Bill Mollison

Introducción a la Permacultura

La permacultura es un sistema de diseño concebido para crear espacios humanos sostenibles. La palabra misma es una contracción no solo de agricultura permanente sino de cultura permanente, ya que las culturas no pueden sobrevivir sin una base agrícola y una ética en el uso de la tierra. A un nivel, la permacultura trata de plantas, animales, construcciones e infraestructuras (agua, energía, comuncaciones). No obstante, la permacultura no trata de estos elementos en sí mismos, sino más bien de las relaciones que podemos crear entre ellos según el lugar que les adjudiquemos en el paisaje.

El objetivo es crear sistemas que ecológicamente tengan sentido y que sean económicamente viables, que satisfagan sus propias necesidades, que no exploten ni contaminen, y que por tanto sean sostenibles a largo plazo. La permacultura utiliza las cualidades inherentes de las plantas en combinación con las características naturales de los paisajes y estructuras para producir un sistema de soporte vital para la ciudad y el campo, usando el área práctica más pequeña.

La permacultura se basa en la observación de los sistemas naturales, la sabiduría de los sistemas de granja tradicionales y el conocimiento científico y tecnológico moderno. Aunque basada en modelos ecológicos adecuados, la permacultura crea una ecología "cultivada", que está diseñada para producir más comida humana y animal que la que se encuentra generalmente en la naturaleza.

 Fukoka, en su libro The One Straw Revolution, es quien quizá mejor haya explicado la filosofía básica de la permacultura. En breve, se trata más de trabajar con, que contra la naturaleza; se trata más de observar reflexiva y detalladamente más que  de trabajar irreflexiavamente y sin un plan; de ver a las plantas y animales en todas sus funciones más que tratar los diferentes elementos como un único producto del sistema. Con un ejemplo concreto: se trata de hacer aikido en el paisaje, de rular con el golpe convirtiendo la adversidad en fuerza y utilizando todo positivamente. La otra aproximación es practicar karate en el paisaje, de someterlo por la fuerza y golpeando duro y mucho. Pero si atacamos la naturaleza (y en última instancia destruimos) nos atacamos a nosotros mismos.

Creo que la armonía con el medio natural solo es posible si abandonamos la idea de la superioridad sobre el mundo natural. Levi Strauss dijo que nuestro profundo error es que siempre nos hemos visto como los "amos de la creación", en el sentido de estar por encima de ella. No somos superiores a otras formas de vida; todas las formas de vida son una expresión de la Vida. Si pudiéramos ver esa verdad, veríamos que todo lo que le hacemos a otras formas de vida nos lo hacemos también a nosotros. La cultura que entiende esto, a no ser que tenga una necesidad absoluta, no destruye nadae que esté vivo.

La permacultura nos permite existir en la tierra utilizando la energía que fluye de forma natural y que es relativamente no dañina,  la comida y los recursos naturales abundantes de forma tal que no destruyamos continuamente la tierra. Se conocen todas las técnicas que existen para conservar y restaurar la tierra; lo que no es evidente es que cualquier nación o gran grupo de gente está preparado para realizar el cambio. No obstante, milones de personas de a pie están empezando a hacerlo por sí mismas sin ayuda de las autoridades políticas.

 Dondequiera que vivamos, deberíamos empezar a hacer algo. Podríamos empezar primero por reducir nuestro consumo energético; de hecho se puede vivir con el 40% de la energía que usamos sin sacrificar algo de valor. Podemos reacondicionar nuestras casas para mejorar la eficiencia energética. Podemos recortar el uso de coches utilizando transporte público y compartiendo con amigos. Podemos almacenar agua de lluvia del tejado en tanques o reciclar aguas grises al W.C. o al jardín. También podemos empezar a participar en parte en la producción alimentaria. Esto no significa que todos nos tengamos que cultivar nuestras patatas, pero sí que se las podremos comprar directamente a alguien que las cultive de forma responsable. De hecho, lo que probablemente sea mejor es organizar un grupo comprador a granjas de la vecindad más que cultivarse uno mismo sus alimentos.


En todas las agriculturas permanentes o en general toda cultura humana sostenible, las necesidades de energía del sistema las provee el mismo sistema. La cosecha agrícola moderna depende totalmente de energías externas. El cambio de sistemas productivos permanentes (donde la tierra es propiedad comunitaria) a agriculturas comerciales anuales donde se considera la tierra como una comodidad supone un cambio de una sociedad de bajo gasto energético a una de alto gasto, con un uso explotador y destructivo de la tierra y una demanda de fuentes externas de energía que, principalmente provee el tercer mundo como combustibles, fertilizantes, proteínas, trabajo y habilidades.

El sistema permacultural también tiene una ética de vida, que reconoce el valor intrínseco de todas las cosas vivas. El árbol es algo valioso en sí mismo, incluso si no tiene ningún valor comercial para nosotros. Que está vivo y funcionando es lo que importa. Está haciendo su parte en la naturaleza: reciclando biomasa, proveyendo oxígeno y dióxido de carbono para la región, dando refugio a pequeños animales, haciendo suelos, y así sucesivamente.
Así que vemos que la ética permacultural impregna todos los aspectos del marco comunitario, económico y social. La cooperación y no la competencia es la clave.

FORMAS EN LAS QUE PODEMOS MEJORAR EL CUIDADO DE LA TIERRA:
. Piensa en las consecuencias a largo plazo de tus acciones. Planea mirando hacia la sostenibilidad
. Donde sea posible utiliza especies autóctonas o aquellas especies adaptadas beneficiosas; la introducción irreflexiva de especies potencialmente invasoras pueden alterar los equilibrios naturales en su área de origen
. Cultiva el área más pequeña de tierra. Planifica sistemas intensivos a pequeña escala, energéticamente eficientes más que extensivos a gran escala con gran consumo de energía
. Sea diverso, policultural (lo opuesto a monocultural); esto proporciona estabilidad y nos ayuda a estar preparados para el cambio, ya sea ambiental o social
. Aumente la suma de salidas del sistema: mire la salida total del sistema que proveen las anuales, perennes, cosechas, árboles y animales.. También considere la energía almacenada como un logro
. Utilize sistemas biológicos (plantas y animales) y ambientales renovables, (solar, viento y agua) de bajo consumo energético
. Traiga de nuevo a las ciudades y pueblos, donde siempre ha estado tradicionalmente en sociedades sostenibles
. Ayude a la gente a hacerse autosuficiente y a promover la responsabilidad comunitaria
. Reforeste la tierra y restaure la fertilidad al suelo
. Utilize todo en su nivel óptimo y recicle todos los desperdicios
. Vea soluciones, no problemas
. Trabaje donde sea útil (plante un árbol donde vaya a crecer; ayude a gente que quiera aprender)


Foto: muestra los elementos de un diseño permacultural total: de arriba en sentido de las agujas del reloj: SITIO: COMPONENTES: Agua, Tierra, Paisaje, Clima y Plantas. ENERGÍA: COMPONENTES: Tecnologías, Conexiones, Estructuras, Fuentes. COMPONENTES ABSTRACTOS: Tiempo, Datos, Ética. COMPONENTES SOCIALES: Ayuda legal, Gente, Cultura, Comercio y Finanzas. Al centro: El Diseño La integración armónica del paisaje y la gente.

El árbol de la permacultura: ejemplo gráfico de conceptos...

Principios de la permacultura

Hay dos pasos básicos en diseño en Permacultura. El primero tiene que ver con las leyes y principios que se pueden adaptar a cualquier clima y condición cultural, mientras que el segundo tiene que ver más con técnicas prácticas, que cambian de un clima a otro y de una cultura a otra.

Los principios que se describen en las siguentes páginas son inherentes a cualquier diseño permacultural en cualquier clima y a cualquier escala. Se han seleccionado de principios recogidos de varias disciplinas: la ecología, la termodinámica, diseño de paisaje, ciencias ambientales, y son brevemente los siguentes:

- Ubicación relativa: cada elemento (la casa, el estanque, el camino, etc,) se sitúa en relación con otro de forma que así se asisten el uno al otro.

- Cada elemento cumple varias funciones.

- Cada función importante la apoyan varios elementos.

- Planificacion eficiente para la casa y alrededores por zonas y sectores.

- Favorecer el uso de recursos biológicos sobre los basados en combustibles fósiles.

- Reciclaje de energía en el sitio (ambos combustibles y energía humana).

- Utilización y aceleración de la sucesión vegetal natural para establecer sitios y suelos favorables.

- Policultural y diversidad de especies beneficiosas para un sistema productivo interactivo.

- Utilización de patrones naturales y de frontera para conseguir un mejor resultado.

 

1.- Ubicación relativa.-

El núcleo de la permacultura es el diseño. Diseñar es conectar cosas entre sí. No se trata del agua o del pollo o el árbol. Se trata de cómo el agua, el pollo y el árbol están conectados. Es justo lo contrario de lo que nos enseñaron en la escuela. La educación lo coge todo y lo rompe a tiras y no hace conexiones en absoluto. La permacultura hace la conexión, porque, tan pronto como la haces puedes alimentar al pollo con el árbol. Para hacer que un componente del diseño (estanque, casa, leña, jardín, rompevientos, etc.,) funcione de forma eficiente, debemos ponerlo en el sitio adecuado.

P.ej. Las presas y depósitos de agua se colocan por encima de la casa y el jardín para que la gravedad haga de bomba. Los cortavientos en la casa se colocan de forma que paren el viento sin que hagan sombra en invierno. El huerto se sitúa entre la casa y el corral para que los deshechos del primero se recoja fácilmente de camino al corral y para que las gallinas salgan facilmente al huerto, y así sucesivamente.

Establecemos relaciones funcionales entre cada elemento, para que así las necesidades de un elemento se cubran con lo que cede otro. Para hacer esto, debemos descubrir las características básicas de cualquier elemento, sus necesidades y sus productos.

Los elementos típicos de una pequeña granja podrían incluir: casa, invernadero, huerto, gallinero, depósitos de agua, pila de compost, colmenas, establos, vivero, bosque para leña, embalse, estanque de acuicultura, cortavientos, granero, almacén de herramientas, leñera, casa de huéspedes, pastos, setos, camas de lombrices y así sucesivamente. Estos elementos se pueden mover sobre el papel hasta que funcionen lo más ventajosamente posible.

En el caso de cada elemento podemos basar nuestras estrategias de conexión en estas cuestiones:

"¿Qué utilidad tienen los productos de este elemento en particular para las necesidades de otros elementos?"

"¿Qué necesidades de este elemento las provee otro?"

"¿En qué es incompatible este elemento con otros?"

"¿En qué beneficia este elemento a otras partes del sistema?"

Es mejor empezar por el nudo de actividad más importante (p.ej. la casa, o incluso un centro comercial como un área de crianza, una granja de pollos criados al aire libre, acuicultura, etc.,). Para que las cosas funcionen correctamente, debemos recordar que:

- las entradas que necesita un elemento las proporcionan otros elementos del sistema; y

- las salidas que necesita un elemento las utilizan otros elementos (incluyéndonos a nosotros mismos).

 

 

2.- Cada elemento realiza varias funciones.-

Cada elemento del sistema se debería de elegir y colocar de forma que realice varias funciones como sea posible. Un estanque se puede utilizar para riego, bebedero de animales, cosecha acuática, y control de fuegos. También es un hábitat para fauna acuática, granja piscícola, y reflector de luz (fig. 2.8). La pared de un embalse funciona como camino, cortafuegos, y como área de producción de bambú.

Podemos hacer lo mismo con las plantas. Simplemente seleccionando una especie útil y poniéndola en un sitio concreto la podemos utilizar para uno o más de los siguentes propósitos: cortavientos, cortafuegos, privacidad, comida, acolchado, forraje para animales, estructuras de soporte, combustible, control de erosión, hábitat para vida silvestre, amortiguador de temperaturas y acondicionador de suelos.

Un cortavientos se puede hacer de árboles que suministren forraje o vainas dulces para animales : Salix spp, Gleditsia triacanthos, una falsa acacia también llamada acacia de tres espinas, Chamaecytisus palmensis o árbol de Lucerna, Coprosma repens,autóctona de Nueva Zelanda, garrofero: Ceratonia siliqua); rebrotes para encender leña (Leucaena); néctar o polen para abejas (Acacia fimbriata) y suministro de las necesidades propias de nitrógeno (leguminosas).

 

Las acacias cumplen varias funciones: proporcionan semillas para forraje de aves de corral, hojarasca para animales más grandes, fijan nitrógeno en el suelo, mientras que las floraciones proporcionan néctar a las abejas. También son plantas pioneras que preparan y protegen el suelo para plantas sensibles y de lento crecimiento.

 

Seleccionar la especie apropiada requiere un conocimiento minucioso del animal o de la planta a cultivar, sus tolerancias, sus necesidades y sus productos. A la hora de considerar plantas, p.ej. queremos saber: ¿es caducifolia o perenne? ¿Sus raíces son invasoras? ¿Qué altura puede alcanzar? ¿Crece deprisa y dura poco? ¿O lentamente y dura mucho? ¿Tiene una copa densa o clara? ¿Es resistente a las plagas o sensible? ¿Se puede talar o podar? ¿o morirá si se la poda en exceso incluso hasta dejar solo las yemas para que rebrote?

Para empezar, comience a hacer un índice de especies, o guarde notas de cada planta (sus características, tolerabilidades y usos) en fichas archivadas. Hay que anotar entre otros:

1. Forma: estilo de vida (anual, perenne, caducifolia) y forma (arbusto, viña, árbol), incluyendo alturas.

2. Tolerabilidades: zona climática (árido, templado, tropical, subtropical); tolerancia a la sombra, al sol (plantas que prefieren sombra, sombra parcial, estar a pleno sol); hábitat (húmedo, seco, encharcado, nivel alto o bajo); suelos tolerados (arenosos, arcillosos, rocosos); y pH tolerado (suelos ácidos o alcalinos).

3. Usos: comestible (comida para personas o aderezos, aromáticas); medicinal; forraje animal (para animales específicos p.ej. pollos, cerdos, ciervos); mejora de suelos (fijando nitrógeno, cobertura de suelos y abono verde; protección del sitio (control de erosión, vallado biológico, cortavientos); tala (combustible, postes y estacas); material de construcción (postes, madera, mobiliario); y otros usos (fibra, combustible, control de insectos, ornamental, néctar y polen para abejas, injertos, tintes).

 

Hay varios factores que pueden limitar la selección de especies:

. No adecuada para clima o suelo.

. Localmente invasoras o nocivas.

. No disponibles o raras (no comercializada fuera del país de origen).

. Preferencias (los vegetarianos no elegirán especies de forraje o animales para carne).. 

. Extensión de terreno disponible (especies pequeñas para propiedades pequeñas).

. Utilidad en relación a la dificultad para crecer, escaso rendimiento, o tiempo que tarda en madurar.

 

 

 

ANÁLISIS FUNCIONAL DE UNA GALLINA: PRODUCTOS Y ACCIONES: de arriba hacia la derecha: Abono Metano CO2 Escarbar Forrajear Volar Pelear CARACTERÍSTICAS INTRÍNSECAS Raza Color Tolerancia al clima Acción específica de la raza NECESIDADES Pollos Comida Aire Agua Polvo ARIT Refugio Huevos Carne Plumas Analizando las características, necesidades y productos de cada elemento en el sistema con el fin de colocarlo en el sitio adecuado relativo a otros elementos en el sistema.

3.- Cada función importante es apoyada por muchos elementos.-

Las necesidades básicas importantes como el agua, la comida, la energía, y la protección contra incendios se deberían de cubrir por medio de 2 ó más vías. El diseño cuidadoso de una granja, p.ej. incluirá pasto anual y perenne y árboles forrajeros (álamos, sauces,Gleditsia triacanthos o acacia de tres espinas y el tagasaste) (NOTA: aquí en el sureste: acacias, garroferos, carrascas... aunque para forraje en el semiárido mejor arbustos: albaida, espantalobos, retama...) los cuales o bien se podan/siegan para alimentar al ganado, o se deja al ganado entrar durante espacios cortos de tiempo para que se coman las hojas, frutos, brotes y vainas o ramas caídas (espontáneas o por poda).

De la misma forma, una casa con un sistema solar de agua caliente también puede tener una estufa de leña de apoyo para cuando no haya sol. Y para el control de incendios se pueden incorporar al diseño de la aldea, pueblo, finca etc., muchos elementos (el estanque, árboles cortavientos de lenta combustión y zanjas) para reducir daños si se desatara un incendio.

En otros ejemplos, se puede almacenar agua de varias formas, desde hacer presas y tanques hasta hacer zanjas en forma de bisel (para reponer acuíferos y en las costas los vientos los amortiguan una densa primera línea de árboles y arbustos y en segunda línea por vallas semi permeables o estructuras de soporte y enrejados.

 

 4.- Planteamiento eficiente de la energía.-

 La clave para planear eficientemente la energía (que, de hecho es planear eficientemente la economía) es posicionar por zonas y sectores plantas, animales por categorías y estructuras.   Los únicos factores de modificación son los factores locales de mercado, acceso, pendiente, variaciones climáticas locales, áreas de especial interés (llanos inundables o colinas rocosas),y condiciones especiales de suelo, como lateritas duras o terrenos pantanosos. Las siguentes secciones cubren zona, sector, y planes de pendiente para el sitio "ideal", pongamos una pendiente suave en el lado que da al sol donde se encuentran pocas variables. El verdadero paisaje, no obstante, será diferente, por tanto tus diseños serán más complejos que los de las ilustraciones.
 - Planificación de zonas: planificar zonas significa situar las cosas según la frecuencia de uso. Los sitios que hay que visitar a diario (invernadero, gallinero,) jardín, se sitúan cerca de la casa, mientras que los que se visitan menos se sitúan más lejos  (huerto frutal, áreas de pasto, bosque de leña).Fig. 1.2. Para situar los elementos en zonas, empieza desde un centro de actividades, normalmente la casa, aunque también puede ser un granero, un negocio de viveros,o, a mayor escala, un pueblo entero.
 Por tanto, la planificación por zonas se decide en base a (1) el número de veces que se visita el elemento (planta, animal o estructura) para cosechar; y (2) el número de veces que el elemento necesita que se lo visite.
 P. ej. al año, puede que visitemos el corral:
.  para recoger huevos: 350 veces;
.  para recoger abono: 20 veces;
.  para reducir población, 5 veces;
.  otras actividades, 20 veces; 

 


 Por un total de 395 visitas al año a un roble se va a visitarlo solo 2 veces al año para recoger las bellotas
 La regla de oro es desarrollar 1º el área más cercana a la casa, controlarla, y entonces expandir los bordes. Demasiado a menudo , el principiante escoge un jardín que está lejos de la casa, y ni cosecha las plantas de forma eficiente, ni las cuida lo suficiente. Se puede desarrollar cualquier suelo para el jardín con el tiempo, así que permanece cerca de la casa a la hora de situar el huerto y el jardín.

 

 

 La zona 0 es el centro de la actividad (casa, granero o poblado si el diseño es a gran escala. Se desarrollo con el fin de conservar la energía y cubrir las necesidades de sus ocupantes.
La zona I está cerca de la casa. Es el área más controlada y de uso más intensivo y comprende el jardín, talleres, invernadero, y estructuras de propagación, animales pequeños (conejos, cobayas), combustible para el hogar (gas, leña), compost, empajado, tendedero de ropa y zona de secado del grano. No hay animales grandes  y quizá solo unos cuantos árboles grandes (dependiendo de los requerimientos de sombra). Cualquier árbol pequeño esencial o que se visite con asiduidad se puede colocar en esta zona, p.ej. un limonero.

 La zona III comprende huertos sin podar y sin acolchar, pastizales más grandes ozonas acotadas para carnívoros, o para crianza de ganado, y cosecha principal. El agua está disponible solo para algunas plantas, aunque hay bebederos para animales, que consisten en vacas, ovejas y pájaros semi domésticos. Las plantas en esta zona son cortavientos, setos, suministro de leña y árboles grandes (como nogal o roble) para forraje animal.
La zona IV está semi intervenida, es semi silvestre, se usa para recolección, producción de alimentos resistentes, árboles sin podar, vida silvestre y gestión forestal. La madera es un producto gestionado, y puede haber otras rentas (vegetales y demás vida silvestre).
La zona V no se interviene o casi, comprende los  sistemas naturales "salvajes". Llegados a este punto empezamos el diseño. En la zona V, observamos y aprendemos; es nuestro sitio esencial para meditar, donde somos visitantes, y no gestores.

 

TABLA 1.1. ALGUNOS FACTORES QUE CAMBIAN EN LA PLANIFICACIÓN POR ZONAS A MEDIDA QUE AUMENTA LA DISTANCIA

 

 

 

Factor o estrategia            Zona I                   Zona  II                      Zona III                              Zona IV

 

 

 

Diseño principal             Aclimatación             Animales           Cultivo principal                      Recolección

 

para:                             de vivienda             domésticos               forraje                               forraje

 

                                     Autosuficiencia         menores y               alimentos                          reforestación

 

                                       doméstica                 huerto               almacenados                           productos

 

                                                                                                                                             forestales

 

 

 

 

 

 

 

Plantación                     Capa de Mulch            Mulch por              Acondicionar                         Solo

 

                                      acolchado                  sectores y              suelos y                             acondiciona-

 

                                      completo                  protección de        mulch verde                        miento de

 

                                                                     árboles jóvenes                                                 suelos

 

 

 

 

 

PODA DE                           Intensiva                  pirámide o               Sin poda y con                   plántulas

 

ÁRBOLES                      tasa espallier                 enrejado                 enrejado   natural             entresacadas

 

                                    o de enrejado                construido                                                     para seleccionar

 

                                                                                                                                             variedades

 

 

 

 

 

 

 

SELECCIÓN                     enanos seleccio-           variedades                plántulas                         entresacado para

 

DE ÁRBOLES                  dos o injerto                injertadas                seleccionadas                      seleccionar

 

Y PLANTAS                     múltiple                                                     para injertos                variedades o control

 

                                                                                                      posteriores                      por pastoreo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APROVISIONA-            tanques colec-               tanque de                  balsas represas,                       ríos

 

MIENTO DE                  tores de agua               tierra  y                   charcas                                   bombas eólicas

 

AGUA                        de lluvia (algibes)            control de                represas                             y perforacioness

 

                                 pozos,goteo                   incendios

 

                                perforación

 

                                reticulación

 

 

 

 

 

ESTRUCTURAS          Casa, solarium                Invernaderos             almacenamiento                   refugio:

 

                                despensa                       graneros,                     de alimento y                   cercas vivas

 

                                integrada                      establos y                       refugio                          arboleda

 

                                                                     corrales

 Tabla 1.1  ALGUNOS FACTORES QUE CAMBIAN  EN LA PLANIFICACIÓN POR ZONAS A MEDIDA QUE AUMENTA LA DISTANCIA

 Las zonas son una forma conveniente, abstracta de manejar las distancias; no obstante, en la práctica, los bordes de las zonas  se fundirán los unos con los otros, o puede que la orografía del terreno  y el acceso al sitio signifique  que a veces la zona menos usada (Zona V) está al lado de la que se utiliza más intensivamente (Zona I); p. ej. un bosque, pendiente abajo al lado de la casa.
 De hecho podemos traernos secciones de la zona V justo enfrente de la puerta de la casa p.ej. en forma de un pasillo para vida silvestre. O podemos extender la Zona I a lo largo de un sendero que se use con frecuencia (p.ej. un camino en bucle  que nos lleve de la casa  al granero pasando por el corral, luego el jardín, el huerto, la leñera y de vuelta a la casa). Figs 1.3 y 1.4 muestran ejemplos de planificación por zonas para una granja pequeña.
 Los patrones de "zonificación" pueden cambiar cuando estamos trabajando con dos o más centros de actividad, digamos entre la vivienda y una casa de huéspedes, o la casa y el granero,o a mayor escala, entre las construcciones de un pueblo. En este caso debemos estudiar cuidadosamente los vínculos entre estos cenzros, sobre todo en lo que se refiere a accesos, suministro de agua y energía, alcantarillado y conexiones entre vallados. Esto es lo que David Holmgren llama "análisis en red", que planifica para sitios más complejos haciendo conexiones entre carreteras,, tuberías, corta vientos etc., para dar servicio a más de un centro.

.- Pendientes: finalmente, vemos el sitio en perfil, detectando elevaciones relativas para decidir sobre el emplazamiento de presas, depósitos de agua situados en sitios elevados o pozos,cascadas por encima de la casa, para planificar caminos de acceso, drenajes, distribución de las inundaciones o flujos de aguas para situar depuradoras o unidades de bío gas, etc., Las Fig 1.6 y 1.7 ilustran algunas relaciones óptimas entre estructuras y funciones, siempre y cuando haya una pendiente razonable. Desde la cima o meseta:
- Los embalses situados por encima de la casa recogen el desbordamiento de depósitos altos, que estén situados p.ej. en el tejado colector de graneros, talleres, salas de encuentros, los cuales necesitan poca agua todos y sin embargo tienen tejados grandes para recoger y almacenar agua.  Los canales de desvío de aguas alrededor de las crestas altas hacia los embalses sirven al mismo propósito.
- Todos los tanques  que estén en alto son muy útiles, y de hecho, se pueden construir como base o fundación de construcciones formando así una zona de amortiguamiento de temperaturas en el sótano de los talleres. El agua procedente de los tanques cubiertos tiene garantía de estar libre de de contaminación biológica y se debería de preservar para ser consumida en niveles más bajos en el área de vivienda. El agua de uso doméstico (para duchas, váter, huertos, etc.,) provienen de los embalses más altos.

Encima de la casa, sobre todo en sitios secos, duros y rocosos, habría que seleccionar cuidadosamente de plantas de secano que necesiten riego puntual solo para enraizar. Estos bosques o huertos ayudan con el control de la erosión y a retención de agua. En localizaciones a más baja altura elige plantas con requerimientos de agua mayores. - En la casa, se necesitan depósitos pequeños para suministro de agua de urgencia y la casa, situada por detrás de los embalses o estanques más bajos para protección contra el fuego. Las aguas grises domésticas (desagües, duchas, fregadero...no fecales), la absorbe la densa vegetación bien en el jardín o el huerto frutal. - En la parte baja de la pendiente, el agua del embalse o lago del valle o grandes volúmenes almacenados en lugares bajos se bombean hasta los depósitos o embalses situados a mayor altura en situaciones de emergencia como fuego o sequía. Un factor que a menudo se deja sin planificar es el acceso a las partes altas de la pendiente, bien como carretera o sendero. Ese acceso puede proveer drenaje de agua o desvío a embalses situados a media pendiente, control de fuegos en la pendiente y en tiempos de recolecta acceso al bosque y a cobertizos y graneros. Muy a menudo, en pequeñas propiedades, el acolchado que proviene de los bosques y los forrajes almacenados en cobertizos pendiente arriba se pueden mover monte abajo con facilidad para montar un huerto entre granero y vivienda. Los pisos con suelo de listones de madera en los cobertizos de cabras,situados pendiente arriba donde se esquilma a las ovejas y establos facilitan el acceso al estiércol.

 Para recordar los principios básicos de conservación de la energía:

- Coloque cada elemento ( planta, animal o estructura) de forma que cumpla con 2 ó más funciones.

- Que cada función importante (recolección de agua, protección contra el fuego) se pueda ejecutar de 2 ó más formas.

- Los elementos se colocan de acuerdo con la intensidad de uso (zonas), control de energías externas (sectores) y un flujo eficiente de energía (pendiente o convección).

Una vez que se ha realizado este análisis de sentido común, sabremos que cada componente está en un buen sitio por 3 razones: (relativas a recursos locales, energías externas, y pendiente o elevación). Resumiendo: no debería haber un solo árbol, planta, estructura o actividad que no esté situada de acuerdo con estos criterios. P. ej. si plantamos un pino, va a la zona IV (visitas infrecuentes), lejos del sector en riesgo de incendio (acumula combustible y arde como un barril de alquitrán), orientado hacia el sector de vientos fríos (los pinos son malos cortavientos), y debería dar fruto para forraje.

N. T. si en zona I ó II resulta que hay encaje (no riego en superficie,p.ej.) y sopesamos que es la especie más indicada se puede plantar alguno, recordemos que aquel dicho popular que afirma que "debajo de los pinos no crece nada" es falso. Además, si es sufcientemente frondoso puede actuar como cortavientos...como siempre sopesar....

Si queremos colocar una estructura (p.ej. un corral) debería hacer frontera con la zona I (debido a que se frecuenta más), estar lejos del sector de incendios, hacer frontera con el huerto anual (para la recolección fácil de estiércol), de vuelta al sistema de forraje, adjunto a un invernadero en climas templados, y formar parte de un sistema cortavientos.

 

1.6 Utlizando recursos biológicos.-

En un sistema en permacultura, utilizamos recursos biológicos (plantas y animales) donde sea posible para ahorrar energía y hacer el trabajo de la finca. Las plantas y los animales se utilizan como proveedores de combustible, fertlizante, laboreo, control de insectos, control de hierbas, reciclado de nutrientes, mejora de hábitat, aireación del suelo, control de fuego, control de erosión etc.,

Conseguir montar recursos biológicos en un sitio es una inversión a largo plazo que precisa de reflexión, elaboración y gestión en las fases de planificación puesto que se trata de la estrategia clave para reciclar energía y desarrollar sistemas sostenibles. Utilizamos abono verde y árboles leguminosos en vez de fertilizantes nitrogenados; gansos y hierbas recortadas/pastadas en vez de máquinas cortadoras de césped; control biológico por insectos en vez de pesticidas; y animales tales como pollos o cerdos en vez de máquinas para arar, herbicidas y fertilizntes artificiales.

No obstante, el uso cuidadoso y apropiado de recursos no biológicos (maquinaria basada en combustibles fósiles, fertilizantes artificiales y equipamiento técnico) en los inicios de montar un sitio en permacultura es correcto SI se utilizan para crear sistemas biológicos sostenibles a largo plazo y una infraestrucutra física duradera.

Por ejemplo, equipamientos tecnológicos como las células fotovoltaicas, los calentadores solares de agua y las tuberías de plástico han utilizado fuentes no renovables en su manufactura, pero podemos utilizar éstas con efectividad para producir nuestra propia energía en el sitio. De forma similar, podemos alquilar maquinaria para remover tierra para hacer caminos, presas, zanjas, canales de drenaje; tractores para romper terreno improductivo o para hacer depresiones con el disco del tractor en tierras secas para atrapar limo y semillas para cultivo y crecimiento vegetal; camiones o furgonetras para recolectar abono y paja para acolchado de sitios cercanos para poder iniciar nuestros sistemas.

De la misma forma, los fertilizantes artificiales aplicados a suelos desgastados producirán una primera cosecha de abono verde para comenzar a montar la fertilidad biológica. El problema viene cuano se queda uno atrapado en un sistema de fertilización anual y maquinaria sin fin en vez de utilizar estos recursos con inteligencia para montarnos nuestro propio sistema biológico en el sitio o en la comunidad.

Por todos los medios posibles utilize cuidadosamente lo que esté disponible, utilízelo con el mejor fin posible y desarrolle alternativas lo más rápido posible.

A continuación exponemos algunos ejemplos de cómo utilizar plantas y animales para aumentar el rendimiento y el vigor y reducir la necesidad de fertilizantes y pesticidas. Más que basarnos en maquinaria o fuerza bruta, podemos pensar sobre la forma de gestionar y mantener nuestras propiedades.

 

Tractores animales los pollos y los cerdos son bien conocidos por arañar, escarbar y remover el suelo en busca de gusanos, insectos y raíces. Aunque más adelante se describen sistemas de tractores animales, para resumir se puede decir que pollos, cerdos o cabras circunscritos en un área con hierbas y matorrales destruirán toda la vegetación, culivarán en parte la tierra y la abonarán. Entonces se les lleva a otro vallado antes de que destruyan y dañen demasiado el abono o alteren el suelo.

Control de plagas:  Las plantas de la familia Umbeliferae y Compositae como el eneldo, el hinojo, las margaritas y la caléndula situadas alrededor de los acolchados de cultivos y en el huerto atraen insectos predadores (insectos que se alimentan de o parasitan plagas). Los estanques o charcas en el jardín atraen ranas come-insectos. Arbustos espinosos o cajas nido en las proximidades le proporcionan un hábitat a los pájaros insectívoros. También se han utilizado hongos y bacterias beneficiosas o nematodos para controlar insectos, y a su vez, muchas plantas controlan insectos o nematodos.

Fertilizantes: Todos los animales reciclan nutrientes comiendo vegetación u otros animales y excretando abonos nitrogenados en los campos, huertos y jardines. El estiércol de patos y cerdos en un gran lago o estanque incrementa los nutrientes para muchas especies de peces. Las lombrices bombean aire dentro de los suelos y proporcionan humus y nutrientes para plantas, o se recolectan como comida para las aves de corral o peces. Los deshechos del jardín y el huerto se reciclan a través de los gusanos, eliminando así plagas y enfermedades potenciales.

Se puede combinar consuelda (Symphytum officinale) con estiércol y hacer compostaje o fermentar hasta que se convierta en una mezcla líquida que provea de nutrientes esenciales a las plantas del jardín. Muchas especies leñosas resistentes que tienen raíces profundas roturan el suelo que está por debajo del nivel superior y extraen como si de minería se tratara, nutrientes que no están disponibles para plantas con raíces más superficiales. Las hojas se pueden dejar entonces para acolchar y que se construya suelo con humus.

 

Las leguminosas y los árboles leguminosos (alfalfa, judías, leucaena, acacias) que también proveen de nutrientes al suelo tomando nitrógeno del aire y procesándolo a través de nódulos en las raíces, tienen una bacteria adecuada a este fin (rhizobium trabajando en los nudos de sus raíces. Añadiendo el rhizobium adecuado a los suelos de siembra se puede incrementar el crecimiento de las plantas hasta en un 80% más que en ejemplares no inoculados. (Nota no todas las leguminosas son fijadoras de nitrógeno excepción notable el garrofero y Gleditsia triacanthos, angiosperma caducifolia autóctona de Norteamérica) . Se conocen más de 150 plantas no leguminosas, tales como el aliso (Alnus sp), Eleagnus y casuarinas que también fijan nitrógeno.

Plantamos pasto de leguminosas, arbustos y árboles entre árboles frutales y forestales y cosechas de leguminosas como, habas, vezas y guisantes en los jardines y como plantación de cubierta baja en los huertos. Si se cortan o podan antes de la floración, el nitrógeno de los nudos radiculares se libera al suelo para que las plantas de alrededor lo recojan.

Muchas de estas plantas, sobre todo las leguminosas tienen otros usos: Caragana arborescens y el tagasaste, Chamaecytisus palmensis (o árbol de Lucerna) p.ej. no solo mejoran el suelo sino que son útiles como setos cortavientos, comida para aves (las semillas y forraje)y para animales más grandes las hojas. (N.T. ninguna de las 2 especies mencionadas se dan en el mediterráneo; la 1ª se da en Asia y Europa del Este y la 2ª es originaria de las islas Canarias y se cultiva actualmente en Nueva Zelanda y Australia. En el termomediterráneo semiárido la acacia es la principal leñosa leguminosa, importada de Australia, que cumple estas funciones).

Otros recursos biológicos incluyen las abejas, polinizando flores y recolectando néctar, plantas espinosas para cercas, plantas alelopáticas (suprimen el crecimiento de otras hierbas) y los perros (guardianes de cabras sobre todo).

La clave para utilizar recursos biológicos con efectividad es la gestión. Si no se gestionan, esos recursos pueden salirse fuera de control y destruir, y terminar siendo contaminantes. Ejemplos de esto pueden ser el ganado en libertad comiéndose árboles jóvenes , las cabras en el huerto, pollos contaminando su corral y árboles leguminosos dejados a su evolución sombreando en exceso el jardín.

La mayoría de estrategias de gestión se basan en intervenir en el momento oportuno p. ej. las ocas se comerán las hierbas del jardín donde haya fresas, grosellas y tubérculos como cebollas y patas, tomates etc., La clave está en dejar que las ocas entren después de que las plantas hayan crecido lo suficiente (para impedirles que las dañen y antes de que la fruta madure (se comerían las fresas y los tomates maduros).

A los pollos no se les debiera dejar entrar a un jardín o a un huerto acolchados a pesar de las ventajas que ofrecen por producir estiércol, comer insectos y semillas de herbáceas, ya que esparcirán el acolchado mientras escarban buscando insectos. Si el huerto no está acolchado, sino que más bien se gestiona por medio de una cubierta vegetal de leguminosas fijadoras de nitrógeno, se deja que los pollos entren para forrajear y buscar fruta que haya caído al suelo, insectos y hierba. Los acolchados en los corrales se pueden cubrir con piedras o con malla metálica.

 

1.7 Los flujos de energía.-

En los sistemas modernos de abastecimiento de alimentos, la dieta variada y una nutrición completa la provee una gran red mundial de transportes, almacenamiento y mercado. Esta red de distribución de la comida, es por supuesto más cara en téminos de energía que la diversidad agrícola local y solo es posible gracias a la energía de los combustibles fósiles. Los costes de esta red de distribución alimentaria ya están fuera de alcance y están repercutiendo de vuelta en la granja. Se ha forzado a los productores a adoptar métodos "eficientes" incluso si resulta en detrimento de la tierra o de la calidad del producto a largo plazo. Los pesticidas, las grandes cantidades de fertilizantes y secuencias poco inteligentes de cosechas y técnicas de cultivo han sido lugar común en un esfuerzo por reducir costes y obtener rendimientos en la carrera sin esperanza de poder seguir siendo económicamente viables.

Una comunidad basada en una permacultura diversificada es independiente de la distribución comercial y se asegura una dieta variada, proveyéndose de todos los requerimientos nutricionales sin sacrificar calidad ni destruir la tierra que la sustenta. Los mayores ahorros de energía son la eliminación de transporte, envasado y marketing costosos.

 

Los sistemas permaculturales buscan detener el flujo de nutrientes y energía fuera del sitio y por el contrario convertirlos en circuitos para que p. ej. se reciclen las aguas de la cocina para compostaje, para que el estiércol animal se dedique a la producción de biogas o suelo, para que las aguas grises fluyan al jardín, los abonos verdes se vuelquen a la tierra, las hojas se amontonen para acolchado. O, para que, a una escala regional, las aguas fecales se traten para producir fertilizante que se pueda utilizar para tierras de cultivo en el barrio.

 

Un buen diseño utiliza energías naturales que entran al sistema con aquéllas generadas en el sitio para asegurar un ciclo de energía completo.

 

LA 2ª LEY DE LA Termodinámica establece que la energía se está degradando constantemente, o haciéndose menos útil en el sistema. No obstante es a través de un ciclo continuo como prolifera la vida sobre la Tierra. La interacción entre plantas y animales realmente aumenta la disponibilidad de energía en el sitio. El objetivo de la permacultura no solo es reciclar y por tanto, aumentar la energía, sino también atrapar, almacenar y utilizar todo antes de que se haya degradado a su nivel más bajo y así se pierda para siempre. Nuestro trabajo es utilizar energía entrante (sol, agua, viento, abonos) en su punto máximo de uso posible, luego en el siguente superior, y así sucesivamente. Podemos crear puntos de uso desde la"fuente hasta el final" antes de que fluya fuera de nuestra propiedad.

 

La captura de agua y los sistemas de almacenaje p.ej. se construyen pendiente arriba para su utilización en un complejo patrón de estanques, almacenamientos más pequeños, generación de energía, y así sucesivamente, hasta que el agua se deje por fin fluir fuera de la propiedad

 

(FIG 1.8). Si ignoramos las colinas y ponemos una presa abajo en el valle, hemos perdido la ventaja de la gravedad y necesitamos energía para bombear el agua hacia arriba. No es realmente la cantidad de lluvia que cae lo que cuenta sino el número de circuitos que podemos montar para aprovechar ese agua de la forma que nos resulte más ventajosa. Cuantos más puntos de almacenamiento útiles tengamos para dirigir la energía entre la energía entrante o generada en el sitio y la energía saliente, mejores diseñadores seremos.

Sistemas intensivos a pequeña escala.-

Más que grandes cosechadoras y camiones de transporte, un sistema permacultural se ajusta más a las herramientas de mano (la hoz, la azada, las tijeras de podar, el hacha, el legón, la carretilla) utilizadas en un sitio pequeño y donde solo se utilizan combustibles de forma moderada (el tractor, las segadoras, la cortadora de césped, motosierras) en sitios más grandes.

Aunque la permacultura pueda parecer al comienzo muy laboriosa de forma intensiva, NO es un retorno a los sistemas campesinos de las cosechas anuales, de química interminable y de dependencia total del trabajo humano. Más bien se centra en DISEÑAR la finca (o jardín o ciudad) para sacarle el mayor provecho, utilizando cierta cantidad de trabajo humano (que puede incluir amigos y vecinos), el establecimiento gradual de plantas perennes productivas, acolchados para control de "malas" hierbas, la utilizacion de los recursos biológicos, las tecnologías alternativas que generen y almacenen energía, y un uso moderado de maquinaria, que se considere apropiado.

Los sistemas intensivos a pequeña escala suponen (1) que se puede utilizar de forma eficiente y exhaustiva mucho terreno, y (2) que el sitio está bajo control. En un sitio pequeño esto no es problema; no obstante, en sitios más grandes es fácil cometer el error de extenderse hacia fuera demasiado rápido con jardines, huertos, corrales y bosque extensivos. Esto es una pérdida de tiempo, energía, y agua. Si quieres saber cómo controlar tu sitio, empieza por el portal de tu casa.Si ves una finca donde hasta el portal de la casa llega el herbazal silvestre, entonces éste llegará hasta el lindero; la extensión del terreno es demasiado grande en términos de tiempo disponible, trabajo, dinero o interés.

Si no podemos mantener o mejorar un sistema, deberíamos dejarlo en paz, minimizando así el daño y preservando la complejidad natural. Si no llevamos un control de nuestras cuentas y deseos, y el sitio que ocupamos, la naturaleza lo hará por nosotros mediante la hambruna, la erosión, la pobreza y la enfermedad. Lo que denominamos sistemas políticos y económicos permanecerán o caerán según nuestra habilidad para conservar el medio natural. Nuestra única estrategia sostenible de futuro consiste en una regulación más estrecha de tierras disponibles más un uso muy cuidadoso de los recursos naturales. Quizás deberíamos controlar sólo aquellas áreas que podamos montar, mantener y recolectar con tecnología de bajo nivel como una forma de tener bajo control nuestros caprichos. Eso significa que los asentamientos humanos deberían de incluir siempre el aprovisionamiento completo de comida, o si no, nos enfrentamos al riesgo de la combinación fatal: ciudad estéril y paisaje de delincuentes, donde la ciudad, el bosque y las granjas estén descuidadas y carezcan incluso de los recursos básicos para ser autosuficientes.

Lo que observamos frecuentemente en el mundo occidental es un paisaje de delito- las áreas suburbanas bajo el césped y flores ornamentales y áreas urbanas deprimidas (a nivel social y biológico) alrededor de las ciudades, más tierra aclarada en el borde de los montes y un desesperante desperdicio y mal uso de la tierra entre los dos últimos. Este sistema no es sostenible. Parece claro en este momento que la única salida a la crisis es la planificación de una producción biológica alimentaria altamente intensiva a la puerta de la casa.

Contrasten las grandes áreas despejadas de Australia y Norteamérica con las pequeñas áreas intensivamente cultivadas de Filipinas, donde el terreno total alrededor de la casa es solo de unos 12 m2: de aquí sale la mayor parte de la comida para la familia. La casa suele estar sobre postes y hay animales estabulados debajo. El huerto rodea la casa. A los animales se les echan los desperdicios de la cocina; los abonos se utilizan en el huerto. Los enrejados y las vallas sostienen maracuyás, calabazas, guisantes y otras plantas trepadoras protegen la casa del calor extremo y proveen de comida a la familia. Se podan los árboles de crecimiento rápido como la Leucaena (en el semiárido la acacia p.ej.) para leña.

 

Así pues permaneced cerca de casa y trabajad para desarrollar sistemas intensivos pequeños. Podemos plantar 10 árboles clave y cuidarlos, mientras que si plantamos 100, podemos perder hasta el 60% debido a la falta de preparación del sitio y cuidado. Con unos 10 árboles y quizá 4 m2 de huerto se puede empezar un sistema en zona I-II.

Los planes de núcleos pequeños se hacen siempre en relación a un sistema más grande. Se trata de los diseños que rodean la casa, construyen el huerto frutal o el corral de aves. Lo más importante que hay que recordar es desarrollar por completo el núcleo antes de proseguir. El núcleo puede ser tan sencillo como un conjunto grande de árboles pioneros, que apenas necesitan de mantenimiento pero que se establecen con un suelo bien preparado y provisión de agua si fuera necesario. O puede ser un huerto completamente plantado, acolchado, vallado y regado, un sistema de forraje para animales, un huerto frutal o la ribera de una charca. Para ahorrar eneregía y agua e impedir la invasión de las hierbas silvestres, el sistema que se haya desarrollado debería estar repleto de plantas, incluso si luego hay que quitar algunas. Aunque parezca que se lleva más tiempo y energía al principio, a largo plazo salela cuenta debido a la disminución de mortalidad vegetal y al fácil mantenimiento del sistema.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO