¿Vamos hacia el desastre...?

LA AMENAZA DEL METANO ÁRTICO PARTE 2

1. La posibilidad de la liberación explosiva periódica cada diez años de 50 Gt de metano ha sido expuesta por 4 especialistas en el àrtico y científicos del departamento de Meteorología, que la consideran plausible.-

 Los autores del controvertido nuevo artículo de Nature sobre los costes del calentamiento ártico no se han sacado de la manga su catastrófico escenario sobre la liberación periódica de metano cada década. El escenario lo postuló por 1ª vez la Dra. N. Shakhova en 2008 de la Universidad de Alaska Fairbanks, el Dr. I. Semiletov del Instituo Ocenográfico del Pacífico en la Academia Rusa de las Ciencias, y otros 2 expertos rusos.

 Su artículo postulaba que mientras que anteriormente se creía que el permafrost del lecho marítimo que yace bajo la P.A.S.O. (Placa Ártica Siberiana Oriental) actuaba como una "tapadera impermeable que impide el escape de metano", existen nuevos datos que sugieren que " existe una sobresaturación extrema de las aguas superficiales y que conlleva flujos mar-aire altos" que desafían esta suposición. Los datos muestran que existen:

"Concentraciones extremadamente altas de metano (hasta 8 ppm) en la capa atmosférica que está por encima de la superficie del mar junto con concentraciones anormalmente altas de metano disuelto en la columna de agua (hasta 560 nM, o 12.000% de sobresaturación)."

Una fuente de estas emisiones " pueden ser los extremada y potencialmente móviles hidratos de metano superficiales, cuya zona de estabilidad tiene que ver con el permafrost del lecho marítimo y que se podría ver alterado con el desarrollo, degradación y deshielo del permafrost." Incluso si los hidratos de metano están profundos; las fisuras, TALIKS (N.T. suelo no helado permanente en las áreas de permafrost) y otros puntos débiles crean corrientes cálidas desde el lecho marino que se calienta rápidamente debido a la escasa profundidad. Se han elaborado en detalle varios mecanismos para  explicar tales procesos.

El artículo entonces expone la posibilidad de una liberación abrupta de 50 Gigatoneladas de metano "en cualquier momento". Subrayando el hecho de que la cantidad total de carbón en la P.A.S.O. no es menor de 1.400 Gt, los autores describieron:

"Puesto que el área de discontinuidades geológicas (fallas, áreas tectónica y sísmicamente activas) en la placa ártica siberiana comprende no menos del 1 al 2% del área total y que el área de taliks abiertos (o sea las áreas de derretimiento a través del permafrost) actuando como ruta de escape de metano en la placa ártica siberiana, alcanza hasta un 5 a 10% del área total, consideramos que la liberación de hasta 50 Gt de la cantidad predecible de almacenamiento de hidratos es altamente posible que sea una liberación abrupta y que pueda ocurrir en cualquier momento con el consiguente calentamiento catastrófico por el efecto invernadero."

 Así pues el escenario de los 50 Gt utilizado por el nuevo artículo de Nature no postula la liberación total de la reserva de hidratos de metano de la P.A.S.O. sino solo una pequeña fracción de la misma.

 La magnitud de este panorama se corrobora de forma grosera en cualquier otro lugar. Un análisis científico de 2010 dirigido por la Met Office del Reino Unido en Actualización en Geofísica reconocía la posibilidad de liberaciones catastróficas de carbón debido al deshielo del permafrost ártico de entre 50-100 Gt en este siglo, con la liberación de unas 40 Gt de la región siberiana de Yedoma durante 4 décadas.

Shakhova y su equipo han desarrollado estos descubrimientos a partir de datos derivados de unas 20 expediciones de campo desde 1999 a 2011. En 2010, Shakhova y sus colaboradores publicaban un artículo en Science basado en sus viajes de investigación anuales que ya ponían de manifiesto que la P.A.S.O. era una reserva clave de metano "unas 3 veces más grande que el cercano humedal siberiano...considerado como la fuente de metano atmosférico más importante del hemisferio norte." Las concentraciones medias actuales de metano en el ártico son:

"alrededor de 1.85 ppm, la más alta en 400.000 años" y "acorde con estimaciones previas de metano  siendo liberado desde los océanos del globo."

Como la P.A.S.O. solo tiene 50 mt de espesor, la mayor parte del metano que se está liberando está escapando a la atmósfera más que estar absorbiéndose en el agua.

La existencia de hidratos de metano tan superficiales en el permafrost - a solo 20 mt de la superficie ha sido confirmado por Shakhova en el J Geophy Res y los geólogos rusos han hecho observaciones directas y muestreo de estos hidratos desde hace solo unas décadas, lo cual también lo han confirmado científicos estadounidenses del gobierno.

 

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
20.09 | 08:50

También quería saber si es posible sembrar siempre lo mismo en el mismo bancal?

...
20.09 | 08:48

Mi duda es; si en bancal de verano pongo tomates y después he de dejar las ramas de las tomateras allí para que se destacan, no puedo plantar nada en invierno??

...
20.09 | 08:45

Estoy encantada por haberos descubierto.
Tengo un huerto el cual lo trabajo mediante bancales.
Estoy decidida a utilizar vuestro método.
Pero tengo dudas .

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO