Teoría y práctica

Apuntes sobre el semiárido para diseño ecosistémico:

En condiciones áridas y semiáridas inferiores no puede desarrollarse arbolado. Los árboles o incluso bosquecillos que podamos encontrar en clima semiárido inferior o árido están en lugares donde, debido a diversos factores, se concentra humedad y las condiciones locales son de semiárido superior en adelante. Para tener árboles en semiaridal inferior y en aridal hay que regar obligatoriamente de forma más o menos activa, pero eficaz en todo caso... Respecto a riego pasivo, las zanjas de concentración artificial suelen ser eficaces en pendientes, y se complementan muy bien con los goteros ya que gracias a ellas, la escorrentía natural puede lavar sales hacia capas profundas dependiendo de la permeabilidad de la tierra mineral. Traen cuenta sólo para operar en laderas labradas en reconversión, por que ahí hay alto riesgo de erosión y conviene atajarlo... En general conviene hacerse un estudio lo más detallado posible, teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir en la redistribución del agua. Tenemos tablas para hacer los cálculos y establecer las correspondencias entre marcos ambientales localizados, especies, comunidades vegetales y sucesiones.

Otro sistema de riego pasivo es el acolchado con piedras, eficaz para condensar humedad nocturna en zonas litorales, o en cualquier otra donde el aire lleve buena carga de humedad... Respecto a los suelos, un matiz clave: Conviene distinguir tierra mineral y suelo orgánico. Éste último se forma encima de la tierra por acumulación de biomasa residual y salvo en casos extremos de marismas hipersalinas y vegetación consecuente, tiene salinidad compensada. Una vez que se desarrolla el suelo orgánico empieza a dar un poco igual la salinidad y otras variables químicas de la tierra mineral que haya quedado así sepultada... Para que las cosas se mantengan así, es necesario abandonar la labran: quién labra pierde en multitud de aspectos más o menos conocidos.

Foto: sabana experimental en semiárido en la Fuente Vieja, Galifa, Cartagena de España

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO