noticias comentadas, artículos, política, antropología...

LA SOLUCIÓN AL MAR MENOR SERÁ ECONÓMICA...O NO SERÁ
"Hay que hablarle a los sectores económicos y sociales interesados proponiendo alternativas interesantes... La solución de los problemas del MM la tienen en sus manos quienes los han creado: Hostelerxs y agricultorxs. Y lxs unxs y/o lxs otrxs se tienen que movilizar, sobre todo en el terreno económico, para hacer inversiones inteligentes, introducir innovaciones, ganar pasta y hacer que otrxs muchxs también la ganen. Para llegar a eso hace falta un activismo de nuevo estilo, que sea a la vez social, medioambiental, político, cultural y económico. Y que deje cuantimenos cabos sueltos mejor.
La diferencia está en la importancia que se le da o deja de dar al mundo material: Considerar que no sólo "vivimos en él" sino que no hay otro, te lleva a percibir las cosas como son y a estrujarte los sesos para buscar soluciones. Si en cambio tomamos como referencia mundos imaginarios, hechos de ideas, valores y cosas así, lo más normal es no dar pie con bola más que de casualidad y necesitar tiempo y pasta por un tubo para sacar conclusiones que, en el otro supuesto, salen gratis y de inmediato.
Han necesitado año y medio; desde que el MM empezó a obligar a hablar de esto; para quitarse la pejiguera de larram-bladelal-bujón y empezar a entender que gran parte del empacho que arrastra la laguna le entra por debajo de la tierra, y que en la cuenca terrestre de ésta el paisaje va a tener que cambiar sustancialmente. Nosotrxs, Fuentevieja-E4E, ya lo dijimos desde el momento cero de la movida... Ahora a ver el tiempo que necesitan para asimilar que hay que; y que es posible; arreglar el MM sin cargarse ni el sector hostelero-turístico ni el sector agroalimentario. Y, por lo tanto, sin provocar una catástrofe socioeconómica en la comarca, ni hacer que se forme la marimorena.
Como casi siempre en España y gran parte de Europa, lxs científicxs se mantienen en la pureza virginal del idealismo desinteresado y del conocimiento puro. Lo que unido al bucle académico cerrado en el que andan (...ros, que aprenderán para enseñar a otros, que aprenderán para enseñar a otros, que apr...) les convierte en un colectivo marginal al que la sociedad costea sin saber bien para qué. Vamos, que la economía no existe, o peor aún: es impura y mejor no tocarla para no contaminarse.
Sólo un replanteamiento de la cuestión en términos de sistema real nos podrá sacar del atolladero, pero el caso es que la ciencia y la técnica no son neutrales.
"
E4E

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO