Novedades en Ecología Y Servicios Ecosistemicos

"Una teoría ecológica de la historia que pretenda ser útil tiene que afinar conceptos y, por ejemplo, reservar la expresión "estrato productor", o similares, para los vegetales. Los sistemas agroganaderos suelen ser fundamentalmente extractivos, ya que lo que en realidad hacen es explotar biomasa edáfica y vegetación madura que sólo reponen, en el mejor de los casos, parcialmente... No sabemos si alguna vez existirá un sistema tecnológico plenamente autónomo, que produzca máquinas y pueda desarrollarse a partir de energía solar directa. Ya se verá... Pero si nos planteamos los diferentes aparatos, estamentos y clases sociales como estructuras consumidoras, que establecen relaciones tróficas y mutualistas entre sí y con el nivel productor, podemos empezar a ver las cosas de forma diferente..."
E4E
" Aquí en el Sureste hay estepas arboladas en las que el esparto (S. tenacissima) y el pino carrasco son especies dominantes. A su estrato, el primero suele hacer una cobertura de alrededor del 25% y el segundo, en condiciones naturales, rara vez sobrepasa un 5%. También hay sabanas en microclimas muy biestacionales y cálidos, cerca del litoral, donde la cobertura de pinar puede subir hasta el 30%, sobre un estrato medio muy denso de alguilaga (Calicotome) y lastón (Brachypodium retusum). Es sólo en estos dos casos y en la gama mixta que se da entre ellos, donde aquí los pinos tienen encaje definitivo y son vegetación potencial... Donde hay cierta humedad de compensación estival terminan dominando los espinares, garrigas, manchas y bosques de tipo mediterráneo, y en semiárido inferior y árido las estepas sin estrato arbóreo. Quien plante pinos carrascos, aquí en el Sureste, en estos dos últimos casos, o los ponga en los otros en mayor porcentaje del natural que no espere que todo vaya perfecto. Tarde o temprano llegará la fecha de caducidad. Aquí en el Sureste hay estepas arboladas en las que el esparto (S. tenacissima) y el pino carrasco son especies dominantes. A su estrato, el primero suele hacer una cobertura de alrededor del 25% y el segundo, en condiciones naturales, rara vez sobrepasa un 5%. También hay sabanas en microclimas muy biestacionales y cálidos, cerca del litoral, donde la cobertura de pinar puede subir hasta el 30%, sobre un estrato medio muy denso de alguilaga (Calicotome) y lastón (Brachypodium retusum). Es sólo en estos dos casos y en la gama mixta que se da entre ellos, donde aquí los pinos tienen encaje definitivo y son vegetación potencial... Donde hay cierta humedad de compensación estival terminan dominando los espinares, garrigas, manchas y bosques de tipo mediterráneo, y en semiárido inferior y árido las estepas sin estrato arbóreo. Quien plante pinos carrascos, aquí en el Sureste, en estos dos últimos casos, o los ponga en los otros en mayor porcentaje del natural que no espere que todo vaya perfecto. Tarde o temprano llegará la fecha de caducidad."
E4E

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO