Teoría y práctica

"Si se forma y conserva un suelo orgánico estable encima de la tierra mineral, y sin mezclarlos, es decir: sin labranza, no hay problema ninguno en sacar cuantas más cosechas mejor: los restos vegetales de cada una de ellas se suman al suelo, este acumula capital biológico, funciona cada vez mejor y se puede unx olvidar de abonos, pesticidas y demás bobadas. Aquí el problema no es la codicia: la actividad biológica es codiciosa por naturaleza, siempre quiere más, hace muy bien y a ver quién no. El problema es un ritual estúpido como la labranza, el mito absurdo de que las plantas se alimentan de tierra, y las situaciones de pobreza, miseria, despilfarro de recursos y deterioro ambiental que ambos generan. Quienes se dedican a predicar la pobreza, la renuncia, el arrepentimiento y la penitencia como soluciones a los problemas medioambientales lo único que consiguen es predisponer a la gente en contra. Más les valdría repasar las bases científicas del asunto, salir del matrix agroganadero y mientras tanto tener en cuenta que calladitxs están más wapxs."
E4E
"Corría octubre de 2014, se habían recogido alrededor de setenta milímetros en las últimas lluvias, poco más de un cuarto de nuestra media anual después de más de veinte meses de sequía y aún así habíamos perdido pocos árboles, gracias a varios riegos de socorro y a la sorprendente resistencia de los lentiscos, sabinos y olivos más jóvenes. Rebrotaba el herbazal aunque con cambios: El vinagrillo (Oxalis), que era una de las especies dominantes no estaba respondiendo. Tampoco había muchas gramíneas germinando, en cambio la verdura silvestre venía pegando fuerte: Malva, Daucus, Medicago, Lathyrus, Sonchus, Urospermun y amplia diversidad de cardos y crucíferas, entre otras muchas, parecían dispuestas a triunfar... Las gallinas no podían salir a pastar por el destrozo que harían hasta dentro de diez o doce días, cuando el herbazal ya más crecido, las alimentaría sin tener que aportarles suplementos de forraje. "
E4E

Solo hay una cosa que hacer y es cambiar el modelo productivo en toda la cuenca del Mar Menor. Esto se concreta en tres líneas operativas generales:
-Obras de zanjado, control y redistribución de aguas de escorrentía, cuidadosamente diseñadas, sin ocurrencias y sin tonterías.
-Optimización de los flujos de energía y nutrientes en el sector primario que elimine el derroche de materia prima, incremente su eficiencia y competitividad y suprima los vertidos, aplicando estrategias cuidadosamente diseñadas, sin ocurrencias y sin tonterías.
-Extracción masiva y generalizada de aguas subterráneas enriquecidas, mediante recursos tanto biológicos como mecánicos, para aprovechar los nutrientes que contengan a través de ecosistemas productivos cuidadosamente diseñados, sin ocurrencias y sin tonterías.
Y vale que lo de darse importancia, llevarlo todo por escalafón jerárquico real o inventado, buscar culpables, aprovechar cualquier desastre para arrimar el ascua y todo eso forme parte de "nuestra cultura", pero es que resulta que "nuestra cultura" no es viable a medio y largo plazo, y esto empieza ahora...

E4E

This is what a farm ought to look like. This is a picture of The Eden Project in Cornwall, England. Unlike conventional monoculture planting, this polyculture system diversifies the soil life, making plants less susceptible to pests and disease. Ver enlace en sección Enlaces: Eden Project

Comentarios

29.10 | 00:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

...
06.09 | 02:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organizó a si misma para todo lo que cayera al suelo se aprovechara.

...
01.08 | 12:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsapp con el 699769996 el frances lo he dado de baja.
Muchad Gracias.

...
12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO