Teoría y práctica

"El caso es que sólo hay una solución para adaptarse a tiempos de potencia decreciente y es sustituir consumo de energía por manejo de información. A gran escala y en el mejor de los casos esto se va a hacer de forma progresiva: a medida que los cambios en las condiciones de mercado y las presiones del deterioro climático lo vayan imponiendo. En los peores, el sector primario será presa de sus propias inercias, se irá deteriorando hasta colapsar y habrá una sustitución generalizada y brusca de agentes económicos, de sistemas de producción y de métodos de gestión. El único problema comparativo que conlleva trabajar con suelos maduros, flujos ecosistémicos de gran potencia y altas concentraciones de biomasa, aparte del procesado de datos que ya está resuelto al menos en sus aspectos generales, es que hay que violar tradiciones firmemente asentadas. Éstas caerían por su propio peso si no fueran de repetición obligatoria en tanto que pensamiento único: "Es más productivo y más rentable un ecosistema arrasado y reducido a su mínima expresión que otro funcionando en máximos". O lo que es lo mismo: una maquinaria rota y desmantelada funciona mejor que otra en perfecto estado."
E4E
Imprescindible conocerla en trabajos de diseño e ingeniería de ecosistemas...
"En abril de este año anunciábamos desde Ecology4Economy el inicio de una aventura docente dirigida a todas las personas interesadas en ser más autosuficientes y sostenibles, ayudar a otras a que lo sean y para aquellas personas con espíritu empresarial como una buena manera de formarse e iniciar un proyecto económico duradero y con una sólida base que garantizara su éxito. Pensábamos darle un formato de continuidad y complementarlo con prácticas e incluso, por qué no, ofrecer un clásico curso de diseño en permacultura. Demasiado esfuerzo, inversión en tiempo y trabajo que, aunque ilusionante, nos vemos obligadas a aparcar de momento. El tiempo apremia y la economía manda. Seguiremos con temas de divulgación pero los derroteros de E4E van a discurrir por otros cauces y, principalmente, nos vamos a abrir al mercado. Esta web seguirá activa, por supuesto, pero sobre los futuros proyectos van a cambiar de línea. Enlazaremos en esta web las actualizaciones. El Águila, que todo lo ve, nos guiará a buen puerto seguro. Hasta pronto amigxs."
E4E

Las condiciones áridas y semiáridas quedan matizadas cerca del litoral debido al menos a dos factores generales: la aportación complementaria de nieblas y rocíos, y las altas temperaturas en invierno. También juega en el mismo sentido la naturaleza del sustrato mineral, en el que aquí, por azar, predominan los materiales muy permeables y con pocas sales. Así que por una parte, la humedad de mantenimiento en verano encaja con las necesidades de diversos árboles y arbustos de hoja perenne con mayor o menor capacidad de letargo (el olivo podría tomarse como referencia central de este grupo). Y por otra, los arbustos caducifolios facultativos, que pierden las hojas de golpe al disminuir la disponibilidad de humedad pero no soportan las heladas, tienen encaje óptimo a ciclo invertido: verdes en invierno... En el interior y sobre sustrato poco permeable y salino, lo mejor es desarrollar una capa de suelo orgánica, artificial o natural, lo más espesa que resulte posible, donde quedará retenida gran cantidad de humedad, mientras que las raíces de hierbas y matas rompen y permeabilizan la capa mineral. Esto es imposible si tiramos de labranza... Otra cosa a tener en cuenta es el papel del riego. Un exceso de aportación de agua en verano puede perjudicar a plantas con capacidad de letargo, sobre todo en sus etapas juveniles: les confunde obligándolas a despertar una y otra vez del letargo que les permite sobrevivir con una mínima humedad de mantenimiento. Ésto las debilita y las puede matar... En lo que se refiere a las temperaturas, hay diversos recursos para estabilizarlas y hacer que las mínimas suban, además de los conocidos cierres transparentes de invernadero, que pueden ayudar: estructuras en trampa solar, masas de agua para reflejar luz y almacenar calor, y otras. Pero no hacen milagros.

En condiciones áridas y semiáridas inferiores no puede desarrollarse arbolado. Los árboles o incluso bosquecillos que podamos encontrar en clima semiárido inferior o árido están en lugares donde, debido a diversos factores, se concentra humedad y las condiciones locales son de semiárido superior en adelante. Para tener árboles en semiaridal inferior y en aridal hay que regar obligatoriamente de forma más o menos activa, pero eficaz en todo caso... Respecto a riego pasivo, las zanjas de concentración artificial suelen ser eficaces en pendientes, y se complementan muy bien con los goteros ya que gracias a ellas, la escorrentía natural puede lavar sales hacia capas profundas dependiendo de la permeabilidad de la tierra mineral. Traen cuenta sólo para operar en laderas labradas en reconversión, por que ahí hay alto riesgo de erosión y conviene atajarlo... En general conviene hacerse un estudio lo más detallado posible, teniendo en cuenta todos los factores que puedan influir en la redistribución del agua. Tenemos tablas para hacer los cálculos y establecer las correspondencias entre marcos ambientales localizados, especies, comunidades vegetales y sucesiones.

Otro sistema de riego pasivo es el acolchado con piedras, eficaz para condensar humedad nocturna en zonas litorales, o en cualquier otra donde el aire lleve buena carga de humedad... Respecto a los suelos, un matiz clave: Conviene distinguir tierra mineral y suelo orgánico. Éste último se forma encima de la tierra por acumulación de biomasa residual y salvo en casos extremos de marismas hipersalinas y vegetación consecuente, tiene salinidad compensada. Una vez que se desarrolla el suelo orgánico empieza a dar un poco igual la salinidad y otras variables químicas de la tierra mineral que haya quedado así sepultada... Para que las cosas se mantengan así, es necesario abandonar la labran: quién labra pierde en multitud de aspectos más o menos conocidos.

Foto: sabana experimental en semiárido en la Fuente Vieja, Galifa, Cartagena de España

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO