LA REVOLUCIÓN TECNOECOLÓGICA

Un millón de gracias...

Tras poco más de 4 años esta web ha sobrepasado el millón de visitas. La ecología científica y sus aplicaciones en la era postindustrial centran el interés de multitud de actores. A medida que avanzamos hacia un escenario de escasez de energía concentrada y de alta potencia que nos han suministrado los combustibles fósiles, el caos parece acumularse en múltiples frentes: el primero, el imparable deterioro ecológico. La crisis ecológica parece no alcanzar su clímax: los residuos industriales, la imparable destrucción de suelos orgánicos y pérdida de biodiversidad, la agroindustria todavía en expansión con sus múltiples daños colaterales, entre ellos el más pernicioso desde la perspectiva de un cambio climático ya imparable como es el continuo abuso de abonos inorgánicos para la producción alimentaria industrial que terminan en ríos, acuíferos y plataformas continentales. Derivado de todo ello, la catástrofe ambiental a la que estamos abocando al planeta está convulsionando el panorama social y económico a escala planetaria: guerras, pobreza, hambrunas en aumento, epidemias, poblaciones desplazadas...

Desde nuestro (todavía) cómodo refugio occidental asistimos preocupadxs y más o menos actvistas al dantesco escenario. Nos soliviantamos en la medida en que alguna amenaza proviniente de algún lobby industrial (minería de tierras raras, extractivismo, talas masivas de bosques con fines madereros o agrícolas, trasvases de agua que merman los recursos de las zonas desde donde se trasvasa...) nos toca de lleno y se ganan algunas batallas (como recientemente en el Campo de Montiel, la retirada del proyecto de macrogranja en un lugar emblemático de Murcia, el monte Arabí...) pero solo son pequeñas batallas. La guerra global contra el planeta sigue su curso inalterado por estas pequeñas victorias. Tarde o temprano nos afectará de lleno.

 Hace 4 años nos propusimos con esta web ser sobre todo un medio de divulgación consecuente con las soluciones que habrían de darse a escala planetaria para detener la imparable destrucción de nuestros recursos naturales, los únicos que pueden asegurar nuestra supervivencia como especie. La restauración de ecosistemas completos, con su fauna, el desarrollo de hábitats sostenibles, sustentados por energías renovables de forma dispersa y redes locales de microeconomía serán los únicos escenarios posibles de subsistencia con calidad de vida en un escenario sin energía fósil. El decrecimiento, término maldito para la economía industrial liberal, no es una opción. Es solo cuestión de tiempo. La potencia decrece conforme pasan los años y ni la energía renovable (lean un artículo interesante al respecto en la sección de Energía) basada en el sol, el viento, las mareas o la biomasa ni otros inventos tecnológicos sustituirán jamás la altísima potencia concentrada que nos ha proporcionado el petróleo.

 En las diferentes secciones de esta web hemos tocado lo concerniente a estos temas globales de preocupación, hemos proporcionado enlaces a diferentes webs y documentos, algunos de realización propia, sobre las líneas y tendencias generales que conciernen y, cada vez más, la mejora en nuestra calidad de vida, algo absolutamente inviable sin la restauración de nuestro entorno y la recuperación de los patrones sociales de comportamiento que nos hicieron triunfar como especie hace ya casi dos millones de años.

 Se abre una nueva etapa. Seguiremos compartiendo información pero sobre todo re estructurándola, creando archivos de búsqueda para que sea accesible por búsqueda de términos y prepararemos una colección de fotos sobre el hábitat que todavía estamos construyendo en nuestra finca, en la Fuente Vieja, que da nombre a nuestra asociación. Abriremos entonces una etapa de apertura para visitas guiadas en donde daremos a conocer presencialmente a quien lo desee un ejemplo práctico de diseño y montaje de un hábitat realizado según los principios de la permacultura tal y como los concibió su fundador, Bill Mollison, que murió precisamente hace casi un año. Además segumos colaborando por la red, junto con otrxs amigxs y profesionales de diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, en el intercambio de información en diversos campos: grupos de agricultura natural, permacultura, propuestas de diseño para fincas para ponerlas en producción o mejoras de productividad, propuestas de posibles vías de solución a modo general de problemas de deterioro ecológico, asesoría en sistemas de transición energética renovable  a escala doméstica, en uso de materiales para bioconstrucción y diseño de interiores...

 Seguiremos haciendo todo esto y más...el camino a la transición postindustrial empezó desde el momento en que se sobrepasó el pico del petróleo hace más de un lustro y no ha hecho más que iniciar su andadura. Prevemos un escenario de conflictivdad social creciente conforme la crisis ecológica y económica avance y sin que los actores políticos asuman un comportamiento responsable y coherente con esta situación. Vivimos en una zona especialmente en riesgo por el conflicto ecológico y económico creado entorno al deterioro de la laguna salada de el Mar Menor y en el cual, la agricultura industrial sobre todo, todavía en expansión con la connivencia de la administración, pero también un modelo turístico insostenible desde el punto de vista medioambiental y, por tanto, económico, han sido piezas fundamentales.

El actual modelo productivo ha llegado a su fin. El turístico, porque la principal fuente de atracción, unas aguas cristalinas y limpias que albergaban una singular biodiversidad se ha perdido posiblemente para siempre, ya que no hay ningún indicio, dos años después de que se emitiera la voz de alarma por la eutrofización de las mismas (hay muchas referencias en la web al problema y a las posibles soluciones del Mar Menor e incluso hemos dado charlas) de que se vayan a poner en marcha los cambios necesarios para detener el progresivo deterioro del que fué un singular ecosistema. Y el agrícola porque se sustenta sobre técnicas que agotan los recursos naturales a un ritmo acelerado (los trasvases de agua ya son inviables) y porque el precio de la energía ya está empezando a hacer inviables también las tecnologías sobre las que se sustenta la actividad agrícola industrial: desaladoras, trasvases, abonos industriales, maquinaria, pesticidas, plásticos...

Es en este escenario donde, nos tememos que al final, quedaremos aquellxs que hemos apostado desde el principio por iniciar la reconversión del campo antes de que la crisis toque fondo, por rediseñar el territorio y los espacios habitables, por empezar a desarrollar nuevas estrategias para la conservación de la biodiversidad, sobre todo en espacios habitados, por desarrollar los servicios ecosistémicos, en definitiva por empezar con la implantación poco a poco de otro modelo económico basado en la productividad de los ecosistemas y en una nueva reordenación territorial. De momento toca seguir trabajando y colaborando con nuestra comunidad local primero y por supuesto con toda persona, comunidad, asociación o empresa que decida que es el momento de acabar con lo que ya está acabando por sí mismo, las viejas estructuras y funciones industriales y dar el salto a lo nuevo y lo que tiene futuro,

¡hasta siempre!

Seguimos informando...

E4E 

"El progreso de la Ciencia implica no solo la acumulación de conocimientos, sino su organización, su unificación y esto implica la invención periódica de nuevas síntesis, coordinando el conocimiento existente,y de nuevas hipótesis que nos proporcionan métodos para aproximarnos a lo desconocido."


Introducción de Historia de la Ciencia.

 Georg Sarton
 

REVOLUCIÓN TECNOECOLÓGICA

 

-DISEÑO ECOSISTÉMICO

-SALUD MULTIFACTORIAL

-ENERGÍAS DISPERSAS

La ecología es la ciencia que estudia la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas. Una ciencia relativamente nueva, que empieza ahora a desarrollar su correspondiente disciplina tecnológica. Esta resulta de aplicar la ecología científica según la metodología general del diseño, con el objetivo de desarrollar ecosistemas capaces de atender las necesidades humanas de la forma más completa, barata y duradera.

La ecología científica está introduciendo una óptica nueva en las elaboraciones teóricas y en las aplicaciones prácticas de la medicina: Tanto la salud como la enfermedad, habrán de entenderse en lo sucesivo como resultados de complejos conjuntos de factores. Y el estudio completo y sistemático de estos, habría de ser fundamento de todo acto terapeútico que pretendiera ser eficiente.

El encarecimiento irreversible de la energía concentrada; que es generada a partir de combustibles fósiles y nucleares; crea situaciones cada vez más favorables a fuentes dispersas y de baja potencia, como el Sol, el viento, movimientos de agua y biomasa vegetal, entre otras. Su uso requiere desplegar nuevos recursos tecnológicos y una nueva filosofía de gestión, consecuente con sus posibilidades y límites.

Desde este blog queremos contribuir a la elaboración y difusión de información útil para agentes sociales, económicos e institucionales de todo tipo, que decidan convertirse en coprotagonistas de la "revolución tecnoecológica". Una nueva transformación que, desde casi todos los puntos de vista, resulta conveniente, y que en un futuro más próximo de lo que parece, va a acabar siendo de estricta necesidad.

Estructura y contenidos del blog:

1ª parte:

Inicio, presentación, contactos, servicios que ofrecemos: de asesoría (en diseño ecosistémico y salud), sección de comentarios de opinión y noticias de interés general, el documento "Sin Petróleo" por J. Iawata: una reflexión sobre escenarios postindustriales, Bill Mollison y su "Introducción a la Permacultura", nuestro particular intento de traducción a un castellano entendible, pendiente de completar el primer capítulo, la inefable sección de Ciencia de Frontera con Pepe Escolar y sus diatribas antimilongas chemtraileras y demás cuentos de la nueva era para entretener (y despistar sobre todo) al/a la ciudadan@ de a pie), que apenas se actualiza y que dejamos ahí dando testimonio por si algún o alguna incaut@ muerde el cebo al leer noticias de este tipo, que tenga donde leer la verdad... Al hilo de esto último y ya en tono de seriedad documental, "El Nuevo Irracionalismo", una crítica a los contenidos de la creencia "chemtrail" y la conspiración generalizada. Enlaces Favoritos representa una recopilación de los enlaces a blogs y páginas web más recomendadas, empezando por supuesto por nuestros cercanísimos Birding Murcia, Sureste Vivo y Permacultivo (antiguo Vergel Permanente) para consulta y asesoría de cuestiones relacionadas con diseños para cultivos permanentes y Agricultura Natural. En la sección Documentos exponemos tanto aquellos de producción propia como textos científico técnicos autorizados para libre descarga por sus autores. La penúltima novedad es en primicia un documento sobre nuevas estrategias para la conservación de la biodiversidad basado en proyectos medioambientales para zonas pobladas, con el marco natural de referencia del Sureste Ibérico.

ABRIMOS NUEVAS SUB PÁGINAS POR SU INTERÉS ESPECÍFICO RESALTANDO UNA SECCIÓN SOBRE EL MAR MENOR, LAGUNA SALADA LITORAL DE IMPORTANCIA ÚNICA EN EUROPA Y CUYA DEGRADACIÓN AMENAZA CON ACABAR CON LA ECONOMÍA DE LA ZONA. DESDE LA PERMACULTURA SE PUEDE ABORDAR UN CAMBIO EN EL USO Y GESTIÓN DEL TERRITORIO QUE DEVUELVA EL MAR MENOR A SU ESTADO ORIGINAL Y APUNTALE LA ECONOMÍA DE LA ZONA.

En la 2ª parte:

Tratamos el escabroso tema de la crisis energética con enlaces y noticias, en español e inglés, algunas comentadas y las energías renovables, nuestro futuro energético inmediato. Por su interés especial el Cambio Climático merece una sección aparte con noticias y enlaces de los datos que se van actualizando entorno a este también escabrosísimo tema.NUEVA SECCIÓN AÑADIDA dedicada al DECRECIMIENTO en sí: como serán nuestras vidas, cómo tendremos que adaptarnos, cambios que tendrá que sufrir la sociedad, la política, la economía...

En una 3ª parte:

Una introducción técnica a la Salud y la perspectiva global y ecosistémica de la enfermedad. En la subsección de Canal ambiental: información relacionada con el impacto medioambiental en la salud, hábitos saludables, noticias y enlaces de interés y en el apartado reflexiones divulgamos a través de páginas de sanadoras y sanadores sus aportaciones para nuestro trabajo interior. Por el interés mediático despertado y por la irresponsable actuación de los políticos en el manejo de una emergencia sanitaria como un brote de ebola con el resultado de una sanitaria contagiada hemos dedicado una sección exclusiva para informar sobre el ebola y el seguimiento de esta trágica epidemia que ha azotado África Occidental sobre todo Sierra Leona y Liberia.

En preparación blog dedicado a salud y medicina que ya se puede visitar: www.proyectofuentevieja.es

En una 4ª parte:

Biodiversidad: enlaces y noticias sobre fauna, vegetación, activismo ecologista, protección de la biodiversidad y noticias sobre destrucción de la naturaleza. Incluye una sección específica del Sureste Ibérico con fotos de paisajes, enlaces y noticias de eventos de contenido ecológico en el Sureste peninsular. En la página de entrada aparecerán solo los contenidos del último mes, las entradas más antiguas van clasificadas en las subsecciones de Fauna, Flora, Ecosistemas y Pérdida de Biodiversidad.

Los 12 Ecosistemas y la Cuenta del 12. Sección fija dedicada a cada uno de los arquetipos de los 4 Elementos tomados de 2 en 2 y su correspondencia con el horóscopo, de tradición milenaria y chamánica y sus correspondencias ecosistémicas y culturales. Sólo se actualiza la correspondiente a cada mes solar. AHORA ESTÁ DISPUESTA EN SU ORDEN DEL 1 AL 12...

AÑADIMOS UNA NUEVA PÁGINA DE INTRODUCCIÓN GENERAL.

La 5ª parte:

Ecology4Economy ya tiene web: www.ecology4economy.es

Se trata de una web sencilla y de carácter técnico donde nos presentamos como equipo y colaboradorxs y nuestras áreas de trabajo. No obstante la sección E4E permanece en este blog de divulgación de noticias y enlaces sobre Ecologia aplicada, servicios ecosistemicos, Permacultura y Rewilding.

Gracias por vuestra atención e interés. Desde A.C. Fuentevieja ¡Un saludo muy fuerte! Cualquier cuestión que os surja de interés no dudéis en contactar o escribid un mensaje...

Gracias también a nuestra colaboradora, Mavi Arroyo y su inestimable labor divulgativa sobre cultivos permanentes en intensivos en su blog www.permacultivo.es y del que no paramos de aprender cosas nuevas y de compartir información. También Isabel Herrero con su estupendo blog foodforestmesetario es toda una enciclopedia.

Gracias a otros colaboradores habituales: Antonio Garcia Salinero, decrecentista de vocación y su blog www.decrecimiento.info del cual compartimos abundante información en nuestra sección dedicada al espinoso asunto del decrecimiento, factor clave sin cuyo entendimiento no será posible desarrollar ninguna alternativa económica eficaz.

Martins Frank, incansable amante de la naturaleza y su biodiversidad. Gracias. Muchos de tus post han enriquecido la sección de este blog que más visitas con diferencia y de lejos tiene: Biodiversidad, con noticias y fotos sobre conservación de la naturaleza, pérdida de biodiversidad y otras muchas noticias del mundo de la flora y la fauna.

Gracias a tod@s.

Escribir un nuevo comentario: (Clica aquí)

123miweb.es
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...

Juan José Gongora Camacho | Respuesta 28.02.2016 11.41

Muy buen artículo, suscribo literalmente, gracias

Carmen 28.02.2016 21.07

Un saludo!

Ver todos los comentarios

Comentarios

30.08 | 16:29

Gracias Carmen. Quedo atenta.

...
06.07 | 00:31

Hola Antonio, si efectivamente tiene que ver con la paleodieta pero desde un análisis científico basado en la bioquímica, la ecología y la antropología...

...
05.07 | 01:41

Suena relacionado con la paleodieta.

...
24.03 | 17:15

Estaremos encantadas. Si vamos por la zona te lo haremos saber Joan ¡un saludo!

...
¡Hola!
Prueba y crea tu propia página web,
es fácil y gratis.
ANUNCIO