Teoría y práctica

¿Compostaje? Pérdida de tiempo costosa...
"Para acumular biomasa importada en un sitio hay que retirarla de otro. Es clásico el argumento agroganadero de que los herbívoros domésticos sostienen la productividad de los campos de labranza aportándoles estiércol. Pero en contrapartida hacen decaer la productividad de pastizales sobre-explotados, y las cosas sólo pueden estabilizarse, como mucho, en niveles de precariedad... Lo más eficaz es segar y acostar gramíneas fibrosas de porte mediano en adelante (cereales, Hyparrhenia, Piptatherum, Agrostis, Festuca y otras según los casos), desarrolladas justo en en el sitio. Conviene incluso sembrarlas activamente por métodos no agresivos, como las bolas de barro y semillas fukuokianas. Existe una obsesión mal fundamentada por la descomposición de la biomasa y la liberación de nutrientes. Nosotros hemos tenido bastantes más problemas por fermentación rápida y pérdidas de nutrientes, y apostamos más bien por la retención, la estabilidad y el desarrollo acumulativo del suelo orgánico... En pequeñas superficies es es más interesante acolchar que compostar, incluso de entrada, y hablo por experiencia comparativa. En grandes extensiones los costes económicos y ambientales combinados del compostaje suelen resultar prohibitivos.
Al final gestionaremos comunidades completas de fauna, como alternativa a la ganadería cárnica, tal como se hace actualmente en unos pocos caladeros de pesca en los que son aplicados estrictos criterios tecnocientíficos.
"
E4E

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO