Teoría y práctica

En condiciones áridas y semiáridas inferiores no puede desarrollarse arbolado. Los árboles o incluso bosquecillos que podamos encontrar en clima semiárido inferior o árido están en lugares donde, debido a diversos factores, se concentra humedad y las condiciones locales son de semiárido superior en adelante. Para tener árboles en semiaridal inferior y en aridal hay que regar obligatoriamente de forma más o menos activa, pero eficaz en todo caso... Respecto a riego pasivo, las zanjas de concentración artificial suelen ser eficaces en pendientes, y se complementan muy bien con los goteros ya que gracias a ellas, la escorrentía natural puede lavar sales hacia capas profundas dependiendo de la permeabilidad de la tierra mineral. Otro sistema de riego pasivo es el acolchado con piedras, eficaz para condensar humedad nocturna en zonas litorales, o en cualquier otra donde el aire lleve buena carga de humedad... Respecto a los suelos, un matiz clave: Conviene distinguir tierra mineral y suelo orgánico. Éste último se forma encima de la tierra por acumulación de biomasa residual y salvo en casos extremos de marismas hipersalinas y vegetación consecuente, tiene salinidad compensada. Una vez que se desarrolla el suelo orgánico empieza a dar un poco igual la salinidad y otras variables químicas de la tierra mineral que haya quedado así sepultada... Para que las cosas se mantengan así, es necesario abandonar la labran: quién labra pierde en multitud de aspectos más o menos conocidos.

Foto: sabana experimental en semiárido en la Fuente Vieja, Galifa, Cartagena de España

"La cosecha periódica de biomasa suele ser obligatoria en charcas artificiales que cuenten entre sus funciones el mantenimiento del agua en calidad óptima: así un montón de nutrientes salen del sistema para no volver... Ésta en concreto fue pensada para captar y almacenar aguas pluviales y para asegurar la conservación de la comunidad biológica local del alga Chara hispida, que debido a la intermitencia de los aguazales que ocupa se ha configurado sin peces, galápagos ni decápodos. Sobre su excepcional fauna de invertebrados pesa la suelta irresponsable e insistente de bichos de ésos en charcas naturales de Fuentevieja, Pescadores y otras ramblas del entorno. Por cierto, el daño que producen las especies añadidas es independiente de que sean o no autóctonas del Sureste Ibérico. Y tampoco hacen falta ninguna: la completa y variada comunidad de microdepredadores es suficiente para aniquilar mosquitos..."
E4E
"Cuando hablamos de ombroclima (árido, semiárido, seco, etc...) conjugamos una serie de parámetros de los que el más importante es el nivel medio de precipitaciones, pero también cuenta la distribución estacional... En general, en el Sureste Ibérico el árido va hasta los 200 mm, a partir de ahí es semiárido hasta los 350 y excepcionalmente, en sitios muy cálidos donde apenas llueve en primavera, hasta los 400. En nuestra zona; Galifa-Portús; tenemos 270 y podemos considerar que estamos en la frontera del semiárido superior y el inferior. Aquí el único árbol capaz de desarrollarse en matriz; es decir en condiciones de correspondencia exacta con el clima; es el pino carrasco. Hay sin embargo algarrobos monumentales, olivos muy potentes e incluso algunos piñoneros y cipreses bastante decentes. Todos ellos se localizan en fondos de valle, vaguadas, riberas de rambla y otros relieves cóncavos donde se acumula humedad. También en algunos otros lugares en los que aguas subterráneas se acercan a la superficie y en laderas de exposición norte en las que disminuye bastante la evaporación... Al labrar se elimina vegetación competidora y se esponja el terreno, con lo que toda el agua queda a disposición de los almendros, a costa de renunciar a todo lo demás: No merece la pena, pero hay gente que lo sigue haciendo... Del mismo modo se puede tener higueras, granados, vides, algarrobos y olivos en sitios cuyas condiciones ambientales no les son propicias. Y en éstos casos, cuando se deja de labrar, muchos árboles acaban muriendo o en situaciones más favorables adoptan porte achaparrado, es decir: Dejan de ser árboles... Cuando se dice que en semiaridal inferior no hay encaje para arbolado es referido a condiciones en correspondencia con el clima. Aquí cerca hay zonas donde caen menos de 250 y este viene a ser el límite de los pinares extensos. Y por debajo de los 200, cerca de Cabo Tiñoso, y ya en ombroclima árido, los pinos sólo forman bosquecillos como sotos de rambla o cordones de fondo de vaguada y otras situaciones de acumulación de humedad... Publicaremos cosas acerca de esto y mucho más pronto..."
E4E
Del Manual del Diseñador de B. Mollison

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO