Filosofía del conocimiento

"El cientifismo no es científico por que, para empezar, se fundamenta en un disparate axiomático de difícil camuflaje: pretende que aquello que no puede ser constatado y explicado en términos científicos no sólo quede excluido, de momento, del campo de estudio de la ciencia, sino que también y a todos los efectos sea "expulsado" del mundo real... Sólo habría una línea de pensamiento capaz de sostener este delirio, y es considerar que la ciencia habría llegado ya al final de su recorrido, que todos los mecanismos fundamentales están descritos exhaustivamente y que, por lo tanto, cualquier fenómeno o discurso que no pueda ser explicado o apoyado científicamente no puede existir o, respectivamente, resultaría falaz... Pero para cerrarse sobre sí misma la ideología cientifista tiene que tomar como referencia un estado concreto del desarrollo de la ciencia, con lo que se obliga a renunciar a todo lo que haya venido o vaya a venir después. Para "plantarse" parece haber elegido algún momento hacia finales del siglo XIX o principios del XX, anterior a la puesta en marcha de la mecánica cuántica y de la teoría de la relatividad, a las que sin embargo pocxs cientifistxs osan hoy cuestionar. Ambas quedarían así en algo parecido a un incómodo limbo fronterizo... Mucho más acá, temporalmente hablando, está la teoría de sistemas con sus soportes y precedentes físicos, biológicos y cibernéticos, y un denso ramaje de derivados que afrontan con todo rigor metodológico la complejidad y la imprecisión, y van dando forma a un nuevo paradigma. No sólo el cientifismo: también la obsesión de querer explicarlo todo recurriendo a claves simples queda en evidencia cuando se le pone todo esto delante.
"
J. Ramón Rosell
"Quienes nos atenemos al método científico con frecuencia nos vemos modelando procesos de información sin conocer bien los mecanismos materiales y energéticos que les dan soporte. Le llamo "información oscura"... El caso es que manejar ésta da resultados muy satisfactorios y puede hacerse con rigor absoluto: sin salirse ni un milímetro de método"
E4E
"La convivencia de la ciencia y los mitos es un hecho y necesariamente debe ser pacífica, respetuosa y armónica. En la mayoría de los casos ambas corrientes son complementarias y en situaciones óptimas se enriquecen mutuamente para bien de todxs."
E4E
"La degradación de la ciencia es un proceso al que estamos asistiendo desde mediados de los años setenta. Tiene múltiples facetas y analizarlas en toda su amplitud y profundidad excede el contexto. Sólo dos aspectos: La erradicación de la filosofía de todos los currículos científicos. Gracias a esto podemos encontrar investigadores capaces de decir, sostener e incluso argumentar tonterías metodológicas de lo más solemne y con total desparpajo. Otra desaparición llamativa tiene por víctima todo lo relacionado con la teoría de los sistemas generales... Sin embargo ésta sigue existiendo y desde su perspectiva cabe inferir que aquellos procedimientos que pretendan describir algo, si no tienen en cuenta de forma exaustiva el campo factorial conocido que lo condiciona, no son ciencia... Y pueden ser falseados sólo con describir el área factorial omitida y su importancia relativa si ésta no fuese; con demostración de por medio; manifiestamente irrelevante."
J. Ramón Rosell
"Son sólo palabras... Como que para aclararnos, y eso... Holístico se refiere a holograma u holografía: El todo se refleja en la parte y la parte contiene al todo... Vale como metáfora, en el aspecto literario, pero no tiene correspondencia científica generalizable, ya que sólo es así en el caso de los hologramas y algunos otros objetos imaginarios o reales. Así que, en rigor, no puede ser paradigma. Lo más próximo que pueda establecerse como tal es la teoría sistémica: Estructura y función. Cada elemento del sistema interactúa con todos los demás de forma más o menos directa. Y entonces sí: Así son las cosas y si las vemos así nos vamos a equivocar menos a la hora de trajinar con ellas.
El paradigma sistémico; con o sin la metáforaholística como recurso; da para mucho: Acordémonos de aquello de que el conjunto es más que la suma de las partes: Producto, potencia... Y luego lo de la conciencia como singularidad existencial o, para no caer en el autismo filosófico, como propiedad emergente de redes complejas, no exclusiva de humanos, de organismos individualizados ni de sistemas biológicos... Ante todo esto, la divergencia entre romanticismo e ilustración resulta bastante banal: Refleja sólo la intención de algunxs de validarse mediante el todo vale, como recurso ante procesos que les superan, o como revancha una vez que, suponen, el recorrido racional está agotado... "
E4E

Comentarios

29.10 | 00:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

...
06.09 | 02:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

...
01.08 | 12:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

...
12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO