Hotspot de Biodiversidad

"Cultivos de Arthrospira, Daphnia y Arthemia en agua salobre nitrificada... Y encima las especies de pesca clásicas del Mar Menor: Langostino, chirrete, mújol, dorada, lubina y anguila... Ah, y Aphanius como eslabón intermedio, para absorber y conservar excedentes no comercializables. Luego, también afluencia masiva para birdwatching y otras actividades eco turísticas. Un filón vamos..."

E4E

E4E

"Con lo del Mar Menor no valen parches: nada de cuanto se base en medidas restrictivas va a funcionar, si es que finalmente pudiera llevarse a cabo y no se formare la marimorena por el camino. Hay métodos de cultivo, desde hiperintensivos hasta la extensividad más pasiva, que se basan todos ellos en vegetación perenne y desarrollada, suelos orgánicos espesos, estables, maduros y sin labranza, fauna completamente estructurada y uso inteligente y eficiente de los recursos tecnológicos. Tales métodos incrementan la productividad, la rentabilidad y el negocio, a la vez que ambientalmente resultan restauradores. Las estrategias generales para transitar desde los estilos vigentes de cultivo hacia estos otros (que ni son "los de antes" ni se les parecen en nada), han sido diseñadas durante décadas por redes internacionales de trabajo para la más amplia gama de situaciones climáticas y encajes culturales, de modo que no haya costes añadidos, y el caso es que aplicarlas de forma generalizada en toda la cuenca es lo único que permitiría poner lo del Mar Menor en vías de arreglo, sin cargarse para ello el sector primario comarcal ni provocar la profunda crisis económica y de empleo que tantos agentes sociales parecen asumir alegremente y por anticipado... Venimos trabajando desde que empezó todo esto para ajustar modelos y patrones, y para darlos a conocer, con repercusión socioeconómica y política prácticamente nulas. Esto último se debe en gran parte a que lo que planteamos violenta directamente los fundamentos de "nuestra" cultura (la parte que me toca se la regalo a aquellxs de ustedes que quieran quedársela), de modo que asumirlo equivaldría a reconocer que la llamada "revolución neolítica" fue en realidad la madre de todas las involuciones, que llevamos 12.000 años trabajándonos a fondo y sin descanso el desastre medioambiental en perspectiva, y que la industrialización de los últimos siglos no es ni el único ni el más importante factor de crisis a escala planetaria.
"

E4E

www.lavanguardia.com

"Aquí todavía abundan quienes se creen (verdad oficial) que la apertura de las golas fue lo que forzó la entrada de aguas del Mediterráneo y determinó la caída de salinidad en la laguna y los cambios en sus ecosistemas, tal y como se viene cacareando a saciedad desde allá por los setenta... No es así: el agua no se desplaza por medios propios, como por arte de birlibirloque, ya que necesita una fuente de energía lo suficientemente potente que la menee. Por aquellos tiempos se extrajeron masivamente aguas subterráneas (dulces hasta entonces) del acuífero del cuaternario, el más superficial de la cuenca del Mar Menor. Tanto que el agua salada de este último lo invadió, compensando por desnivel el agua extraída, y por eso ahora el tal acuífero es salobre y se ha de utilizar mediante desalobradoras... Habría sido la primera vez en que una masa de agua superficial, desafiando todo cuanto sabemos de fuerza gravitatoria, dinámica de fluidos y cosas de esas, perdiera altura respecto a otra mucho más grande con la que esté conectada, y eso evidentemente ni ha sucedido ni puede suceder. Fue el chupetón extractivo de agua subterránea en la cuenca lo que a su vez chupó agua de la laguna al acuífero y, por transmisión, desde el Mediterráneo a la laguna... Por lo tanto, existen altas probabilidades de que dando más sección a las golas no ocurriera nada significativo y cada masa de agua permaneciese, mayormente, en su sitio, tal cual. Solo pasaría algo así si se extrajera agua subterránea, ahora salobre y nitrificada, de forma al menos tan masiva como entonces. Y habría que hacerlo para su aprovechamiento productivo (ya que si fuera solo para tirarla o desperdiciarla de cualquier otro modo no saldrían las cuentas). Para eso existe una amplia gama de ecosistemas halo-nitrófilos, tanto naturales como artificiales, tanto acuáticos como aéreos, que han sido descritos o diseñados y en general están disponibles. En tal caso casi que daría igual abrir más las golas que no hacerlo: lo único que se vería sustancialmente afectado por ello sería la velocidad de la corriente de entrada, mucho menos el caudal de la misma."

E4E

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.