ACTIVIDADES Y SERVICIOS

A propósito escribíamos el 19 de Diciembre de 2016 tras el temporal que arrasaba el Sureste: "Nos ha dejado agua abundante y un respiro para afrontar la estación seca, pero a cambio, la total ausencia de un mecanismo de gestión eficiente de los ecosistemas y sus servicios: suelos, agua etc., se ha traducido en graves consecuencias. Como ya preveíamos la inundación de toda la ribera del Mar Menor ha supuesto el aporte masivo procedente de las escorrentías de barro y aguas cargadas de fertilizantes y contaminantes, los habitantes inundadas sus casas convertidas en un lodazal y un varapalo al sector hostelero y agrícola con inmensas pérdidas. El problema del Mar Menor es la devastación del territorio por la agricultura. Sin una cubierta vegetal que absorba los excedentes agrícolas de nutrientes y que retenga el agua de las escorrentías estos son los resultados. POR UN INSTITUO FEDERAL O ESTATAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS YA" Los trabajps en línea clave son muy útiles en la prevención de estos desastres y cumplen muchas otras funciones, entre ellas, aumentar la productividad del territorio al beneficiar el desarrollo de biomasa con el máximo aprovechamiento del agua canalizada.

"Tras un pequeño periplo que nos ha llevado durante 10 días a recorrer las fincas y futuros bosques comestibles de quienes apuestan por la ecología para la economía hemos decidido volver a vernos este lunes 25 en Galifa a las 6 de la tarde para empezar a exponer nuestras propuestas generales de intervención económica en la cuenca del Mar Menor. Desde la política no se atisba ningún horizonte de solución. Más bien hay un enroque en posiciones de culpabilización, sortear el problema cuando no directamente afirmar que no existe. Buscar culpables puede que de votos. Y, siendo legítimo hacerlo (también lo era hace varios años, igual que ahora), no va a resolver el problema ecológico. Quienes siguen este blog saben que no solo no nos amedrentan cuestiones de esta envergadura. Al contrario...nos estimulan y nos ponen las pilas. Ahora somos equipo. Y no nos vamos a quedar cruzadxs de brazos sabiendo cual es la alternativa al modelo de gestión territorial que hay que poner en marcha."

BUENO, PUES HA LLEGADO EL MOMENTO: BUSCAMOS UNA FINCA EN LA CUENCA DEL MAR MENOR QUE PUEDA SERVIR COMO EXPERIENCIA PILOTO PARA INICIAR SU RECONVERSIÓN A ACUICULTURA ALTAMENTE PRODUCTIVA  UTILIZANDO AGUA DE LOS ACUÍFEROS SUBTERRÁNEOS SIN DESALAR. SI ALGUIEN SABE DE ALGUNA, O CONOCE A QUIEN PUEDA ESTAR INTERESADO/A AVÍSENNOS.

acfuentevieja@yahoo.es

Tlfno 686130634 (Carmen)

Escribíamos el 8 de junio: "Tras un fin de semana con gente estupenda en Bullas con quienes hemos compartido experiencia e información en permacultura, alimentación sana y bases para el diseño ecosistémico y regeneración del territorio volvemos a casa con el mismo problema: todos los agentes políticos, sociales y económicos bloqueados a cuenta de la catástrofe ecológica del Mar Menor sin otra salida, al parecer, que buscar culpables: la Administración, que debería estar poniendo las soluciones sobre la mesa, culpando a la Confederación Hidrográfica del Segura y haciendo creer a la población que haciendo 4 obras para recoger las aguas de lluvia y poner unos aparatitos para limpiar de nitrógeno una charquita se resuelve el problema para YA, la oposición utilizando el drama para derrocar al PP sin proponer soluciones, los agricultores perplejos, sin capacidad de reacción ante el monumental desaguisado que se ha producido tras décadas de labranza, erosión y vertidos de fertilizantes junto al cambio climático, que juega contra sus intereses, y pidiendo ayuda sin encontrar respuestas (porque, entre otras cosas, no las hay dentro de la técnica agrícola como ya saben todas y todos lxs seguidorxs de este blog). Y los hosteleros a punto de crisis de pánico y sin saber qué hacer. Desde nuestra asociación hemos contactado con agentes institucionales locales y con dirigentes sindicales del sector agrario. Próximamente publicaremos una declaración a petición de plataformas vecinales del Mar Menor que nos han pedido ayuda. Iremos publicando todo lo relacionado con el Mar menor en una sección creada al efecto .LAMENTAMOS LA INACCIÓN Y LA DEJADEZ DE TODXS LXS REPRESENTANTES POLÍTICXS, QUE AÚN TENIENDO INFORMACIÓN PRECISA Y DETALLADA DE CÓMO AFRONTAR EL PROBLEMA Y DARLE SOLUCIÓN AL ECOSISTEMA, A SUS HABITANTES Y A LOS DOS SECTORES ECONÓMICOS AFECTADOS, SE DEDICAN A DAR VUELTAS Y PREOCUPARSE SOLO DE CÓMO SALIR DEL PASO UNXS Y CÓMO RENTABILIZAR PARA EL PARTIDO LA SITUACIÓN OTRXS. LOS DOS SECTORES ENFRENTADOS TIENEN RESPUESTA A SU PROBLEMA CON LA INGENIERÍA DE ECOSISTEMAS: EL HOSTELERO, PODRÍA VER DIVERSIFICADA SU OFERTA A CUENTA DE INCREMENTAR ACTIVIDADES DE ECOTURISMO Y EL AGRARIO, DEBERÁ RECONVERTIR SU ACTIVIDAD SÍ O SÍ MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO CUANDO LA ENERGÍA SE PONGA A MIL. YA PUESTOS A LA RECONVERSIÓN OBLIGATORIA SRXS AGRICULTORXS: EMPIECEN VDS CON LA REVOLUCIÓN TECNO ECOLÓGICA. SALDRÁN GANANDO. NO ESTÁN SOLOS. CONSÚLTENNOS."

EL DOCUMENTO AL QUE SE HACE REFERENCIA ESTÁ DISPONIBLE EN LA SECCIÓN DE DOCUMENTOS 

Desde principios de junio hemos conseguido desde la asociación influir sobre los agentes políticos y científicos, que empiezan a hablar de la necesidad de un ABORDAJE INTEGRAL DEL USO Y GESTIÓN DEL TERRITORIO EN TODA LA CUENCA DEL MAR MENOR. COLABORAMOS DESINTERESADAMENTE CON  UNA PLATAFORMA DE APOYO AL MAR MENOR QUE, YA SE HA CONSTITUIDO EN ASOCIACIÓN EN ASOCIACIÓN Y DE LA QUE IREMOS DANDO NOTICIAS.

"La revolución tecnoecológica va tomando cuerpo...cada vez la permacultura gana más y más adeptxs. Desde Bullas se nos ha invitado a participar en un encuentro rural para presentar la permacultura. El grupo Whatsapp "Permacultura" creado después del primer encuentro que organizamos como "Ecology4Economy" con la participación de profesionales de diferentes campos de la ingeniería y permacultorxs venidos de varios puntos de España algunxs de los cuales están en este grupo marcha viento en popa y se está revelando como un instrumento muy útil para intercambio de información sobre plantas, técnicas en permacultura, problemas con plagas y asuntos de diversa índole de contenido ecológico y ambientalista. En junio también, visitaremos la finca permacultural en plena sierra del Segura de uno de nuestros colaboradores. Agricultores convencionales empiezan a interesarse por alternativas a la insostenible y cada vez más cara agroindustria visto que la agricultura ecológica tampoco está resultando ser la tan esperada alternativa. Publicamos un artículo resumen sobre las diferencias fundamentales en el cultivo y manejo del ecosistema que existen entre la permacultura y la agricultura. No duden en preguntar, escribir, proponer ideas e iniciativas. Es la hora de la gente de a pie. Y son lxs políticxs quienes tendrán que echar a correr detrás nuestra...¡Vamos!"
Encuentro en Bullas el 4 de junio
"que "La revolución tecnoecológica va tomando cuerpo...cada vez la permacultura gana más y más adeptxs. Desde Bullas se nos ha invitado a participar en un encuentro rural para presentar la permacultura. El grupo Whatsapp "Permacultura" creado después del primer encuentro que organizamos como "Ecology4Economy" con la participación de profesionales de diferentes campos de la ingeniería y permacultorxs venidos de varios puntos de España algunxs de los cuales están en este grupo marcha viento en popa y se está revelando como un instrumento muy útil para intercambio de información sobre plantas, técnicas en permacultura, problemas con plagas y asuntos de diversa índole de contenido ecológico y ambientalista. En junio también, visitaremos la finca permacultural en plena sierra del Segura de uno de nuestros colaboradores. Agricultores convencionales empiezan a interesarse por alternativas a la insostenible y cada vez más cara agroindustria visto que la agricultura ecológica tampoco está resultando ser la tan esperada alternativa. Publicamos un artículo resumen sobre las diferencias fundamentales en el cultivo y manejo del ecosistema que existen entre la permacultura y la agricultura en el apartado INTRODUCCIÓN sección ECOLOGY 4 ECONOMY, LA PERMACULTURA). No duden en preguntar, escribir, proponer ideas e iniciativas. Es la hora de la gente de a pie. Y son lxs políticxs quienes tendrán que echar a correr detrás nuestra...¡Vamos!"
E4E

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO