Permacultura Cartagena-Cuenca del Mar Menor

Si no acabamos con la Agricultura actual, ella acabara con nosotr@s...

 

INTRODUCCIÓN

El término agricultura está íntimamente relacionado con labranza. Y la labranza determina pérdida crónica y acumulativa de suelo orgánico, destrucción sistemática de vegetación, desestructuración de la fauna y, en suma, hundimiento de la productividad. La "revolución verde", con el petróleo barato de por medio, consiguió que a pesar de todo esto el sistema agroganadero produjera en abundancia... Y se acaba... En éstas, hablar de agricultura ecológica viene a ser hablar de hipoproductividad, y en hablar de agricultura sin labranza parece haber una contradicción conceptual... Las técnicas que aporta la permacultura desechan la labranza, llevan la vegetación hacia su máximo y reconstruyen la fauna. Obtienen así niveles de productividad similares a los de la agricultura industrial. Si todo va bien, en el futuro viviremos de gestionar ecosistemas completos y próximos a su clímax. Hablaríamos entonces de tecnoecología, de diseño ecosistémico o de ingeniería ecosistémica y, tanto por solidez teórica como por resultados, esto si que tendría que ser tomado en serio por la izquierda política.

Diferencias entre Cultivo orgánico y Permacultura
En orgánico se tienen más rendimientos por producto pero en menor cantidad, los productos maduran todos al mismo tiempo, se monitoriza muy de cerca el control de plagas y el trabajo es sobre todo humano.

En Permacultura se obtiene una amplia variedad de productos: comida, combustible, ocio y hábitat, el huerto nutre la casa, desvía vientos, da sombra, filtra el aire, la recogida de agua determina la forma del huerto, se utilizan recursos locales, reciclados,el control de plagas está integrado en el sistema y el trabajo lo realizan en parte los animales, con los que se comparte la cosecha...

 

huerto en la Fuente Vieja, verano 2013

La permacultura como metodología de diseño ecosistémico aumenta la biodiversidad y la productividad de huertos, fincas y grandes extensiones de territorio...

La permacultura restaura a la humanidad como elemento beneficioso dentro del ecosistema. Podemos diseñar ecosistemas productivos. Podemos restaurar y dar nuevo vigor a la tierra degradada. Podemos restaurar comunidades. Podemos crear diversos y variados sistemas alimentarios mientras que hacemos suelo. Podemos hacer todo esto mientras hacemos provisión de nuestras necesidades. "Introducción a la Permacultura " de Bill Mollison Foto: Finca en permacultura en la Fuente Vieja.

¿QUÉ ES LA PERMACULTURA?


La Permacultura es una escuela internacional de diseño de ecosistemas. Su objetivo fundamental es desarrollar entornos que cubran de forma directa, barata y duradera todas las necesidades humanas.
 La Permacultura aplica la Ecología científica y una amplia gama de disciplinas tecnológicas mediante la metodología general del diseño.
 Al aprovechar ingeniosamente los mecanismos naturales de los ecosistemas, la permacultura obtiene altos niveles de productividad reduciendo a la vez la dependencia de los recursos externos. Por esto resulta idónea para afrontar los crecientes problemas de la economía industrial

El suelo 

El suelo orgánico superficial se forma en ecosistemas maduros por acumulación de detritos vegetales y animales. Es el factor decisivo de la fertilidad. Los animales, hongos y bacterias del suelo se activan en tiempo cálido y húmedo, descomponen materia orgánica y liberan nutrientes justo cuando los vegetales pueden asimilarlos. El resto del tiempo permanecen pasivos y a buen recaudo.
 Cuando se rotura el ecosistema natural, se descomponen grandes cantidades de materia orgánica y durante los primeros años hay cosechas espectaculares, pero al cabode 5-6 temporadas, la materia orgánica se agota, la productividad decae y las cosechas se vuelven ridículas: hay que fertilizar artificialmente y ya no salen las cuentas...
 Cuando se deja de labrar el ecosistema natural se desarrolla y hace su trabajo, restaurando el suelo e incrementando la productividad: en permacultura aceleramos el proceso combinando estercolado, empajado, siembra de verdura pionera y, por supuesto suprimimos la labranza.

HUERTOS PERMACULTURALES...

 Los huertos intensivos son los patrones permaculturales más divulgados y conocidos. Los hidrocultivos; en charca artificial y ribera; y los bancales profundos empajados se adaptan bien a espacios reducidos, requieren muy poco trabajo de mantenimiento y pueden ser integrados en espacios más amplios.
 El llamado "huerto mandala" idóneo para extensiones medianas; está formado por cinturones concéntricos con las plantas más resistentes en los más exteriores y un círculo central de máxima intensividad. Puede adaptarse tanto a cultivos como a pastizal de verano o a encaje de vivienda.
 Las grandes extensiones se pueden cubrir acoplando varios huertos mandala o también mediante cordones paralelos de bosque frutal, alternados con franjas de monte bajo y caminos de paso que a la vez pueden destinarse a pasto perenne.

LA SUCESIÓN


La aplicación del diseño ecosistémico a campos de secano pasa por reconstruir el suelo orgánico, restaurar el monte bajo y rellenar la cubierta arbórea, en general demasiado abierta.
 El ciclo tradicional de laboreo (I) se rompe en permacultura con la última labrada (II). Mediante ésta hacemos una siembra de monte bajo acorde con las posibilidades del sitio y con nuestros intereses, fertilizando a la vez cuanto sea necesario. Además plantaremos arbolado y frutales resistentes para sustituir al arbolado dependiente de la labranza, e iremos incluyendo animales según la capacidad de carga de la vegetación (III).
 Ya con una cubierta arbórea desarrollada es posible introducir frutales más delicados y, finalmente, con la decadencia de las pioneras (IV) el ecosistema adopta su configuración definitiva.

La fauna es parte necesaria e imprescindible en un sistema permacultural... "Annual grains and legumes are deficient in so many vitamins and minerals it’s not funny. When you switch to buying perennial crops, you actually get more nutrients per dollar. To get all necessary calories and protein you only need a small amount of nuts or grass-fed meats, eggs or dairy. That’s when you get to load up on produce like cabbage, kale, bok-choi, swiss chard, lettuce, spring green mix, peppers, carrots, beets etc. You “fill the hole” left behind by annual grains with nutrient packed vegetables. You won’t need vitamin supplements any more because you are actually being nourished by your food." Mark Shepard

FAUNA

Diversas especies de mamíferos y aves pueden encajar en ecosistemas permaculturales del sureste como ganado, piezas de caza o ambas cosas a la vez. También hemos de contar con abejas y caracoles. Las dehesas, tanto esteparias como forestales, pueden ser utilizadas como pastizales de invierno, mientras que las zonas húmedas o muy regadas valen como refugios estivales para el ganado reproductor.
 Para controlar plagas potenciales, en permacultura promocionamos a los pequeños depredadores mediante instalaciones adecuadas: muros, montones de piedras y de leña, charcas, cajas de anidación y perchas.
 Toda especie animal puede ser beneficiosa en algunos aspectos y momentos, y perjudicial o al menos molesta en otros...¿Habrá mejor forma de conservar animales potencialmente problemáticos que colocando barreras eficaces que les impidan crear problemas?

Mediante zanjas horizontales que corten las laderas se previene la erosión, se retiene agua y se la puede conducir hacia embalses. Las zanjas y sus alrededores admiten plantas menos resistentes que el resto del terreno, y en mayor densidad.
 En Galifa  (Cartagena de España) y su entorno cada 100 metros cuadrados de techo o de pavimento exterior recogen anualmente un promedio de 27 metros cúbicos de agua. Se la puede reconducir hacia lugares determinados o almacenarla para riego o para consumo humano.
 Los pozos, tradicionales o nuevos, permiten aprovechar los acuíferos locales. La cuenca del Portús recoge cada año más de 4 millones de metros cúbicos de lluvia, de los cuales al menos la mitad sale al mar por flujo superficial y subterráneo. El ecosistema marino necesita aportes regulares de agua dulce para mantener su productividad, pero los 2,5 millones de metros cúbicos que vierten como mínimo las laderas litorales; mezclados con tierra y materia orgánica; son más que suficientes para ello.

Foto: Los Morenos. Galifa, Cartagena.

"No es realmente la cantidad de lluvia que cae lo que cuenta sino el número de circuitos que podemos montar para aprovechar ese agua de la forma que nos resulte más ventajosa.
Introducción a la Permacultura. Bill Mollison"

Las plagas en permacultura se controlan desde dentro del mismo ecosistema...

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

carles | Respuesta 27.12.2014 18.58

Salud. Quisiera saber si soys vosotros los que habeis adquirido una finca en Corbera D'Ebre. En caso que sea así me encantaría conoceros.

Carmen 27.12.2014 19.22

Hola Carles, si, visitaremos Terra Alta pronto aunque no podemos asegurarte cuando. Te tendremos al tanto, un saludo.

Ver todos los comentarios

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO