¿Vamos hacia el desastre...?

LA RUPTURA DEL GLACIAL PINE ISLAND (ANTÁRTIDA).

Foto de ÚneteAlPlaneta | JoinThePlanet.

UN ENORME ICEBERG MÁS GRANDE QUE LA ISLA DE MENORCA AVANZA A LA DERIVA POR EL OCÉANO ANTÁRTICO...
El iceberg de unos 720 km cuadrados, más grande que la isla de Menorca, se mueve a la deriva por el Océano Antártico, lo que podría poner en peligro la navegación, si sigue avanzando.
La mole helada se desprendió el pasado julio del glaciar de Pine Island, el más largo y rápido en la Antártida y el que parece derretirse a más velocidad.

Los científicos esperaban este nuevo desprendimiento del glaciar desde octubre de 2011, cuando una expedición de la NASA observó por primera vez una espectacular grieta en su superficie, según informa la BBC. Romperse por completo le llevó dos años.

El satélite Aqua de la Nasa ha captado el iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está moviendo separándose del continente Antártico. Se estima que el tamaño del iceberg es de 35 por 20 kilómetros, aproximadamente del tamaño de Singapur o de la Isla de Menorca.

La imagen captada por el instrumento MODIS a bordo del satélite Aqua de la NASA el 10 de noviembre de 2013, muestra un iceberg que era parte del glaciar Pine Island y que ahora se está separando del continente Antártico. Lo que parece ser un punto de conexión en la parte superior izquierda del iceberg son en realidad restos de hielo flotando en el agua.

La grieta original que formó el iceberg fue observada por primera vez en octubre de 2011, pero como la desconexión no fue completa, el "nacimiento" del iceberg aún no había ocurrido.

Se cree que la separación física se llevó a cabo alrededor del 10 julio de 2013, sin embargo el iceberg continuó en la zona, adyacente a la parte frontal del glaciar, según la NASA.

Se estima que el tamaño del iceberg es de 35 km por 20 km, aproximadamente del tamaño de Singapur. Un equipo de científicos de las universidades de Sheffield y Southampton hará un seguimiento y tratará de predecir su trayectoria a partir de datos satélite.

SIGUIENDO AL GIGANTE...
Investigadores británicos de la Universidad de Sheffield y la de Southampton seguirán el iceberg durante seis meses para conocer su estado y poder predecir su camino a través del océano para evitar que los barcos que atraviesan las rutas marítimas de la zona se encuentren en peligro.

«El movimiento actual no plantea problemas ambientales. Sin embargo, un iceberg gigante anterior a este finalmente entró en el Atlántico Sur y si esto ocurre podría representar una amenaza para los barcos», explica Grant Bigg, investigador de Sheffield.

«Si el iceberg se mantiene alrededor de la costa de la Antártida, se derretirá lentamente y añadirá una gran cantidad de agua dulce que se queda en la corriente costera, alterando la densidad y afectando a la velocidad de la corriente. Del mismo modo, si se mueve hacia el norte se derretirá más rápido, pero podría alterar la corriente creando un tope de agua dulce por encima del agua de mar más densa».

Bigg cree que el iceberg no es lo suficientemente grande como para tener un gran impacto, pero podría dejarse notar. «Si estos hechos se vuelven más comunes , habrá una acumulación de agua dulce, lo que podría tener efectos a largo plazo», agrega .

Icebergs gigantescos se separan del final de la plataforma de hielo cada 6 o 10 años. Anteriores acontecimientos de este tipo ocurrieron en 2007 y 2001. Los investigadores creen que es un proceso natural y no lo vinculan directamente a los cambios climáticos que sí afectan a la capa de hielo de la Antártida Occidental. Las mediciones aéreas y de los satélites han registrado un marcado adelgazamiento y un aumento en la velocidad del glaciar en las últimas décadas.

«El de Pine Island es el glaciar que se reduce más rápidamente n en el planeta», explica a la BBC David Vaughan, del British Antarctic Survey. «Ha perdido más hielo que cualquier otro glaciar y está contribuyendo al aumento del nivel del mar más rápido que ninguno. Eso hace que sea digno de estudio».

(ABC.ciencia | EuropaPress)

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
20.09 | 08:50

También quería saber si es posible sembrar siempre lo mismo en el mismo bancal?

...
20.09 | 08:48

Mi duda es; si en bancal de verano pongo tomates y después he de dejar las ramas de las tomateras allí para que se destacan, no puedo plantar nada en invierno??

...
20.09 | 08:45

Estoy encantada por haberos descubierto.
Tengo un huerto el cual lo trabajo mediante bancales.
Estoy decidida a utilizar vuestro método.
Pero tengo dudas .

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO