noticias comentadas, artículos, política, antropología...

9 millones de E para investigar el Mar Menor, 20 proyectos de investigación de los cuales solo uno se ocupa de cómo desnitrificar los acuíferos... Muy bien, poco a poco vamos progresando... No es que directamente esto vaya a servir de mucho, pero es que en el movimiento internacional de la Permacultura y en Eco4Eco llevamos los temas tan trabajados y hemos sacado tanta ventaja, que para que nos saliera trabajo primero tendría que salirnos competencia
Las subvenciones agrarias son la peor plaga del campo: Enriquecen (aun más) al latifundista. Mientras que al agricultor medio y pequeño los convierten en rentistas pasivos sin capacidad de innovación ni iniciativa empresarial...Así, teniendo a la gente atontaica y sin vínculos económicos directos ni emocionales con el territorio, es fundamental para cuando haya que abrir canteras de tierras raras, de ésas, o acometer cualquier otro desastre de envergadura.
"Antes de reconocer que está desorientado, todo chimpancé alpha que quiera hacerse valer se saca conejos de la chistera: Por no decir que están pasando cosas difíciles de entender, y que hay que jartarse de estudiar para entenderlas, los líderes de la revuelta social de 2011 prefirieron y prefieren adherirse a la "estética multi", que viene a ser la versión posprogresista del relativismo posmoderno: "Todo vale con tal de que dé el tostón y de que quede guai"... Así han proliferado bobadas, disparates y delirios para todo gusto y disgusto, dando color; y poco más; a una fase necesaria de recomposición aleatoria de contenidos y de directrices. Ahora, en el incipiente inicio de la "era Trump", se pone en marcha una dinámica fundamentalmente darwiniana, que cierra la fase de proliferación divergente e inicia la de puesta a prueba y selección... Es este último un concepto que disgusta sobremanera a toda la compleja constelación posprogresista, incluidas áreas jipis muy avanzadas, consecuentes e impecablemente preadaptadas, que llevan las de ganar... Pero el caso es que da igual por que es ley de vida, toca, y se va aplicar con independencia de lo que cada quién estime conveniente."
J. Ramón Rosell
" El ecologismo ético-dogmático amenaza con convertirse en problema ecológico de primer orden. Y habrá que resolverlo..."
E4E

"De nuevo esta tarde sonará en el Campus de Cartagena de España la enésima charla, conferencia sobre la situación actual de la laguna. Mónica Rubio, autora de El Click Verde, y que realizó una entrevista a J. Ramón Rosell hace más de 10 días modera esta mesa redonda. ¿Oiremos por fin hablar de un modelo económico alternativo para la comarca...? Somos escépticas...dos años después de que saltara la alarma no percibimos acciones ni por parte de la Administración ni por parte de la iniciativa privada, encaminadas a mejorar la salud de la laguna. Al contrario: más extensiones de monocultivos cubiertas de plástico que llegan al mar, siguen los vertidos tanto agrícolas como de aguas residuales, se remueven fondos y arenas con maquinaria pesada en las playas en contra del criterio técnico...Pero ha bastado que circulen recientemente imágenes aéreas de un drone mostrando las aguas transparentes de la ribera sur para que la población eche las campanas al vuelo. Que la vida vegetal se haya extinguido casi por completo no parece entrar en cuentas. Seguimos apostando por un cambio del modelo económico basado en la permacultura, rewilding y servicios ecosistémicos para RECUPERAR EL MAR MENOR."

Han pasado casi 4 meses. Un verano más húmedo de lo habitual con lluvias y atipicas tormentas con granizada incluida han sacudido el litoral. El descenso de la salinidad de la laguna ha permitido que proliferen las medusas y se produzca un espejismo de mejora del agua al aumentar su transparencia. Aparecen indicadores biológicos de "mediterraneización" de este ya no tan singular ecosistema y del que se hace eco la excelente web "El Click Verde". ¿Ha remitido la crisis ecológica y económica del Mar Menor? Ya informabamos que los periodos de oscilación serían frecuentes en el camino del deterioro irreversible sobre todo con el posible regreso temporal de organismos filtradores como las medusas...pero en general parecen haberse echado campanas al vuelo sin más. La crisis agrícola en el campo de Cartagena por la falta de agua empieza a hacerse notar y ya empieza a hablarse en la prensa de abandonos de producción y de búsqueda por parte de productores de otros lugares donde proseguir con la destructiva actividad agroindustrial que les siga reportando beneficios...mientras exista margen, claro. 

Parece que vamos llegando al punto de inflexión...

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO