Teoría y práctica

¡Sean valientes!

Lo difícil es hacer producir un terreno que viene siendo labrado de tiempo: Hay que echar estiércol, compost, turba o abono inorgánico, no parar de pelearse con herbívoros fuera de control y con las hierbas nitrófilas y pioneras; que, por cierto, son comestibles casi todas; ir siempre de los nervios, deslomarse, gastar pasta y energía a punta pala, necesitar de subvenciones para que, finalmente, salgan las cuentas... ¿No se aburren? Desengáñense: El sistema agroganadero, y los cultos de fuego y tierra en que se fundamenta, son el siniestro total... Atrévanse: Rebélense, transgredan, denle un corte de mangas a la tradición, y pásense a la ingeniería ecosistémica.

P.ej. ¿Como empezar con un diseño permacultural? Si el terreno lleva mucho tiempo de labrar lo primero que hay bque sacrse de la cabeza es que hay "maleza". Maleza significa en la realidad herbazal perenne, o matorral, bastante desarrollados sobre un suelo maduro y autofértil... Por tanto, lo primero es ver con qué especies cuenta el ecosistema, por que lo mismo en la "maleza" ésa hay, ya de entrada, un pastón y ni se sabe. Luego procede echar cuentas a ver si sale a ventaja sembrar hierbas anuales, (gramíneas p.ej.) en caso de que se pensaran como opción y, si resultara, NO ARRANCAR, sino segar el herbazal perenne y a acostar la paja resultante, respetando las leñosas grandes, productivas e interesantes, después de haber sembrado con un apero que pinche o corte, pero que no remueva, o mejor aún con semillas incluidas en bolas de barro. Y no poner sólo cereal, sino todo aquello; anual o perenne, herbáceo o leñoso; que pudiera resultar productivo y rentable, y a la vez encajara en el sitio... Además, aprovechando a tope la paja, al segundo o tercer año, se podrían meter, a plantón, las especies frutales del bosque titular, y eventualmente alguna exótica o forzada, en las proporciones que más conviniesen, sin cerrar bosque para prevenir incendios, y que el lugar quedase como sabana, donde combinar producciones de alturas y requerimientos diversos

J. Ramón Rosell

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

29.10 | 00:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

...
06.09 | 02:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

...
01.08 | 12:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

...
12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO