"En todo ecosistema completo bien gestionado, alrededor de un siete por ciento de la cosecha sostenible de alimentos es carne. Y da igual que hablemos de un huerto familiar y de caracoles, que de gacelas saltarinas en un semiárido de África Austral, como en el aphoto. Si además se trata de herbívoros que crecen sin mimo ni sobrepeso, baqueteados por las defensas naturales de la vegetación y por los depredadores, cuenta redonda: Mucha magra, poca grasa, y esta última de la mejor calidad... Que nos pasamos comiendo carne, vale... Que la carne que comemos; salvo meritorias excepciones; es basura, vale... Pero lo de apuntalar el agronegocio derivando a humanos las materias primas que hasta ahora se dedicaban a piensos ya no mola tanto: A ver si se enteran de que toca ingeniería ecosistémica y dejan de dar vueltas. Que nos están mareando ya. Más de la cuenta..."
J. Ramón Rosell
Los ecosistemas completos, conservados o restaurados son productivos. Suponen la única respuesta a la alimentación de la humanidad en un contexto de potencia energética decreciente como el que experimentamos en la actualidad.
¿Quieren ustedes plantas exóticas expansivas? Bien, pues aquí tienen una a la que conozco bien: Se llama Eichhornia crassipes, y me la pasaron unos ecologistas a mitad de los noventa para que la fuera estudiando. Me la presentaron como "excelente depuradora de aguas". La puse a prueba y sí: Fue capar de vivir y de desarrollarse a lo bestia en condiciones extremas de eutrofización, pero languidecía en aguas limpias, incluidas aquellas a las que ella misma había contribuido a depurar... Me dicen que prolifera fuera de control en el Guadiana, y yo lo que entiendo es que el Guadiana lleva más mierda que el palo de un gallinero. A ver por qué... Para afrontar esto hay, como para todo, dos opciones: O ir a la raíz del problema o hacer el jilipollas.
J. Ramón Rosell
Ante tantas emociones, valoraciones éticas y estéticas, conceptos abstractos, generalizaciones, simplificaciones, transferencias, proyecciones, fantasías, fobias y delirios. Y sobre todo frente actuaciones fundamentadas en todo eso, que con demasiada frecuencia resultan contraproducentes, urge establecer y difundir una metodología eficaz, sencilla y barata, que permita evaluar, una por una, las especies biológicas que hayan sido y vayan siendo introducidas en lugares ajenos a sus zonas de origen. Ésta debería incluir necesariamente métodos para describir de forma exhaustiva y minuciosa la función de cada una de ellas. Prestando atención; sobre todo; a su nicho ambiental y a su encaje en diferentes comunidades biológicas, con especial enfoque a las etapas sucesionales en las que participen o puedan participar y las formas concretas en que se inserten en ellas... Y mientras dicha metodología no esté, hace falta una autoridad nacional, estatal, federal o como se le quiera llamar, que tome el mando en el asunto, se haga respetar y pare en seco activismos autoctonistas de andar por casa. Por más que el ultraliberalismo insista con el mantra ése de la iniciativa privada, al menos en materia medioambiental; y no sólo en lo que respecta a especies introducidas; el estado no debería limitarse a poner normas: Poco va a ir bien si además no elabora planes, y dirige su aplicación.
J.Ramon Rosell
"En la foto de Z3, Fuentevieja, en semiárido termomediterráneo; las autóctonas están que se salen, y las importadas también. Hace diez años, en este sitio no había más que cascotes, restos de cemento y trozos de ladrillo.
"
J. Ramón Rosell
Comentarios
28.10 | 23:39
Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo
06.09 | 00:08
matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...
01.08 | 10:49
Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...
12.10 | 07:31
Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.