. LA FUENTE Y EL CÁNTARO. Símbolo e icono de nuestra Asociación y todo lo que representa: la Sabiduría, el Conocimiento integrador de la Síntesis, la Información. De los ecosistemas resilientes de Capricornio nos vamos a los ecosistemas más K: la LAURISILVA, el bosque viejo, húmedo, biblioteca viva...En esta Era de Acuario a cuyo comienzo asistimos, la información tecnoecológica será clave para hacer una transición ordenada a la era postindustrial. La sociedad de la información y las redes telemáticas serán herramientas imprescindibles. Aprendamos, divulguemos y la Sagrada Urania nos asista...

Entramos en Acuario: AIRE y agua. Urania, musa de la Ciencia, la Astronomía, preside el mes solar. La Era de la Información es la clave para transitar de forma ordenada hacia la sociedad postin dustrial . Somnium Uraniae.
...Aire y agua, niebla... Tiempo de Acuario.

Ecosistemas de Acuario...

La evaporación de las aguas marinas y continentales produce humedad atmosférica, nieblas y nubes que se desplazan, se disuelven, vuelven a formarse… La precipitación del vapor de agua en forma de rocío, lluvia, granizo o nieve humedece las tierras emergidas de forma que éstas se hacen aptas para el desarrollo de los vegetales y de la actividad biológica en general. La humedad ejerce a la vez un papel regulador sobre las temperaturas: las mínimas ascienden y descienden las máximas. Ya que fue en el medio acuático donde se desarrolló la 1ª actividad biológica, no es de extrañar que, por diferentes mecanismos, el agua haga posible la existencia de seres vivos y que la abundancia de éstos últimos esté en función directa de la cantidad de agua biológicamente disponible. Este efecto también se produce en sentido inverso: aquellos organismos que han desarrollado mejores capacidades para atraer, captar, retener y ahorrar agua están en ventajacompetitiva respecto a otros, dentro de un ambiente donde coincidan. A escala ecológica se configuran así comunidades forestales muy cerradas capaces de reciclar una gran parte del agua que obtienen de su medio: en el interior de bosques densos, el agua evaporada por las hojas durante el día, a salvo del sol y del viento, precipita por la noche, vuelve al suelo y queda, de nuevo a disposición de las raíces.

La alternancia anual de períodos húmedos y secos define en nuestro planeta distintos patrones de clima, que han obligado evolutivamente a los vegetales a desarrollar estrategias consecuentes para cada caso: letargo, almacenaje, repliegue… pero hay lugares en los que no existe una estación seca larga o bien definida y las estrategias de ahorro, conservación y reciclado permiten a las masas vegetales vivir en condiciones siempre húmedas. Esto sucede en las zonas lluviosas de la franja intertropical y también en climas templados de fuerte influencia marítima donde las diferencias de temperatura entre invierno y verano son ínfimas. En estos últimos casos, que ilustran las características de Acuario de forma más fiel, se desarrollan bosques muy densos y estables de hoja perenne e integrados por especies que apenas soportan la escasez de humedad: las laurisilvas. Estas se encuentran por ejemplo en los pisos de precipitación de nieblas de ciertas islas atlánticas…Incluso en ambientes secos y semiáridos mediterráneos, las zonas con nieblas cuentan con numerosos elementos lauroides que localmente pueden llegar a ser dominantes. Lo mismo sucede en vaguadas y surgencias. En bosques maduros de especies resistentes no suelen faltar lauroides diversas que crecen bajo la protección de la cubierta vegetal como plantas de interior.

Dos son las funciones determinantes de la fauna en las masas maduras de lauroides: reproducción y mantenimiento. De la 1ª se encargan los animales frugívoros, que comen los frutos en general carnosos y nutritivos y vierten sus semillas con el estiércol. De la 2ª los depredadores, que han de alimentarse de animales que comen cortezas, maderas, hojas, raíces y humus del suelo, impidiendo así que proliferen en exceso y dañen la masa forestal…Aún cuando sea fácil citar animales que solo comen otros animales, tales como serpientes, rapaces y gatos, no hay muchos vegetarianos exclusivos. Los que más abundan son los frujocarnívoros, que comen fruta y carne tales como osos, monos,

La vocación forestal de nuestra especie renace con los "Homo ergaster" de gran talla hace 1,8 millones de años, unida a la sexualidad no reproductiva, a las tendencias ginecocéntricas y a una sociabilidad diversa y dispersa. Y lo hace tras 4 ó 5 millones de años de vida esteparia en bandas cazadoras… El vínculo de la humanidad forestal con su medio es el de interacción mutua y produce, entre otras cosas el desarrollo de la horticultura, la frutalización de los bosques y la domesticación de animales como gatos, cerdos y gallinas. Con esto se desenvolvieron capacidades de gestión y teorización en las que se apoyan hoy las tecnologías de vanguardia.

ginetas, mustélidos y aves diversas.

 

URANIA, musa de la Ciencia, la Astronomía...Arquetipo de Acuario.. 24. Ene, 2017 AIRE y agua: la Síntesis del Conocimiento... Urania, el arquetipo humano de la búsqueda del Saber encarnado en la Astronomía y las Matemáticas...en la Era de la Información, el signo de Acuario nos invita a ir más allá de nuestras creencias y emociones, de valores y marcos culturales y explorar el incierto universo del átomo, de la energía, de otros sistemas solares sin olvidar los flujos de materia, energía e información en nuestro planeta...el único que de momento y por mucho tiempo tendremos.
Aire y agua... tiempo de Acuario. La Fuente. La Ciencia. La Síntesis del Conocimiento...
El Oso. Arquetipo animal de Acuario.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO