Hotspot de Biodiversidad

Llevamos ya tiempo habando de lo mal que se podían poner las cosas en el Mar Menor. Y puesto que no se empezaron a poner medidas correctoras era solo cuestión de tiempo que tuviera lugar la crisis definitiva aunque ciertamente Lo que no sabíamos era cual sería el evento gatillo que desencadenaría la crisis final. El día 12 de octubre (amarga ironía ¿no?) hubo una mortalidad aguda y masiva en la orilla noroccidental de la laguna. Ya no había oxígeno a 3 mt, solo en la superficie. Bastaba cualquier pequeña crisis para que se agotara el oxígeno en las capas superficiales también. Ese evento ocurrió el fin de semana pasado. Lo más probable un acúmulo súbito de materia orgánica, removida de lodos del fondo...en fin. Para terminar de arreglar las cosas las ocurrencias políticas no suelen traer nada bueno. Las cabezas pensantes que "gobiernan" ordenaron la construcción de enormes depósitos que iban a "proteger" al Mar Menor de riadas y avenidas. Tamaña estupidez la criticamos desde el primer día. El caso es que a escasos metros de la concentración de alta y masiva mortalidad acaecida tan súbitamente hay un depósito de estos que estaría lleno de porquería líquida de todos tipos y posiblemente de materia orgánica. Al parecer el depósito está vacío y por toda la red se dice que ha sido la rotura (intencionada o no) del depósito el evento gatillo que ha desestabilizado del todo a un enfermo que ya estaba terminal.

El gobierno regional que desde hace ya tantos años miente descaradamente con el apoyo también descarado, para su descrédito, del catedrático de ecología de la universidad de Murcia ha salido desmintiendo esta hipótesis y, lógicamente, nadie se lo cree. Pero el caso es que la estupidez del "tanque de tormentas" se les ha vuelto en contra. Y hayan sido las aguas negras, grises o marrones del dichoso depósito o una removida del fondo marino de agua anóxica o las dos cosas lo que ha detonado la crisis final el caso es el que es. Ya se veían caracolas en las orillas de las playas en la arena porque dentro no se podía respirar a finales de Agosto bastante antes de que una DANA arrastrara toneladas de lodos y barros procedentes de los campos desnudos y desertizados por la insostenible agroindustria disminuyendo hasta el límite de la supervivencia la concentración de oxígeno en la laguna.

El principal problema del Mar Menor es que existe un desconocimiento general y profundo acerca como funcionan los ecosistemas. Luego también que a la gente le gusta pelearse, que los problemas del Mar Menor vienen al pelo para arrearse marmenorazos unxs a otrxs, y que en esas lo que menos parece interesar es buscar y poner en marcha soluciones efectivas. Solo hay una forma de arreglar lo del Mar Menor y se le puede llamar cambio de modelo productivo, transición postindustrial, revolución tecnoecológica, diseño ecosistémico, permacultura a gran escala, rewilding, gestión de servicios ecosistémicos o como cada unx prefiera. Pero es todo lo mismo y requeriría un titánico esfuerzo de toda la sociedad, que tendría que empezar a ver las cosas de manera muy distinta, estar dispuesta a cambiar en lo que fuera menester, dejarse de broncas y cogerle el gusto a calentarse la cabeza con temas de termodinámica, ecología, antropología y economía entre otros. Uno de los primeros pasos a dar sería que quienes no saben de ecología, es decir: casi todo el mundo, se den cuenta de que no saben de ecología, sean capaces de reconocerlo y vean claro que tienen que aprender... En fin: hay que asumir que las probabilidades de que en realidad lo del Mar Menor no tenga arreglo son muy altas. RIP Mar Menor pues.

Foto tomada en la orilla occidental del Mar Menor, 26 de agosto de 2019

eco turismo del bueno...

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO