SIN PETRÓLEO

Gráfico basado en Teoría de los sistemas generales de O'dum E4E
"Comparación general entre dos economías en relación: una actual e industrializada, y otra hipotética, postindustrial y tecnoecológica. Para un modelado claro y eficaz conviene emplear el lenguaje de representación gráfica ideado por el profesor H. T. Odum... La primera se caracteriza por un alto consumo de petróleo y, en menor medida, de otros combustibles minerales. Su potencia neta viene definida por la diferencia o relación entre la potencia bruta del flujo de entrada (f1) y los costes energéticos de extracción y refinado (f2), que actualmente tienden a ir en aumento. Gran parte del gasto en transporte tiene que ver con los radios de intercambio y puede reducirse si hay procesos consecuentes de reconfiguración y miniaturización de mercados de tangibles (los datos son otra historia). La segunda tiene como eje la fotosíntesis: a diferencia de la otra, que trabaja con ecosistemas simplificados y altas potencias de apoyo, la economía tecnoecológica procesa energía solar a través de ecosistemas desarrollados y completos, que resultan más eficientes, funcionan de forma automática y solo reciben asistencias tecnológicas de baja potencia y diseño sofisticado. Requiere sin embargo el manejo de grandes volúmenes de datos... Han sido destacados tres conmutadores de decisión relativamente sencillos pero de especial relevancia: el primero se refiere a la potencia destinada a apoyo tecnológico a la producción primaria en sistemas industriales, que responde a factores preferentemente técnicos, económicos y políticos.
El segundo conmutador corresponde a los intercambios de ambas economías a través de los sectores de servicios, lo que puede generar diferentes grados de dependencia y transferencia mutuas. El tercero recoge la competencia de ambas por la energía de origen solar: esta viene indicada en gran parte por la superficie ocupada por cultivos de uno u otro estilo, pero también por la potencia de instalaciones tecnológicas de captación a diferentes escalas y sus conexiones respectivas. Un cuarto conmutador, no representado, decide la potencia que se dedica al apoyo tecnológico de la “producción animal” (en rigor ecológico todas las especies animales somos consumidoras, no productoras) en agroganadería industrializada. En la asignación de esta partida juegan sobre todo factores culturales, y ante el decrecimiento de la potencia neta parecen consolidarse tendencias de repliegue para el sector. De hacerse efectivas estas habrá un cierto alivio productivo, pero este resultará transitorio e indirectamente podría retrasar las necesarias medidas estructurales... Sin embargo en la economía tecnoecológica los costes de los productos cárnicos pueden llegar a resultar irrelevantes, ya que la extracción equilibrada y equilibradora de fauna puede considerarse a la vez como trabajo necesario de mantenimiento para el ecosistema en su conjunto.
Nótese que en el gráfico correspondiente no hay puerta de trabajo específica de asistencia a la fauna: se trata de aprovechar ventajosamente sus capacidades de automantenimiento... Desde perspectivas generales, la economía tecnoecológica está aún en estado embrionario pero existen iniciativas puntuales ya muy avanzadas, y sobre todo presiones irreversibles de sistema que apuntan en esta misma dirección. La ingeniería de ecosistemas puede contemplarse como una expansión del sector natural hacia la economía más convencional y reconocida. Entre otras cosas traducirá a términos monetarios y de juegos de competencia el trabajo oculto que los ecosistemas nunca han dejado de realizar y los servicios que nos aportan."
E4E
Otro avance en la carrera hacia la energía solar, especialmente para el transporte que es el grave problemón que tendremos a medio plazo
Muchas actividades convencionales dejarán de ser viables, habrá cierres y desempleo y desabastecimiento selectivo de los productos más dependientes, y una gran crisis de la alimentación industrial tanto como se pretenda mover los coches con güisqui o con aceites... Éste es un marco favorable a las renovables, a la autosuficiencia, a las economías diversificadas y localizadas, y a los servicios consecuentes, tanto en tiempo de diseño como de instalación y gestión. A veces para entender las cosas conviene dejar de pensar mediante cadenas verbales y hacerlo con imágenes...
"Leña, y gas de fermentación anaerobia son las energías del futuro. De todos modos la eólica y la fotovoltaica son para siempre. Lo que pasa es que no pueden ser fuentes primarias: Ahora la cerámica del silicio y las metalurgias diversas se hacen quemando petróleo. Cuando éste salga carísimo y sólo interese emplearlo para materiales, las placas y las molinetas tendrán que fabricarse quemando biomasa.
Luego habría que hablar deconexiones, pero de datos sobre todo: las conexiones de intercambio de energía y materiales irán a menos debido al repliegue de los transportes. La potencia evidentemente de renovables, y sobre todo de aquellos flujos que se puedan manejar con tecnología de bajo nivel: especial mención para la fotosíntesis en ecosistemas reconstruidos, masivos y complejos.."
E4E

Comentarios

12.10 | 09:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.

...
20.09 | 08:50

También quería saber si es posible sembrar siempre lo mismo en el mismo bancal?

...
20.09 | 08:48

Mi duda es; si en bancal de verano pongo tomates y después he de dejar las ramas de las tomateras allí para que se destacan, no puedo plantar nada en invierno??

...
20.09 | 08:45

Estoy encantada por haberos descubierto.
Tengo un huerto el cual lo trabajo mediante bancales.
Estoy decidida a utilizar vuestro método.
Pero tengo dudas .

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO