Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

La enconada persistencia de algunos sectores del ecologismo tradicional más militante apoyando la erradicación de una especie importada, una vez más, no resiste el análisis científico.

Imaginen ustedes un pinar que, en el proceso de regeneración del ecosistema roto, se haya desarrollado a toda prisa donde el clima corresponda a una comunidad semiforestal de seco termomediterráneo: olivo, aladierno, coscoja, lentisco, enebro, palmito y otras especies de ecología similar... ¿Qué necesitan éstas últimas para recuperar el control imponiéndose a los pinos? Dos cosas: estabilidad y tiempo. Que no haya sequías demasiado intensas, ni heladas fuertes o demasiado frecuentes. Tampoco incrementos importantes en los niveles de humedad, capaces de cambiar las reglas del juego a mitad de la partida. Y sobre todo que no se produzcan incendios: a los pinos se les da muy bien lo de arder y el fuego puede retrasar el proceso de sustitución, dando cancha y prórroga a nuevas generaciones de un pinar que estuviese ya prácticamente superado... Extrapolen ustedes y miren a ver con qué tipos de bosque podríamos comparar respectivamente las estructuras industriales y las postindustriales... Así que apliquémonos el cuento: estabilidad y marcos socioeconómicos tranquilos y previsibles, donde lo alternativo pueda desarrollarse compitiendo tenaz y de forma permanente con lo convencional, pero sin muchas broncas ni sobresaltos. Lo de arreglar el mundo a fuerza liarla cuantimás gorda mejor como que ya no toca, si es que alguna vez hubo lugar a ello.

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO