noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"El comité de expertxs sobre el Mar Menor no parece estar funcionando, o al menos, no se traduce en acciones contundentes...el Mar Menor se nos va y este verano va a ser crítico, desde el punto de vista ecológico y para los sectores económicos implicados. Mientras, algunos miembros del comité parecen sufrir regresiones y volver a planteamientos iniciales, ya obsoletos como insistir en la importancia de los vertidos de nutrientes que aportan solo las aguas superficiales. La prohhibición de abordar de una vez por todas la solución en origen de los aportes de nutrientes masivos que llevan las aguas subterráneas impide un enfoque eficaz sobre el tema. Así pues, la próxima manifestación en Murcia, convocada por diferentes asociaciones y plataformas, caerá en el vacío. Sin embargo, el sector hostelero y el sector primario TIENEN LA SOLUCIÓN AL MAR MENOR EN SUS MANOS."
Escribíamos el 28 de febrero...
"Las culturas integradas son propias de ecosistemas estables ( con predominio de estrategias K) y de potencia media o alta, en condiciones de economía natural. Las sigue habiendo en Amazonía, en Asia tropical y en África, aunque están en regresión desde hace siglos e incluso milenios. Y sí: Las comunidades más consolidadas que practican la permacultura y similares, podrían considerarse culturas integradas de nuevo cuño... Respecto al índice de apetencia me refiero especialmente a situaciones de equilibrio de potencia entre los diferentes grupos de una misma región. Un ejemplo: Los caballistas lakota; cazadores de pradera; a veces atacaban las aldeas arikara; cazadores-horticultores de vega fluvial; pero las probabilidades de un saqueo fructífero eran más o menos las mismas que las de una estrepitosa derrota, con muchas bajas y cautivos de por medio. Sin embargo ambas tribus y otras muchas fueron arrolladas en poco tiempo por la cultura agro-urbano-industrial europea... En la propagación del sistema agroganadero hacia entornos forestales o ribereños con culturas integradas, se suele dar un desequilibrio de potencia a favor del primero. En general las culturas agroganderas suelen buscar territorios para ocupar y no tanto saqueo, dominación tributaria o comercio. Tiene lugar por lo tanto una sustitución total o parcial de poblaciones y una reconfiguración ecosistémica. Esto es lo que ha sucedido de forma generalizada, pero con algunas excepciones: Favorecidas por entornos muy hostiles a la colonización agroganadera, ciertas culturas de economía natural; tanto integradas como superpuestas; han permanecido hasta la actualidad en selvas húmedas tropicales, grandes sistemas pantanosos y zonas extremadamente frías del hemisferio norte. Y, conflictos y atropellos aparte, a medida que se actualizan crecen tanto su percepción de los problemas globales como sus capacidades de liderato cultural... Al tiempo"
J. Ramón Rosell
"...Y el caso es que gracias a los errores tradicionales del sistema agroganadero y a los avances de la ingeniería ecosistémica, este recorrido de mejora se prevé largo y prometedor. Ponerlo en marcha beneficiaría a casi todos los agentes socioeconómicos implicados: empresas, agricultorxs autónomxs, trabajadorxs asalariadxs y estructuras de apoyo, comercialización y servicios indirectos, incluido un nuevo e hipotético sector turístico íntimamente insertado en el medio rural.. Se comprende que a toda innovación importante le toque de principio ser una incomprendida, pero es que en determinados medios políticos cuanto más y mejor se entienden las propuestas de la permacultura, el rewilding y la gestión de servicios ecosistémicos, más de plano se les rechaza... En cambio se propone una mayor y más duradera aportación en subsidios agrarios para el personal laboral del sector, sujeto a ocupación intermitente. Esto generaría más gasto público y no resolvería el problema de fondo. Por otra parte, me resultan aterradoras las descripciones que me hacen algunxs amigxs punkys andaluces, ocasionales beneficiaixs de estas ayudas, acerca de las bolsas de pasividad e indolencia que dichas políticas vienen generando en la región vecina... ¿Qué está pasando? Uno de los muchos aspectos comunes a todos los extremismos es el recurso a la estrategia de la tensión; o agudizar contradicciones, como también se le llama: la activación e intensificación de los conflictos aumenta las oportunidades para estas opciones y, sea cual sea su color político, las soluciones estructurales las reducen... Parece que tenemos un problema: estaba latente pero se empieza a vislumbrar. A ver qué hacemos..."
J. Ramón Rosell
"Cuantas menos sean las ideas que ensamblemos para construir un código ideológico más simple será éste, y más fácil será aprenderlo, explicarlo y aplicarlo. También será más fácil que resulte absurdo y desastroso. Por eso no se puede esperar que un código ideológico simple se implante y propague en función de sus resultados: para que la gente lo adopte hará falta palo y zanahoria en altas dosis, y habrá que achacar las tonterías y desastres consiguientes al mundo, questá mumal... Una vez implantados, los códigos ideológicos simples ahorran las incomodidades que acarrea enfocar la farragosa realidad según criterios objetivos, así como las eventuales complejidades derivadas de obrar en consecuencia. Pero no lo olvidemos: es esto, y sólo esto, lo único que puede garantizar nuestra supervivencia como especie en este planeta y aledaños."
J. Ramón Rosell

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO