Teoría y práctica

Dónde queda la permacultura...

No existe riesgo de que la permacultura se diluya en el Sureste Ibérico: Diluida empezó, diluida sigue y tan solo es de esperar que en el futuro se vaya concentrando... Aun así ni esto ni la sensibilidad "abierta y flexible" que lo ha sustentado, explican por sí solos los escasos logros prácticos que a día de hoy es posible exhibir: Sucede además que el Sureste Ibérico, como otras muchas zonas semiáridas del planeta, es un complejísimo laberinto medioambiental, y es necesario disponer de modelos teóricos amplios y precisos, y saber utilizarlos, para poder ir solo un poco más allá del "mulching", los "swales" y la espiral de aromáticas. Pero como suele suceder el problema genera la solución: La biodiversidad extrema de por aquí ha hecho posible que en Murcia dispongamos de una de las mejores facultades de biológicas de Europa, así que por falta de datos científicos no va a quedar... Para convertir en actual este potencial estamos organizando sesiones gratuitas de ecología aplicada; a nivel de secundaria, como mucho; para que la gente sea capaz de plantar árboles, arbustos y herbáceas perennes con unas ciertas garantías de éxito, dentro o fuera del diseño permacultural.
Estamos en proceso de cambio: Es inminente un curso de diseño y es de esperar que a este asista más gente que a los dos que se hicieron hace ya algún tiempo. Y no es solo que en estos últimos nos juntásemos cuatro gatos en su día, es que casi la mitad eran labradores recalcitrantes entregados (-as) a la impagable tarea de dar con lija, y a la vez (!) miembros de la red de permacultura... Pero el caso es que los procesos socioeconómicos a gran escala; "la crisi", esa, que dicen; están incentivando movimientos hacia la sostenibilidad, la eficiencia y la producción endógena, en general más por fuerza de la más pura y materialista lógica mercantil que por "toma de conciencia". Y como resulta que ni la metodología general del diseño, ni la teoría de los sistemas generales, ni las ciencias biológicas, ni el resto de las ciencias, técnicas y tradiciones pertinentes son patrimonio exclusivo de nadie, parece inevitable que se desarrolle de aquí a pronto un proceso generalizado de revolución tecnoecológica, que ya está dando indicadores claros y directos. La permacultura se considerará precursora de este movimiento en futuros libros de historia, pero... ¿Cuales serán las relaciones concretas del movimiento permacultural con esas nuevas estructuras emergentes que ya se desarrollan? ¿Estarán aquellas dentro de éste o éste dentro de aquellas? ¿Avanzarán en paralelo? ¿Chocarán? Seguro que habrá de todo en diferentes lugares y momentos, y en cada caso el factor determinante será la actitud de las permacultoras y permacultores correspondientes.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO