Teoría y práctica

Una "piscina" natural...

Se suele considerar que calidad de agua y productividad biológica son incompatibles en charcas permanentes. Pues no: Es sólo un encaje de bolillo difícil de tejer.
Todo empezó hace alrededor de cuatro años: Una vez construida la cubeta inundamos y sembramos la comunidad biológica típica de las charcas naturales del Suereste semiárido. Al principio todo fue bien... Hubo la normal proliperación de fitoplancton, que puso el agua verdesica. Al poco los nadadores de espalda se reprodujeron cual conejos, y explotaron la comunidad de rotíferos y microcrustáceos, casi exterminando las poblaciones de copépodos y otros depredadores intermedios. El resultado fue una explosiva reproducción de cladóqueros, ostrácodos y rotíferos fitófagos que pusieron el fitoplanton bajo control y el agua se quedó transparente como un cristal... Pero el factor decisivo de la calidad del agua de por aquí aún no estaba presente. Me refiero a Chara hispida; un alga evolutivamente muy avanzada, que parece un equiseto, forma céspedes de fondo densos y altos y, cuanto más aprieta el Sol, más oxígeno mete en el agua, convirtiendo a esta en un líquido hiperoxidante que poco tiene que envidiar a la de los acuarios ozonizados... El caso es que la floración explosiva de Acacia cyanophylla metió varios kilos de proteína en el sistema, las poblaciones de ostrácodos y otros detritófagos se dispararon, y el fitoplancton volvió a dominar... Sin embargo Chara proliferó lenta y tenazmente en la oscuridad, hizo su política y, tras varios altibajos, este invierno ha tomado el mando: El agua está transparente y productiva a la vez. No me atrevería a decir que potable, pero de peores he bebido por estas sierras, y sin consecuencias aparentes. Moraleja: Para aprender ingeniería ecosistémica, una vez puestas las condiciones de partida, conviene dedicar las manos a otros menesteres.
Y el aphoto.

J.Ramon Rosell

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO