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"No existe en política ni un análisis ajustado a realidad de los procesos socioeconómicos en curso; los cuales no se ven ni borrosos sin termodinámica y ecología por el medio ni propuestas políticas consecuentes. En mi opinión los discursos se apartan cada vez más materialismo dialéctico y del socialismo científico, o bien hemos inventado un socialismo científico "de letras" o al menos con lo menos posible de ciencias... Al lado de estas deficiencias, la cuestión de los símbolos es que ni es cuestión.
Y sí, estamos hablando de cuestiones de política social, de urgencias sin duda, y como casi siempre lo urgente nos hace olvidar lo importante. Un proyecto sociopolítico implica aspectos económicos sobre los que apenas se habla: Energía, ecosistemas, estructura y dimensiones del mercado... La derecha tiene bien claro el escenario al que nos enfrentamos: La potencia decrece, la economía se contrae inexorablemente y en éstas hay que descargar el mayor peso posible sobre la gente trabajadora. La socialdemocracia clásica se aferra; más o menos; a un estado del bienestar heredado de épocas de energía barata y cada vez menos posible Y no parece que vaya a cambiar ese discurso..."
J. Ramón Rosell
"En la actualidad, los contenidos teóricos que se mueven entorno al eje de "la multitud" se pueden entender como una guía práctica para moverse por zona oscura. Es decir: Partiendo de asumir que no se entiende nada, se crea una teoría progresista del caos ajustada por los mínimos, que es a lo que me refiero cuando hablo de "socialismo de letras"... Así se explica, por ejemplo, que no haya forma de tratar racionalmente los conflictos transculturales que se refieren, por ejemplo, al proyecto feminista, al activismo energético y medioambiental, a la alienación cultural e incluso a la explotación encubierta del trabajo humano. Por contraposición, el empoderamiento de las comunidades locales, la reapropiación productiva y multifuncional del territorio, y la emergencia de redes organizativas postpatriarcales tienen dirección definida y definitoria, y generan una creciente demanda y producción de datos."
J.Ramón Rosell
"El patriarcado es el problema, o más bien el sustrato básico de todos los problemas. Pero ¿Qué es el patriarcado? ¿En qué ha de basarse una cultura no patriarcal? Habría que ir a los fundamentos antropológicos y entonces quedaría poco títere con cabeza: La defensa de los derechos de la mujer, el respeto que la mujer se merece como persona y la igualdad de género, entendida como función simétrica, también se inscriben de pleno en el discurso del patriarcado y, por lo tanto, ni cancelan ni excluyen las manifestaciones violentas de éste último. Sólo habremos superado definitivamente el sistema patriarcal cuando cambiemos drásticamente las estructuras familiares y el sistema de relaciones que configura, ya desde antes del nacimiento, la personalidad humana."
J.Ramón Rosell

Hay serias dificultades para estudiar los procesos coloniales desde una perspectiva científica, y esto es así por que muchos de los pensadores que han tocado el tema forman parte de élites colonizadoras o provienen de ellas... El caso es que, por muy de crítico que se las dé, el colonizador colonizado no puede ser demasiado explícito, objetivo y descriptivo en sus disertaciones, ya que si lo fuese gran parte del equipamiento teórico que produjera se le podría volver en contra: Tarde o temprano le pondría en evidencia... Así que se suelen dedicar a enredar el discurso con circunloquios huecos, pejigueras de psicoanálisis machista que ya no se las creería ni quien las inventó, y humaredas multicolores de sobeteo hiperemocional... Hay culturas y culturas: Las unas proceden de ecosistemas muy estables, masivos y potentes, en los que lo más rentable es vivir en régimen de plena inserción, o inmersión si se prefiere. Son los llamados salvajes, que se adaptan al entorno sin transformarlo sustancialmente, y ocuparon bosques de todo tipo, sabanas muy arboladas, garrigas densas, riberas y costas, de donde vienen siendo sistemáticamente desalojados por las civilizaciones. Éstas últimas son creaciones específicas de otro tipo de culturas, que se superponen al territorio para explotarlo desde fuera o desde arriba. Esto es casi obligatorio en ecosistemas inestables y poco estructurados como praderas, tundras, estepas y desiertos, o alta mar, pero en demasiados casos, gentes muy-muy impossstantes se colocan por encima incluso de los ecosistemas más maduros, productivos y acogedores, para acabar desestructurándolos mediante prácticas agroganaderas, y al final dejarlos con la productividad hundida, en estado de profunda degradación. En el curso de estos procesos destructivos, las sociedades humanas insertadas que hubiese anteriormente son tratadas como cualquier otra población animal: desplazadas, exterminadas, domesticadas y/o asimiladas, en distintas proporciones según los casos... Éste es el patrón de colonización mas básico, que aún se sigue produciendo con casi total sordina en muchos lugares del planeta, y el único que es tal y sólo tal. Todo lo demás son choques, fricciones y competencias entre imperios coloniales distintos, y el caso es que a mí ninguno de éstos me cae mejor por que vaya perdiendo o peor por que vaya ganando, ni al revés... Hay al menos tres conjuntos de etnias en occidente cuya propensión a montárselo como colonizadores, aplastando cuanto se le ponga por delante y puedan, es recurrente. Son los indoeuropeos, los semitas del desierto; con sus alumnos aventajados de las más variadas razas y culturas; y los bantúes. En extremo oriente, históricamente "brillaron" manchúes, mongoles y similares, también los polinesios y, en tiempos más recientes, chinos y japoneses. Al otro lado del Atlántico, por lo que se refiere a capacidad para dar tormento, nadie superó a ciertas tribus montañesas uto-aztecas, aunque en Norteamérica la gente de las llanuras acabó cogiéndoles bien la medida... En fin: Que no nos vendan el amoto de la multiculturalidad acrítica e irreflexiva. Hay procesos coloniales que se han resuelto, de momento, con victorias aplastantes de los colonizadores. Hasta tal punto, que ahora los resultados se nos pueden presentar como culturas unificadas, tradicionales, ancestrales y dignas de total respeto, e incluso dan el pego. Sin embargo, hay en todas ellas graves conflictos más o menos visibles, que derivan directamente de ésos procesos colonizadores antiguos coronados por el éxito. Suelen ser problemas comunes a todas las civilizaciones y, por la cuenta que nos trae, deberíamos abordarlos de manera transcultural y sin complejo ninguno... Toda civilizaxión contiene diversas culturas entremezcladas: Dominantes, asociadas, clandestinas, emergentes, oprimidas, sometidas, disueltas o incluso borradas. Pero en el universo étnico nada muere definitivamente. Todo puede resucitar si se dan las condiciones adecuadas y si a la vez se tocan las teclas pertinentes.

J. Ramón Rosell

"Para mi gusto, lo peor del desmoronamiento de la civilización industrial no es el riesgo de que salte todo por los aires y de que se forme una traca brutal, lo cual ya estaba descontado desde los años setenta. Es que mientras hacemos por que la transición postindustrial vaya de la mejor manera posible, proponiendo alternativas y aplicando iniciativas, va a haber que ir viendo, oyendo y leyendo ocurrencias cada vez más jilipollescas y cada vez más frecuentes como la de que la carne se podrá fabricar en el laboratorio p. ej. Y mientras no quede otra, habrá que contemplarlas estoicamente..."
Carmen P. Pagán

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

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17.09 | 10:26

Me gusta

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30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

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06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

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