Filosofía del conocimiento

Entre lo sistémico y lo holístico...
"Son sólo palabras... Como que para aclararnos, y eso... Holístico se refiere a holograma u holografía: El todo se refleja en la parte y la parte contiene al todo... Vale como metáfora, en el aspecto literario, pero no tiene correspondencia científica generalizable, ya que sólo es así en el caso de los hologramas y algunos otros objetos imaginarios o reales. Así que, en rigor, no puede ser paradigma. Lo más próximo que pueda establecerse como tal es la teoría sistémica: Estructura y función. Cada elemento del sistema interactúa con todos los demás de forma más o menos directa. Y entonces sí: Así son las cosas y si las vemos así nos vamos a equivocar menos a la hora de trajinar con ellas.
El paradigma sistémico; con o sin la metáforaholística como recurso; da para mucho: Acordémonos de aquello de que el conjunto es más que la suma de las partes: Producto, potencia... Y luego lo de la conciencia como singularidad existencial o, para no caer en el autismo filosófico, como propiedad emergente de redes complejas, no exclusiva de humanos, de organismos individualizados ni de sistemas biológicos... Ante todo esto, la divergencia entre romanticismo e ilustración resulta bastante banal: Refleja sólo la intención de algunxs de validarse mediante el todo vale, como recurso ante procesos que les superan, o como revancha una vez que, suponen, el recorrido racional está agotado... "
E4E

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO