¿Vamos hacia el desastre...?

EL "METANO MILENARIO"

PREOCUPANTE AMENAZA DE LA QUE POCO SE HABLA...

El metano, atrapado durante siglos, se escapa a la atmósfera en muchas partes del mundo de forma natural, pero lo que se ha descubierto y cartografiado son más de 150.000 agujeros por los que se escapan los gases en grandes cantidades.
Una importante liberación de este gas con el deshielo del permafrost del ártico, podría tener consecuencias nefastas para el planeta y la economía mundial.
El metano, es actualmente el segundo gas, después de CO2, que causa el llamado efecto invernadero y que es emitido por la actividad humana. En la misma cantidad, su efecto sobre el calentamiento global es más potente que el CO2 , pero tiene una vida útil más corta. Su capacidad para capturar el calor (hasta 30 veces más que el CO2), lo convierten en una verdadera amenaza para el Planeta.
El metano proviene de los antiguos yacimientos profundos de carbón o petróleo. Se eleva a lo largo de fallas geológicas, en las orillas de los ríos y en áreas donde los glaciares se están derritiendo.
Los investigadores estadounidenses tienen cuidado al decir que las fugas de metano milenario podrían ser causadas por las temperaturas más cálidas. "No estamos diciendo que estas filtraciones no se produjeran con anterioridad, dice Katey Walter Anthony, solo que se han descubierto ahora. Sin embargo, los recientes descubrimientos de grandes yacimientos de petróleo, en esa región del mundo, sugieren que las cantidades de metano almacenadas en las profundidades podrían ser muy importantes. "Su ascenso a la superficie podría dar un pequeño impulso al calentamiento global", dijo Gerhard Krinner.
Hasta el momento, los investigadores se habían preocupado por el metano y las emisiones de gases de efecto invernadero, de formación reciente y atrapados en el permafrost y liberado en enormes cantidades a la atmósfera por el deshielo del Ártico. Este nuevo descubrimiento podría cambiar los modelos matemáticos que se están desarrollando sobre el cambio climático.

SI SE LIBERA UNA PARTE DEL METANO EN EL ÁRTICO COSTARÍA EL EQUIVALENTE A 70 BILLONES DE DOLLARES DE LA ECONOMÍA MUNDIAL..
Si otros impactos como la acidificación de los océanos se tienen en cuenta, el coste sería mucho más alto. El 80% de estos costos será asumido por los países en desarrollo. 
Los autores escriben que las instituciones económicas y los líderes mundiales deben "poner en marcha la inversión en una rigurosa modelización económica" y considerar los impactos de un cambiante paisaje ártico como muy superiores a los "beneficios a corto plazo del transporte marítimo y la extracción de gas y petróleo".
Estos expertos argumentan que las discusiones económicas de hoy están perdiendo la visión global sobre el cambio del Ártico. "La ciencia del Ártico es un activo estratégico para las economías humanas porque la región impulsa efectos críticos en los sistemas biofísicos, políticos y económicos", escriben los académicos. 
Según estimaciones del 2012, ni el Foro Económico Mundial ni el Fondo Monetario Internacional, actualmente reconocen el peligro económico del cambio en el Ártico. 
"Los líderes mundiales, el Foro Económico Mundial y el FMI deben prestar mucha más atención a esta invisible bomba de tiempo. Los impactos medios de sólo este efecto se acercan al valor de 70 billones de dólares de la economía mundial", concluye Whiteman.

EXPONENCIAL REACCIÓN EN CADENA: 
A MÁS CALOR MÁS METANO... A MÁS METANO MÁS CALOR ...
Según una nueva investigación, se indica que por cada grado que la temperatura de la Tierra aumenta, la cantidad de metano que ingresa en la atmósfera debido a las emisiones provenientes de microorganismos que habitan en sedimentos lacustres y humedales de agua dulce, las principales fuentes del gas, se incrementará significativamente, generando una reacción exponencial de emisiones de metano, por el aumento de temperatura, que superará al de las emisiones de dióxido de carbono a partir de estas fuentes.

EL DERRETIMIENTO DEL PERMAFROST Y EL AUMENTO ACELERADO DE CARBONO EN LA ATMÓSFERA...
A finales de este siglo y a causa del calentamiento del planeta, miles de millones de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) se liberarán a la atmósfera, acelerando la subida de temperaturas.
Los suelos de los suelos de las latitudes altas dejarían de ser un sumidero de CO2, para convertirse en un foco de emisión del mismo.
La investigación ha sido dirigida por Charles Koven del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos. Con Koven han colaborado científicos de Francia, Canadá, y el Reino Unido. Gran parte del trabajo se ha efectuado en el Laboratorio de Ciencias del Clima y del Medio Ambiente, de Francia. Las simulaciones digitales fueron ejecutadas en unas instalaciones de supercomputación dependientes de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Atómica.
Según esa estimación, para el año 2100 la cantidad de carbono emitida a la atmósfera por los suelos ascenderá a unos 62.000 millones de toneladas. Esta cantidad equivale a 7 años y medio de emisiones antropogénicas mundiales al ritmo actual.
(ECOticias | NoticiasDeLaCiencia)

VIDEOS >>
EL METANO, EL GIGANTE DORMIDO EN EL PERMAFROST ÁRTICO.
https://www.youtube.com/watch…

ÚNETE AL PLANETA ... Entra en ACCIÓN !!
JOIN THE PLANET ... Take ACTION !!

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
20.09 | 08:50

También quería saber si es posible sembrar siempre lo mismo en el mismo bancal?

...
20.09 | 08:48

Mi duda es; si en bancal de verano pongo tomates y después he de dejar las ramas de las tomateras allí para que se destacan, no puedo plantar nada en invierno??

...
20.09 | 08:45

Estoy encantada por haberos descubierto.
Tengo un huerto el cual lo trabajo mediante bancales.
Estoy decidida a utilizar vuestro método.
Pero tengo dudas .

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO