www.ecology4economy.es

www.ecology4economy.es

Ecology4Economy (ecología para la economía) nace con vocación empresarial. Aún en fase embrionaria y bajo marca registrada nuestra asociación impulsa desde hace unos 2 años, junto a otras asociaciones y colectivos la creación de una red de contacto entre profesionales consecuentes y personas interesadas, en general, que en un futuro próximo pudiera aportar recursos humanos, mediante los que ensamblar equipos de trabajo y ejecutar proyectos concretos.

El primer encuentro presencial que ha tenido lugar este pasado sábado 16 de abril en Galifa, Cartagena de España, marca el antes y el después. Profesionales y autodidactas de diferentes ámbitos y ramas de estudios hemos puesto en común nuestros proyectos y objetivos comunes. Después de un fin de semana intenso hemos vuelto a nuestras tareas habituales pero con la vista puesta en el futuro a corto plazo: la economía industrial se desmorona y nos queda restaurar nuestros ecosistemas a toda prisa, defenderlos de los últimos coletazos de la era industrial, que suelen ser los más mortales, y desarrollar estructuras y funciones sostenibles y autosuficientes en la mayor medida posible.

 La nueva web es sencilla, de carácter técnico y de fácil acceso. La web Fuente Vieja seguirá con sus secciones y su labor de divulgación aunque es posible que el ritmo de publicaciones y enlaces disminuya algo.

 Les invitamos a subirse al carro E4E y, cual partida de dominó: CERRAR A BLANCAS.

SEÑORAS, SEÑORES: ¡ES LA HORA DE LA REVOLUCIÓN TECNOECOLÓGICA!

I ENCUENTRO Ecologia para la Economía GALIFA, CARTAGENA DE ESPAÑA Local social de la AAVV 16 de abril 2016 ¡BIENVENIDXS! Nos reuniremos gente interesada en la producción sostenible de alimento, en la conservación de la biodiversidad y en la restauración del territorio; compartiremos nuestros proyectos, propuestas, iniciativas y preocupaciones por la grave crisis ecológica y económica que amenaza nuestro bienestar y calidad de vida. Estamos en tiempo de potencia decreciente y...HAY SOLUCIONES: Permacultura, rewilding y servicios ecosistémicos. Bienvenidas y bienvenidos a Ecology4Economy.

Futuro: Economía + Biodiversidad= Servicios Ecosistémicos

Ecology for Economy nace con voluntad rompedora de tradicionalismos y mitos. La Ciencia y la Ecotecnología nos llevan a la Ecología económica y a la Economía ecológica....Ecología ES Economía, de hecho...y los ecosistemas, naturales o diseñados, nuestro futuro...

 

 

 

El Hondo, Alicante Con Birding Murcia

 

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS A ECOLOGY4ECONOMY

www.ecology4economy.es

 En un futuro más cercano que lejano la economía será ecológica o no será. Este lema resume nuestro esfuerzo, cuya etapa preliminar ha culminado en este primer encuentro presencial que mencionábamos y del que haremos un resumen al que enlazaremos. Mantenemos esta introducción en la web de la asociación pero los nuevos artículos y documentos, así como la futura tienda eco4eco ya tienen casa propia...una casa más grande formada por todxs Vds: seguidorxs, colaboradorxs, participantes activxs, investigadorxs, apasionadxs de la ecología, del ecoturismo y por encima de todo: de CALIDAD DE VIDA. Andemos el camino juntxs...y GRACIAS.

 

Índice de la sección E4E

 

 En esta página: Introducción, significado de E4E.  Servicios  Ecosistémicos. Definición, conceptos, ecología y economía basada en los ecosistemas.

-  Ecología: como ciencia transversal unificadora de las demás ciencias naturales como la Biología y la Física constituye una sección aparte. Definición, Economía Ecológica, noticias y enlaces a textos de Ecología científica y de Servicios Ecosistémicos.

 - Biodiversidad: aspectos científicos relacionados con la Biodiversidad en general y de forma particular referida al Sureste ibérico: definición, estrategias, puntos calientes, etc.,

 - Enlaces y noticias de interés de carácter técnico y científico relativos a  la biodiversidad en Enlaces II. Además de los nuevos enlaces el resto fueron los primeros post de esta web dentro de la sección más global de Biodiversidad, que de momento vamos a mantener. Hay fotos de mapas de la península y mundiales sobre biodiversidad, ecosistemas, agua, desertización en Enlaces I...

 - Servicios Ecosistémicos de los Bosques: JEB Ingeniería Forestal nos ofrece un completo cuadro desglosado de los servicios ambientales que nos prestan los bosques y nos introduce en conceptos económicos novedosos como el pago por los servicios ambientales. Además otras noticias y enlaces de interés en relación con los bosques.

 - Rewilding: enlaces y noticias de interés. Introducción en el enlace para descarga del documento en pdf "Fundamentos tecnoecológicos para una sociedad postindustrial" y el de Megafauna.

- Permacultura: Definición, bases metodológicas. Importancia de la permacultura en una economía postindustrial de potencia energética decreciente.

  En la página de presentación se ofrece una explicación breve y sencilla que permita una comprensión clara.

 A continuación hay 5 secciones: Diseño Ecosistémico, sección de carácter técnico con apuntes, esquemas explicativos, fotos...para quien quiera leer sobre la ecología del semiárido y cómo obliga a ser exhaustivos en el diseño de ecosistemas sobre todo en nuestro ombrotipo.  Patrones ecosistémicos es un ejercicio teórico de introducción general de ecología aplicada en los diferentes ecotipos del semiárido del sureste ibérico: montes, estepas, litoral.

En ecology4economy.es hay una colección reciente de fotos de nuestra finca experimental en la Fuente Vieja en la sección de PROYECTOS/FINCA.

 Permanece la sección de Permacultura Local (Permacultura Cartagena-Cuenca del Mar Menor en Facebook), mostramos fotos de otras fincas en permacultura intensiva, principalmente, un huerto que se montó en Galifa el verano de 2013, con unos resultados espectaculares y sobre todo el huerto de Eva, en Cañadas de San Pedro, localidad erteneciente biogeográficamente a la cuenca del Mar Menor.

 Las otras 2 subsecciones son Eco-diseños, con más fotos que lectura sobre huertos urbanos, jardines, dibujos ilustrativos de técnicas en permacultura, etc., y enlaces a páginas de permacultura, bioconstrucción, comunidades alternativas, tanto en español como en inglés. 

Siempre serán bienvenidos vuestros comentarios y aportaciones, contestaremos a vuestros mensajes. 

 

 De reciente añadido un documento, La Crisis Ecologica y una nueva pagina dedicada a la filosofia del conocimiento. Y pronto habra pagina propia para Ecology4Economy... muy pronto...

 

Ecología ES Economía

  Siempre ha sido así. Los ecosistemas naturales son piezas autorreguladas y autosuficientes que funcionan automáticamente sin que tengamos que intervenir. Tienen su propio sistema inmunitario. Su propia red de conexiones neurales. Toman sus propias decisiones. Hace unos 10.000 años y tomando como patrón el funcionamiento de un ecosistema natural, el desierto, se empezó a exportar un modelo destructivo, como pocos, de los ecosistemas naturales: la Agricultura. Principal resonsable de la desertización del planeta y del calentamiento global, por encima incluso de la nociva emisión directa de gases de efecto invernadero  procedentes de la industria y el transporte. En la sección SIN PETRÓLEO todo esto se relata con más detalle.

 

 Como consecuencia de la destrucción de los ecosistemas naturales, el hambre ha asolado la faz del planeta en sucesivas oleadas. A raíz de la II Guerra Mundial y ya en pleno uso de la fuente de energía más rentable y barata que jamás haya existido se decidió poner ésta al servicio de la producción alimentaria para compensar con creces la pérdida de productividad ocasionada por la destrucción de los ecosistemas naturales.

 

En la actualidad, y prácticamente agotadas las fuentes de energía barata (petróleo y resto de combustibles fósiles), volvemos a tener el mismo problema pero agravado: el planeta está superpoblado. Ahora somos casi 9 mil millones. Y prosigue la destrucción de los ecosistemas naturales. Y sin energía barata para compensar esa pérdida de productividad antes mencionada... el panorama está claro.. O arreglamos el destrozo causado o a morirse de hambre tocan...

 

¿Cómo se arregla el destrozo? Ya perdidos o dañados buena parte de los ecosistemas naturales, habrá que ingeniárselas para reconstruirlos. Con la información científica acumulada sobre todo en el último siglo y con la tecnología desarrollada tenemos potentes herramientas para diseñar con el mínimo margen de error posible, montar y gestionar los ecosistemas. Es la llamada tarea de DISEÑO ECOSISTÉMICO, que puede ser intensivo (huerto-granja, urbano) y extensivo.

 

Dentro de los ecosistemas extensos, la tarea de diseño nos lleva a las llamadas zonas 3 - 4 de permacultura, donde entra el concepto de "rewilding" y la preservación de los recursos naturales ya existentes (si los hubiere, claro).

 

Una vez funcionantes, podemos ya hablar de servicios ecosistémicos: a) aportados y b) extraídos. Los flujos de materiales, energía e información se van estableciendo. Se reconfiguran necesariamente los ecosistemas culturales (no es lo mismo vivir inmersos en la economía del derroche y la comodidad que con energías de baja potencia como las renovables).

 

La transición ordenada hacia una sociedad y economía postindustriales necesariamente pasa por este proceso de reconstrucción de nuestros ecosistemas y de intercambio de servicios, productos e información.

Así es y así será. La alternativa a esto es caos y desorden social.

Démosle prioridad a esto.

Y el resto de consideraciones: anuladas.

Fuentevieja

 

INTRODUCCIÓN

Los servicios de los ecosistemas, o servicios ecosistémicos, son los recursos o procesos de los ecosistemas naturales que benefician a los seres humanos. Incluye productos como agua potable limpia y procesos tales como la descomposición de desechos. Mientras que los científicos y los ecologistas han discutido los servicios del ecosistema durante décadas, estos servicios se han popularizado y sus definiciones fueron formalizadas por la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EM) organizada por las Naciones Unidas en 2005, un estudio de cuatro años que involucró a más de 1.300 científicos del mundo entero. Con esto se agrupó los servicios de los ecosistemas en cuatro categorías amplias: aprovisionamiento, tal como la producción de agua y de alimentos; regulación, tal como el control del clima y de las enfermedades; soporte, tales como los ciclos de nutrientes y la polinización de cultivos, y cultural, tales como beneficios espirituales y recreativos.

En la medida que las poblaciones humanas crecen, también lo hacen las demandas de recursos impuestas a los ecosistemas y el impacto de nuestra huella ecológica. Los recursos naturales no son invulnerables o disponible hasta el infinito. El impacto ambiental de acciones antropogénicas, que son los procesos o las materias derivadas de las actividades humanas, son evidentes - la calidad del aire y del agua está cada vez más comprometida, los océanos están sobrepescados, las plagas y las enfermedades se extienden más allá de sus fronteras históricas, y la deforestación está agravando las inundaciones agua abajo. Aproximadamente 40-50% de la superficie terrestre libre de hielo ha sido fuertemente transformada o degradada por actividades antropogénicas, 66% de los recursos pesqueros marinos están sobreexplotados o llegaron a su límite, el CO2 atmosférico se ha incrementado con más de 30% desde el inicio de la industrialización, y casi 25% de las especies de aves de la Tierra se extinguieron en los últimos dos mil años. Existe una creciente consciencia de que los servicios del ecosistema no sólo son limitados, sino también que se ven amenazados por las actividades humanas. La necesidad de dar mas consideración a la salud del ecosistema a largo plazo, y a su papel al permitir asentamientos humanos y la actividad económica, es visto como urgente.

Para facilitar la toma de decisiones, se están asignando valores económicos a muchos servicios de ecosistemas, valores a menudo basados en el costo de reemplazo por alternativas antropogénicas. La atribución de valor económico a la naturaleza, por ejemplo a través de los mercados de biodiversidad, está provocando cambios transdisciplinarios en la forma en que se concibe y maneja el medio ambiente, la responsabilidad social, las oportunidades de negocios, y el futuro de ser humano.

HISTORIA

La noción de la dependencia humana de los ecosistemas de la Tierra se remonta hasta el inicio de la existencia de la especie humana, ya que ésta se benefició de los productos de la naturaleza para su alimentación y para su protección contra los rigores climáticos. El reconocimiento de cómo los ecosistemas pueden proporcionar servicios complejos a los seres humanos data de Platón (c. 400 a. C.), quien entendió que la deforestación podría conducir a la erosión de la tierra y el secado de manantiales.  Sin embargo, las ideas modernas sobre los servicios del ecosistema probablemente comenzaron con Marsh en 1864, cuando desafió la idea de que los recursos naturales de la Tierra son ilimitados, señalando los cambios en la fertilidad del suelo en el Mediterráneo. Sin embargo, sus observaciones y precauciones pasaron desapercibidas en su momento y no fue hasta la década de 1940 que el asunto nuevamente llamó la atención. Durante esta época, los tres autores principales - Osborn, Vogt y Leopold – despertaron y promovieron el reconocimiento de la dependencia humana del medio ambiente, con la noción del "capital natural". En 1956, Sears llamó la atención sobre el papel fundamental de los ecosistemas en el procesamiento de los desechos y el reciclado de los nutrientes. Un libro sobre las ciencias del medio ambiente llamó la atención sobre "la amenaza más sutil y peligrosa para la existencia del hombre... la destrucción potencial, por las propias actividades del hombre, de los sistemas ecológicos de los que depende la especie humana". El término "servicios ambientales" fue eventualmente introducido en un informe sobre el Estudio de problemas ambientales críticos, que mencionó servicios comola  polinización por los insectos, la pesca, la regulación del clima, y el control de las inundaciones. En los años siguientes, se utilizaron alguna variaciones del término, pero con el tiempo "servicios del ecosistema" se convirtió en el estándar en la literatura científica.  Ampliaciones modernas del concepto de servicios del ecosistema incluyen objetivos socioeconomícos y conservacionistas que se analizarán a continuación. Para una historia más completa de los conceptos y la terminología de los servicios del ecosistema, véase Daily (1997).

CUATRO CATEGORIAS

 

Detritívoros como el escarabajo pelotero ayudan a convertir los desechos animales en material orgánico que puede ser reutilizado por los productores primarios.

El informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (EEM) de 2005 define los servicios del ecosistema como «los beneficios que los seres humanos obtienen de los ecosistemas» y distingue cuatro categorías, de las cuales los llamados servicios de apoyo son considerados como la base para los servicios de las otras tres categorías. Las listas siguientes representan muestras de cada uno:

 

Servicios de apoyo: servicios del ecosistema «que son necesarios para la producción de todo los demás servicios del ecosistema

• Dispersión y reciclaje de nutrientes

• dispersión de semillas

• Producción primaria

Servicios de aprovisionamiento: «productos obtenidos de los ecosistemas»

• alimentos (incluyendo mariscos y carne de caza), cultivos, alimentos silvestres y especias

• agua

• minerales (incluyendo diatomita)

• farmacéuticos, bioquímicos y productos industriales

• Energía (hidroeléctrica, combustibles de biomasa)

Servicios de regulación: «Los beneficios obtenidos de la regulación de los procesos de los ecosistemas»

• captura y almacenamiento de carbono y regulación del clima

• descomposición de residuos y desintoxicación

• purificación de agua y del aire

• polinización de cultivos

• control de plagas y enfermedades

Servicios culturales: «beneficios no materiales que las personas obtienen de los ecosistemas a través del enriquecimiento espiritual, el desarrollo cognitivo, la reflexión, la recreación y las experiencias estéticas»

• inspiración cultural, intelectual y espiritual

• experiencias de recreación (incluyendo ecoturismo)

• descubrimiento científico

CASOS

Los siguientes casos pueden facilitar el entendimiento de las relaciones entre los seres humanos y los ecosistemas naturales a través de los servicios derivados de ellos:

En Nueva York, cuando la calidad del agua potable cayó debajo de los estándares requeridos por la Agencia de Protección Ambiental, las autoridades optaron por restaurar la cuenca contaminada de Catskill Park que previamente había proporcionado el servicio ecosistémico de purificación de agua a la ciudad. Una vez que se redujo la entrada de aguas residuales y plaguicidas en la cuenca, se generaron procesos abióticos naturales, tales como la absorción y filtración de los productos químicos por el suelo, junto con el reciclaje biótico a través del sistema de raices y los microorganismos en el suelo, la calidad del agua mejoró al nivel que cumple con la norma gubernamental. El coste de esta inversión en capital natural se estimó entre US$ 1000 y 1500 millones, contrastando dramáticamente con el estimado de US$ 6000-8000 millones para la construcción de una planta de tratamiento de agua, más los US$ 300 millones en costos para su funcionamiento.13

Para 15-30% de la producción de alimentos en los EE.UU. se requiere polinización de los cultivos por abejas. La mayoría de los grandes agricultores importan abejas no nativos para proporcionar este servicio. Un estudio muestra que en la región agrícola de California, las abejas silvestres por sí sola podrían proporcionar servicios de polinización, parcial o totalmente, o mejorar los servicios prestados por abejas mieleras.  Sin embargo, la intensificación de las prácticas agrícolas puede rápidamente erosionar los servicios de polinización debido a la pérdida de especies que conlleva, mientras que las especies restantes no tienen la capacidad de compensar la diferencia. Los resultados del estudio indican también que la existencia de chaparral y bosque de robles como hábitat para las abejas silvestres dentro de 1-2 km de una granja, puede estabilizar y mejorar la prestación de servicios de polinización.

En las cuencas del río Yangtze (China), se crearon varios modelos espaciales del flujo de agua a través de diferentes hábitats forestales para determinar las contribuciones potenciales de energía hidroeléctrica en la región. Al cuantificar el valor relativo de los parámetros ecológicos (complejos de vegetación-suelo-pendiente), los investigadores pudieron estimar que el beneficio económico anual en mantener los bosques de la cuenca para servicios de energía eléctrica era 2,2 veces mayor que si los bosques fueron cosechados para su madera.

En los años 1980, la empresa de agua mineral Vittel (ahora una marca de Nestlé Waters) se enfrentó a un problema crítico. Nitratos y pesticidas estaban penetrando en las fuentes de agua de la empresa en el noreste de Francia. Los agricultores locales habían intensificados sus prácticas agrícolas y despejaron la vegetación nativa que previamente filtraba el agua antes de entrar en el acuífero utilizado por Vittel. Esta contaminación puso en peligro el derecho de la empresa a utilizar la denominación "agua mineral natural" en su etiqueta, bajo la ley vigente en Francia. En respuesta, Vittel desarrolló un paquete de incentivos para mejorar las prácticas agrícolas de los agricultores y en consecuencia reducir la contaminación del agua que había afectado el producto de Vittel. Vittel proporcionó asistencia técnica gratuita a los agricultores a cambio del acuerdo de los agricultores de mejorar la gestión de los pastos, reforestar las cuencas, y reducir el uso de agroquímicos. Eso es un ejemplo de un programa de pago por servicios ecosistémicos.

ECOLOGÍA

La comprensión de los servicios del ecosistema requiere una base sólida en ecología, una ciencia que describe los principios básicos y las interacciones de los organismos y el medio ambiente. Dado que las escalas en las que estas entidades interactúan puede variar de microbios a paisajes, milésimas de segundo a millones de años, uno de los grandes desafíos pendientes es la caracterización descriptiva del flujo de materiales y energía entre ellos. Por ejemplo, la superficie del suelo del bosque, el detritus sobre ella, los microorganismos en el suelo y las características del propio suelo, todos contribuirán a la capacidad del bosque de prestar servicios ecosistémicos como la captura de carbono, purificación de agua, y prevención de erosión a otras áreas dentro de la cuenca. A menudo servicios son agrupados, y cuando se logra asegurar los beneficios de objetivos específicos, es probable que haya beneficios adicionales, por ejemplo, el mismo bosque puede ofrecer hábitat para otros organismos, así como ofrecer espacio para la recreación humana, que son también servicios del ecosistema. La complejidad de los ecosistemas de la Tierra constituye un reto para los científicos que tratan de entender cómo las relaciones se entretejen entre los organismos, los procesos y sus alrededores.

 

Porque se relaciona a la ecología humana, el programa de investigación propuesto para el estudio de los servicios de los ecosistemas incluye los siguientes pasos:

 

identificación de los proveedores de servicios ecosistémicos (PSE)s - especies o poblaciones que ofrecen servicios ecosistémicos específicos - y la caracterización de sus relaciones y roles funcionales;

identificación de los aspectos de la estructura comunitaria que influyen como los PSEs funcionan en su paisaje natural.

evaluación de factores (abióticos) claves del medio ambiente que influyen en la prestación de servicios;

medición de las escalas espaciales y temporales en las cuales los PSEs y sus servicios operan.

Para mejorar y normalizar la evaluación de la funcionalidad de los PSEs, se desarrolló una metodología que permite cuantificar la importancia relativa de las diferentes especies en términos de su eficiencia y abundancia. Estos parámetros proporcionan indicaciones sobre la forma en que las especies responden a cambios en el medio ambiente (por ejemplo, los depredadores, la disponibilidad de recursos, el clima) y son útiles para la identificación de las especies que son desproporcionadamente importante en la prestación de servicios ecosistémicos. Sin embargo, esta técnica tiene la desventaja que no toma en cuenta los efectos de las interacciones, que son a menudo complejas y fundamentales para el mantenimiento de un ecosistema y que pueden incluir a especies que no son fácilmente identificadas como importantes. No obstante, la estimación de la estructura funcional de un ecosistema, combinada con información sobre las características de las especies individuales, puede facilitar el entendimiento de la resiliencia de un ecosistema en medio de cambios ambientales.

 

Muchos ecologistas piensan que la prestación de servicios ecosistémicos puede ser estabilizada con una biodiversidad mayor. El aumento de la biodiversidad también beneficia a la variedad de servicios ecosistémicos. La comprensión de la relación entre la biodiversidad y la estabilidad de un ecosistema es esencial para la gestión de recursos naturales y sus servicios.

Hipótesis de la redundancia.-

El concepto de la redundancia ecológica se refiere a veces a compensación funcional y supone que más de una especie realiza una determinada función dentro de un ecosistema. Más específicamente, se caracteriza por una especie particular que aumenta su eficiencia al proporcionar un servicio cuando las condiciones están estresadas, con el fin de mantener la estabilidad general en el ecosistema Sin embargo, esta creciente dependencia de una especie estabilizadora ejerce presión adicional sobre el ecosistema y con frecuencia aumenta su susceptibilidad a disturbio posterior. La hipótesis de la redundancia puede resumirse como "la redundancia de especie aumenta la resiliencia del ecosistema".

 

Efecto cartera.-    

Otra noción, conocida como el efecto cartera, compara la diversidad biológica a la tenencia de una cartera de valores, en la cual la diversificación reduce la volatilidad de la inversión, o en este caso, reduce el riesgo de inestabilidad de los servicios ecosistémicos. Esto está vinculado a la noción de la diversidad de respuesta, en la cual un conjunto de especies exhibirán respuestas diferenciales a una cierta perturbación ambiental, creando conjuntamente una función estabilizadora que preserva la integridad de un servicio.

ECONOMÍA

Aunque la conciencia ambiental está creciendo rápidamente, la comprensión de la noción del capital ecosistémico y su flujo sigue siendo deficiente, las amenazas ambientales continúan imponiendose, y sufrimos de la llamada 'tragedia de los comunes. Muchos de los esfuerzos por informar a los tomadores de decisiones de los costos y beneficios actuales versus futuros, involucran traducir el conocimiento científico en terminos económicos, articulando las consecuencias de nuestras decisiones en unidades comparables de impacto sobre el bienestar humano. Un aspecto especialmente desafiante de este proceso es que la interpretación de la información ecológica recogida en una escala espacio-temporal específica, no significa necesariamente que se puede aplicar a otra escala; el entendimiento de la dinámica de los procesos ecológicos relatos a los servicios ecosistémicos es esencial en la toma de decisiones económicas. Se puede también asignar un valor económico a factores de ponderación, como la imposibilidad de sustitución de un servicio o paquete de servicios, de tal manera que el logro de objetivos se vuelve más eficiente.

 

La valoración económica de servicios ecosistémicos implica también la información y comunicación social, áreas que son particularmente desafiantes y que son el foco de mucha investigación. Aunque los individuos pueden tomar decisiones por una variedad de razones, las tendencias generales revelan las preferencias agregadas de una sociedad con respecto a ciertos servicios, de las que se desprende la posibilidad de asignar un valor económico. Los seis principales métodos para valorar servicios del ecosistema en términos monetarios son las siguientes:

Prevención de costos

Servicios que permiten que una sociedad evite costos que habría incurrido en la ausencia de estos servicios (por ejemplo, el tratamiento de desechos por humedales permite evitar costes de salud)

Costo de reemplazo

servicios que podrían ser reemplazados con sistemas artificiales (por ejemplo, la restauración de la cuenca de Catskill costó menos que la construcción de uns planta de purificación de agua)

Factor ingreso

los servicios proporcionados para aumentar los ingresos (por ejemplo, el mejoramiento de la calidad del agua aumenta la toma comercial de la pesca y aumenta los ingresos de los pescadores)

Costo de viaje

la demanda de servicios puede necesitar viajar, cuyos costos pueden reflejar el valor implícito del servicio (por ejemplo, el valor de la experiencia ecoturistica es al menos lo que el visitante está dispuesto a pagar para llegar allí)

Precios hedónicos

la demanda de servicios puede reflejarse en los precios que se pagan por los bienes asociados (por ejemplo, precios de las viviendas costeras son superior a los de hogares en el interior)

Valoración contingente

la demanda de servicios puede ser provocada por el planteamiento de escenarios hipotéticos que implican la valoración de alternativas (por ejemplo, los visitantes están dispuestos a pagar un mayor acceso a los parques nacionales)

Gestión y políticas

Aunque la fijación de precios monetarios continúa con respecto a la valoración de los servicios ecosistemicos, los retos en la gestión y implementación de políticas son importantes y multitudinarios. La administración de recursos comunes es un tema que recibe amplia atención académica. Desde la definición de los problemas a la búsqueda de soluciones que se pueden aplicar de manera práctica y sostenibles, hay mucho para superar. La evaluacuón de las opciones debe equilibrar las necesidades humanas presentes y futuras, y los encaragdos de tomar decisiones a menudo deben trabajar con información válida, pero incompleta. Las políticas legales existentes a menudo se consideran insuficientes, ya que a menudo se refieren a las normas basadas en la salud humana, las cuales no coinciden con las medidas que son necesarios para proteger la salud del ecosistema y los servicios ecosistemicos. Para mejorar la información disponible, se sugirió la aplicación del "Marco de Servicios Ecosistémicos" (en inglés: Ecosystem Services Framework, ESF), que integra las dimensiones socio-económicas y biofísicas de la protección del medio ambiente y que está diseñado como guia para que las instituciones puedan superar el flujo de información y la jerga multidisciplinaria, ayudando a orientar las decisiones estratégicas.

Fuente: Wikipedia

Humedales de El Hondo, Alicante

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO