Teoría y práctica

"Para acumular biomasa importada en un sitio hay que retirarla de otro. Es clásico el argumento agroganadero de que los herbívoros domésticos sostienen la productividad de los campos de labranza aportándoles estiércol. Pero en contrapartida hacen decaer la productividad de pastizales sobre-explotados, y las cosas sólo pueden estabilizarse, como mucho, en niveles de precariedad... Lo más eficaz es segar y acostar gramíneas fibrosas de porte mediano en adelante (cereales, Hyparrhenia, Piptatherum, Agrostis, Festuca y otras según los casos), desarrolladas justo en en el sitio. Conviene incluso sembrarlas activamente por métodos no agresivos, como las bolas de barro y semillas fukuokianas. Existe una obsesión mal fundamentada por la descomposición de la biomasa y la liberación de nutrientes. Nosotros hemos tenido bastantes más problemas por fermentación rápida y pérdidas de nutrientes, y apostamos más bien por la retención, la estabilidad y el desarrollo acumulativo del suelo orgánico... En pequeñas superficies es es más interesante acolchar que compostar, incluso de entrada, y hablo por experiencia comparativa. En grandes extensiones los costes económicos y ambientales combinados del compostaje suelen resultar prohibitivos.
Al final gestionaremos comunidades completas de fauna, como alternativa a la ganadería cárnica, tal como se hace actualmente en unos pocos caladeros de pesca en los que son aplicados estrictos criterios tecnocientíficos.
"
E4E
https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/fr/cp0/e15/q65/16195639_1391974560846996_8157202047195349031_n.jpg?_nc_cat=0&efg=eyJpIjoibCJ9&oh=89e4e0104606418dc58cb023e29eccab&oe=5B37FE54
" En permacultura y otras modalidades de diseño ecosistémico los modelos en sabana; que combinan arbolado abierto y cultivos herbáceos o de matorral; son sagraos sobre todo cuando hablamos de mejorar, diversificar y estabilizar las producciones."
E4E
"Antes sembrábamos cebada con los almendros y el caso es que te lajugabas: Si el año no era muy bueno; que sobrara agua a bidones; o muy malo; que la cebada se quedara raquítica; las raíces competían a lo bestia y a veces alguien perdía incluso algunos almendros... Con las habas y los pésoles no había ese peligro, pero la gente necesitaba cebada, o al menos eso se creía... Cuando empezamos con permacultura, y en algunos casos incluso antes, dejamos de labrar y optamos por pastos perennes, verdura silvestre como las esparragueras trigueras, la tápena y el azafrán, o por las matas aromáticas y medicinales, teníamos claro que el almendro no iba a aguantar el tirón a medio plazo y pusimos olivera, garrofero y alguna otra planta de por aquí... Ahora seguimos en ello y plantamos Argania spinosa; el argán; un frutal norteafricano que da un aceite carísimo y de momento; tocamos madera; va viento en popa"
E4E
"Existen técnicas de ingeniería ecosistémica que permiten jartarse deganar pasta conservando y reconstruyendo los ecosistemas, y gestionándolos de forma eficiente y duradera. Desde la perspectiva de dichas técnicas, todo este debate divergente (economía contra ecología y viceversa) se ve como algo primitivo, pueril y radicalmente absurdo.
Si haces una siembra mixta de monte bajo con forrajes, aromáticas yverdura proteica, animada con quinse-quinse-quinse o similares, no te gastas más que otro que haga el tonto al modo más clásico. A la hora de cosechar puedes recolectar selectivamente la verdura que salga a cuenta, o ninguna en su caso. Vendes el pasto a diente o lo siegas y acuestas para hacer suelo forestal. Al año siguiente te ahorras los sacos, repites o alternas jugada y ya puedes ir plantando arbolado pionero de ese que hace rabiar a los ecologistas. A las tres o cuatro temporada metes ya arbolado clímax y a la sexta cosechas la leña que vía eutanasia te dará el pionero. Mientras tanto en el monte bajo la mata habrá sustituido, en parte, a la hierba y las abejas a los caracoles... Traduzcamos a pelas, a modo grueso..."
E4E

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO