Hotspot de Biodiversidad

No alegaremos. Aqui nuestras razones...
"El día 24 de agosto del presente 2016 se cierra el plazo de presentación de alegaciones al “Plan de Gestión Integral del Mar Menor y de la Franja Litoral Medite...rránea de la Región de Murcia”. Se trata de un documento esencialmente defensivo; encaminado a amortiguar los impactos de las diversas actividades humanas que tienen lugar en la laguna, en sus riberas y en su cuenca terrestre; cuando la situación quizás requiera ya actuaciones mucho más intensas... No parece que dentro del concepto de “alegación” pudiera entrar una hipotética enmienda a la totalidad, y al menos por economía de medios resulta cuestionable su conveniencia. Por otra parte, el final del plazo establecido precede en siete días al cierre de la temporada turística alta y tendrá por delante casi todo el último tercio del verano, con lo que también ha de pesar la prudencia, y presentar una alegación de tal calado sin informar a la vez de su contenido y propósito a la opinión pública, equivaldría a renunciar de antemano a toda efectividad... En realidad es el propio Mar Menor quien establece y establecerá los plazos reales de debate y actuación: Las propuestas contempladas en el documento en cuestión; que podrían ser consideradas como tradicionales; vuelven a primer plano sólo ahora, cuando la laguna dibuja ya un horizonte de crisis. Del mismo modo, caso de que estas propuestas lleguen a ser puestas en práctica, serán los procesos ecosistémicos y económicos futuros los que evalúen su efectividad y, si ésta resultare irrelevante o insuficiente, serán ellos mismos los que sugieran la necesidad de nuevas percepciones y de nuevas estrategias a desarrollar.
De todos los factores que convergen en el proceso de eutrofización cultural que se viene registrando en el Mar Menor, la acumulación de nitrógeno soluble y otros nutrientes en aguas subterráneas directamente conectadas con la laguna, es uno de los que resultan más determinantes y, de todos ellos, es el más difícil de revertir y neutralizar. En Ecology4Economy proponemos un cambio de enfoque al respecto, de modo que las aguas subterráneas, salinas y nitrificadas que contiene la cuenca terrestre del Mar Menor, pasen a ser consideradas como recurso económico: Se trataría de usarlas como materia prima fundamental para el diseño, instalación y gestión de la más variada gama de ecosistemas productivos y paisajes habitables, en sintonía con lo que ofrecen la permacultura, el rewilding y escuelas análogas de ingeniería ecosistémica: Eficiencia, complejidad, autosuficiencia, sostenibilidad, estética... El caso óptimo podría darse cuando las instituciones públicas hiciesen suyas estas propuestas, las planearan convenientemente y dirigieran su ejecución. En otros supuestos menos favorables, agentes económicos diversos podrían intervenir en la misma línea por iniciativa propia... Ciertos reajustes de las normas vigentes podrían facilitar mucho las cosas..."

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

29.10 | 00:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

...
06.09 | 02:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

...
01.08 | 12:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

...
12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO