noticias comentadas, artículos, política, antropología...

" La cosmética ambientalista ha funcionado como recurso publicitario por que aún no había ni necesidad ni ventaja a la hora de tomarse los problemas en serio, pero el desbarajuste climático y el encarecimiento de la energía vienen apretando... Ahora lo que tenemos a la vuelta de la esquina es el empobrecimiento, lento en principio pero acelerando, de masas de agricultorxs industriales a quienes hasta hace bien poco las cuentas les salían bordás... Me consta que muchxs están pensando ya en liquidar, y eso que la fiesta apenas ha empezado. La única forma que tienen de aguantar es metiéndose en ingeniería ecosistémica desde ya, pero el mito de la fertilidad y sus rituales antiguos y modernos les tiene atrapadxs, y no se dejan aconsejar fácilmente... Lo mismo la desesperación les ablanda las orejas a algunxs, pero lo más habitual es que se pongan a tontear con agroganadería preindustrial (o "ecológica" como se le prefiere llamar), así que alta probabilidad de que de aquí a poco haya tierra muy barata para comprar donde ahora hay monocultivos de cualquier yerbajo, y si no hay pequeños inversores, particulares o turísticos entre otros, que vean clara la jugada, todo ese territorio quedará a disposición de los más grandes. Éstos no van a insistir con los resorts de golf, ni con las urbanizaciones clónicas y menos aún con los yerbajos para ensalada."
E4E
"El convulso panorama político nacional parece centraba la atención de todo el mundo hace unos 6 meses. Pero la crisis ecológica, el decrecimiento de la potencia y el cambio climático, arrastrando la economía mundial lenta pero inexorablemente al abismo sigue imparable su curso. Cual Titanic hundiéndose y lxs desafortunadxs pasajerxs en el agua ya y echándole fotos con el móvil al barco...así tal cual, una sociedad despistada y alejada de sus intereses básicos es manipulada y distraída por las élites dirigentes con cualquier cuento al uso. Tras el jaleo solo habrá perdido quien no haya centrado su atención en sus asuntos y los de su comunidad local. Habrá perdido quien, en definitiva, le haya prestado atención a quien quería alejarle de sus intereses más vitales.
."
E4E
"El gato montés europeo y su homólogo africano llevan separados geográficamente cosa de seis millones de años... Aun así se reproducen entre sí sin restricciones, hasta el punto de que la versión doméstica del africano; el gato casero; está hibridándose a gran escala con el montés y resulta preocupante... La otra: No hay forma de construir un modelo teórico de la evolución de homínidos bípedos... A menos que se considere que todo el grupo constituye un solo clado, quizás con la única excepción de los Paranthropus más diferenciados y recientes.... En este supuesto el modelo sale bordao tomando como punto de partida el sistema androlocal de Pan troglodytes..."
J. Ramón Rosell
"La ingeniería ecosistémica es el futuro: dentro cinco o diez años será moda, estará implantada en grandes extensiones del planeta y habremos empezado a superar la crisis estructural que comenzó a principios de los setenta. Entonces se recordará a lxs protagonistas políticos y sociales de ahora como actores y actrices de una monumental, dantesca y peligrosa payasada... Al tiempo: ninguna horda de bárbaros o de sectarios va a quemar las hemerotecas..."
E4E
"hay que hablar necesariamente de corrientes: naturalistas, con el foco puesto en la protección de "especies y espacios" buscando efectividad, sin despreciar medios y pasando de casi todo lo demás. Reivindicativas, lxs "más cañeros", que desde la crítica sociopolítica pedían cambios más o menos radicales en "el sistema" sin las que sería imposible preservar "la naturaleza"... Luego estábamos lxs sistémicos que no sólo nos habíamos leído a Margalef, a Odum y a Toffler: incluso los entendimos, mayormente... Hacia finales de los setenta teníamos que hablar obligatoriamente en futuribles: "cuando se acabe el petróleo...", "cuando la biosfera empiece a ejecutar los intereses de la deuda ambiental..." Bueno, pues ya estamos en el futuro y presenciamos cómo empiezan a encajar nuestras recetas, no sólo en los ecosistemas sino también en los mercados, y se amplían las posibilidades prácticas. Por lo demás, como entonces, seguimos estudiando cosas raras y contemplando el despiste..."
J. Ramón Rosell

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO