Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

"Lobo, perro, zorro, garduña, marta, comadreja, armiño, turón, visón europeo, visón americano, tejón, nutria, mapache, oso pardo, gineta, mangosta ibérica, gato montés, gato doméstico y lince ibérico. Veinte taxones del orden Carnivorae presentes en la fauna ibérica, de los cuales seis han sido introducidos por humanos. De todos ellos el de mayor impacto es el gato doméstico; versión doméstica del gato montés africano; que se asilvestra a las primeras de cambio, introgrede genéticamente a los europeos e incluso transforma sus fenotipos. El siguiente en impacto es el visón americano allá donde coincide con el europeo: No son compatibles en cuanto a reproducción, pero compite con él de forma excluyente y le desplaza. Donde no se da esta circunstancia se inserta ocupando un nicho intermedio entre el turón y la nutria. Algo similar pudo ocurrir en su día con la gineta y la mangosta, que seguramente hicieron daño al principio a garduñas, gatos, turones, zorros y linces, pero hoy están en equilibrio y son piezas fundamentales del ecosistema. Mínima parece haber sido la introgresión del perro; versión doméstica de lobo indoárabe; en el lobo ibérico y en el caso del mapache, mal que pese a la oleada de pánico que genera, es previsible un acople complementario con mustélidos de ribera como en su continente de origen."
E4E
"Los eucaliptos son especies pioneras que junto a casuarinas, acacias perennifolias, pinos y algunos caducifolios tropicales, pueden ser utilizadas para restaurar con rapidez suelos dañados por la agricultura e iniciar proyectos de permacultivo, rewilding u otras modalidades de ingeniería ecosistémica, que devuelvan al territorio la productividad perdida. Se trata en general de especies muy resistentes a condiciones edáficas adversas, pero competitivamente débiles, que son desplazadas fácilmente por Quercus, hayas, olivos y otras especies de la clímax, una vez que han restaurado el suelo orgánico en los lugares donde crecen. La reconstrucción productiva de ecosistemas es la forma más eficaz de combatir los problemas climáticos, procurando a la vez recursos sobre los que articular un desarrollo económico plenamente sostenible. El uso masivo de madera de producción equilibrada y equilibradora para construcción de viviendas y otras instalaciones permanentes, es una forma muy eficaz y potencialmente masiva de retener carbono en forma sólida por largo tiempo, y la quema de materiales forestales de bajo calibre, subproducto de la producción maderera, es ya la fuente de energía más rentable y competitiva, a la vez que resulta ambientalmente neutra. La sustitución de robledales y otras formaciones forestales clímax por plantaciones de eucaliptos y pinos, en lugar de haber promovido una gestión adecuada de aquellas, fue y es una solemne jilipollez se mire desde el ángulo que se mire, pero no puede ser achacada a las funciones ecosistémicas propias del arbolado pionero, sino a los errores de bulto de una ingeniería forestal ambientalmente analfabeta y a la incompetencia de las autoridades que la permiten o fomentan."
E4E

Comentarios

12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
20.09 | 08:50

También quería saber si es posible sembrar siempre lo mismo en el mismo bancal?

...
20.09 | 08:48

Mi duda es; si en bancal de verano pongo tomates y después he de dejar las ramas de las tomateras allí para que se destacan, no puedo plantar nada en invierno??

...
20.09 | 08:45

Estoy encantada por haberos descubierto.
Tengo un huerto el cual lo trabajo mediante bancales.
Estoy decidida a utilizar vuestro método.
Pero tengo dudas .

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO