Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

Foto: Peñas Blancas. Cartagena de España. Comienzos de septiembre de 2017 E4E

Cuando hablamos de ombroclima (árido, semiárido, seco, etc...) conjugamos una serie de parámetros de los que el más importante es el nivel medio de precipitaciones, pero también cuenta la distribución estacional... En general, en el Sureste Ibérico el árido va hasta los 200 mm, a partir de ahí es semiárido hasta los 350 y excepcionalmente, en sitios muy cálidos donde apenas llueve en primavera, hasta los 400. En nuestra zona; Galifa-Portús; tenemos 270 y podemos considerar qu...e estamos en la frontera del semiárido superior y el inferior. Aquí el único árbol capaz de desarrollarse en matriz; es decir en condiciones de correspondencia exacta con el clima; es el pino carrasco. Hay sin embargo algarrobos monumentales, olivos muy potentes e incluso algunos piñoneros y cipreses bastante decentes. Todos ellos se localizan en fondos de valle, vaguadas, riberas de rambla y otros relieves cóncavos donde se acumula humedad. También en algunos otros lugares en los que aguas subterráneas se acercan a la superficie y en laderas de exposición norte en las que disminuye bastante la evaporación... Al labrar se elimina vegetación competidora y se esponja el terreno, con lo que toda el agua queda a disposición de los almendros, a costa de renunciar a todo lo demás: No merece la pena, pero hay gente que lo sigue haciendo... Del mismo modo se puede tener higueras, granados, vides, algarrobos y olivos en sitios cuyas condiciones ambientales no les son propicias. Y en éstos casos, cuando se deja de labrar, muchos árboles acaban muriendo o en situaciones más favorables adoptan porte achaparrado, es decir: Dejan de ser árboles... Cuando se dice que en semiaridal inferior no hay encaje para arbolado es referido a condiciones en correspondencia con el clima. Aquí cerca hay zonas donde caen menos de 250 y este viene a ser el límite de los pinares extensos. Y por debajo de los 200, cerca de Cabo Tiñoso, y ya en ombroclima árido, los pinos sólo forman bosquecillos como sotos de rambla o cordones de fondo de vaguada y otras situaciones de acumulación de humedad.
 E4E

"Apostamos por la creación de una Empresa Nacional de Servicios Ecosistémicos... Única, centralizada, dirigida por un equipo tecnocientífico competente, completo e independiente, que tenga muy en cuenta los intereses de la gente y, sí, que consulte con los agentes locales, pero cuyas decisiones sean acatadas sin réplica."
E4E

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO