Devolviendo a Europa su fauna perdida...

Por una ganadería eficiente parecida al rewilding
Una sabana es un ecosistema en el que predominan árboles o grandesarbustos, pero no llegan a cerrarse, de modo que llegue al suelo luz suficiente para abastecer a un estrato denso y continuo del hierbas perennes. En condiciones naturales, una sabana puede formarse por determinación climática o como resultado de la acción conjunta de la megafauna; herbívora y carnívora; que cuando está completa y equilibrada sabaniza bosques secos o subhúmedos. Es decir: clarea la cubierta de vegetación leñosa alta, recorta la hierba y elimina, o casi, los estratos intermedios en la mayor parte del territorio. En esas condiciones el fuego puede progresar por la hierba, pero las llamas no suelen adquirir tamaño y temperatura suficiente para afectar a árboles y grandes arbustos, y si lo hacen en algún caso, no pueden pasar directamente de copa a copa.
 
Las cosas se pueden organizar a pequeña escala y con altos niveles de intervención, pero sin esperar milagros: Es posible diseñar algo parecido a una sabana mediterránea, y contar con zonas de forrajeo estival, en riberas o fondos de vaguada, que en climas cálidos pueden utilizarse a la vez como huertos de invierno... La sostenibilidad de la ganadería industrial va a complicarse a medida que aumenten las dificultades con los insumos, pero para la reconstrucción y gestión de la fauna silvestre a gran escala aun queda un tiempo... La recuperación de las formas tradicionales más eficientes de ganadería, dependerá sobre todo de si hay gente dispuesta a bregar con ello.
 
E4E

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

26.09 | 19:26

Gracias. Un cordial saludo.

...
17.09 | 10:26

Me gusta

...
30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO