JEB Ingeniería Forestal

El paisaje: Un servicio ambiental de los bosques
El paisaje está considerado actualmente como uno de los valores patrimoniales más importantes de los territorios y, bajo un prisma parcialmente distinto, como uno de los más significativos recursos territoriales. Este trascendental alcance de la dimensión paisajística se encuentra avalado por numerosos documentos, muchos de ellos institucionales, así como declaraciones de importante incidencia social. Cabe mencionar, a este respecto, que la Convención del Patrimonio Mundial de la UNESCO destaca la dimensión cultural del paisaje, entendida ésta como un "reflejo de la evolución de las sociedades, influidas por los imperativos materiales y las posibilidades que ofrece el entorno natural". Por su lado, la Estrategia Pan-Europea de Diversidad Ecológica y Paisajística (Consejo de Europa, 1995) expresa la importancia del paisaje como dimensión medioambiental.

El paisaje que no siempre es considerada en toda su trascendencia: el paisaje no se ajusta a límites de propiedad, jurídicos ni administrativos; sus límites son físicos (normalmente topográficos) y puramente derivados de la perceptibilidad. En consecuencia con este hecho, puede aducirse que el paisaje:

- Pertenece a los bienes de carácter colectivo, social, más allá de los propietarios de predios y de los pobladores del lugar, en tanto que el paisaje no es susceptible de privatización.

-Toda incidencia en la escena paisajística o en las condiciones de observación afecta a parte o, incluso, al conjunto de la cuenca visual y, por ende, a cualquier usuario potencial; es por ello que toda intervención mal integrada en el escenario o que provoque rupturas u obstáculos en conos visuales genera impacto paisajístico. Las acciones de maquillaje, camuflaje o similares pueden minimizar el impacto sobre el fondo escénico, pero no resuelven las rupturas de los ejes visuales.

- Toda intervención que se realice, o se autorice, por parte de un determinado ente político-administrativo, sobre todo de carácter local por razón de escala, puede afectar a entes contiguos que comparten la cuenca visual; en consecuencia, las alteraciones en un término municipal puede afectar paisajísticamente a términos vecinos.

La lógica consecuencia de todos estos condicionantes y premisas es que toda actuación que pueda revertir en el empeoramiento del paisaje, ya sea en la configuración de la escena, ya sea en las condiciones de percepción de la misma, ha de ser estudiada, meditada y considerada con toda la sensibilidad que requiere una dimensión territorial asimismo sensible; de lo que se desprende la posibilidad de impedir por los medios legales y administrativos (sin descartar la presión social en aras a salvaguardar un patrimonio colectivo) la consumación del problema, o bien, según los casos, arbitrar medidas minimizadoras y correctoras del daño cuando éste resulte técnica, social o económicamente inevitable.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

29.10 | 00:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

...
06.09 | 02:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

...
01.08 | 12:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

...
12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO