Teoría y práctica

Perma-cunicultura
"Imaginad un tipo o una tipa que quiere criar conejos para ganarse la vida. Puede comprar pienso y tirar mientras pueda. Si tiene un terreno mediano puede sembrar herbazales de uno u otro tipo para siega y las cosas le irán bastante mejor. Pero si opta por gestionar el ecosistema directamente y al completo, se centrará en la gestión de poblaciones silvestres: herbazales y matorrales bien diseñados, cierta cobertura de arbolado clímax y un factores eficaces de control para zorros y otros depredadores... Unas buenas vallas bastarán en la mayoría de los casos y, si hablamos de superficies más grandes, algún ejemplar o pareja de lince pueden ayudar.
Hay estrategias combinadas y escalonadas de transición que mantienen la rentabilidad en todo el proceso. Calcular resulta difícil por que las cuentas son extremadamente complejas y hacerlo para casos supuestos sobrepasa nuestras posibilidades de inversión en trabajo no remunerado. Debido sobre todo al entremezclamiento de comunidades vegetales muy diferentes. Otra cosa sería que se diera un caso real... Pero tenemos aproximaciones basadas en trabajo de campo: En una ladera concreta de seco y semiárido de cincuenta hectáreas, con predominio de herbazales densos y complejos bajo pinar, pastan habitualmente manadas de entre cinco y quince muflones adultos sin que se observe de momento alteraciones significativas y extensas en la composición vegetal. Sobre una ladera rica en conejos en semiárido con matorral de genisteas y herbazales maduros, de cuatro hectáreas parece haber un mínimo de veinte hembras reproductoras, que se incrementan en alrededor de diez durante temporadas húmedas para luego reducirse de nuevo. En mil metros de herbazal nitrófilo hemos criado a pastoreo grupos de entre ocho y veinte gazapos en primavera, desde el destete hasta entre kilo y kilo y medio de peso por individuo, quedando el pasto visiblemente recortado pero con completa regeneración otoñal... Son los datos básicos más fiables de que disponemos. Por lo demás hay bibliografía a puntapala, pero por verificar..."
E4E

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

29.10 | 00:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

...
06.09 | 02:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

...
01.08 | 12:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

...
12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO