noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"
A casi todo el mundo le gusta el cine de Woody Allen, aunque quizás sea más bien que les divierte... El dire disfruta riéndose de sí mismo, vale, pero todas sus pelis son conceptualmente muy serias y si les captas el fondo, entre risotada y risotada, te puedes acojonar y todo... "Interiores", en cambio, también es seria formalmente. Su cachondeo se sitúa a este lado de la pantalla: en las caras desencajadas de mucha gente mientras la ve, sobre todo hacia el final, y en las vueltas y revueltas que suele dar cierto personal cuando le preguntas qué les ha parecido... El descojono es total cuando, con cara de circunstancias, te salen haciendo las tópicas referencias a Bergman... En "Interiores" Woody revela estar hasta los güevos de casi todo, aparca su genial pedagogía de la payasada y describe por las claras la brutal contradicción que se da entre las dos izquierdas norteamericanas: La una va de neoplatónica, de tiquismiquis, de escrupulosa, de plasta y fabrica no ya complejos: complejísimos sistemas de neuras. Es ésta la que aburriendo, cansando y agobiando hasta a las piedras, ha conseguido allanar el camino a todos los Bush de la vida y ahora; para colmo del colmillo; a Donald Trump. Luego está la otra, nunca mejor dicho: La única que en el futuro podría resolver la cuestión favorablemente, siempre y cuando la titular desaparezca, de una puta vez, devorada por las aguas, o algo... En el quehacer dramático a veces las historias personales convergentes convergen de hecho: El uno que está todo el rato diciéndole a la peña, mayormente con gracia y paciencia, que no se pasen mucho haciendo el paria, y la otra; Cyrus; que para exorcizar el papel de pava educadíssima que le fue adjudicado de pequeña, lleva ya unos cuantos años escenificando la desenfadada y calentorra alegoría del tiro por la culata, y parece haberle cogido el gusto... Desde los setenta para acá ya no existen brechas generacionales, sino ideológicas y culturales. Se podría pensar que sí, cuando alguien se empeña en hacer valer a ultranza el derecho de antigüedad; o el de novedad, que también sucede; pero no parece el caso..."

J. Ramón Rosell

"Trágico comienzo del nuevo año en el Sureste: El solsticio ha entrado con tintes de dramáticos en el campo de Cartagena de España y la cuenca del Mar Menor...como ya saben lxs seguidorxs de nuestra web, las inundaciones han anegado la ribera de esta laguna litoral con pérdidas materiales y de vidas humanas. Desde aquí nuestro más sentido pésame a los familiares y un deseo para el nuevo ciclo solar que estrenamos ayer: el empoderamiento de los comunes, la soberanía alimentaria y el control y gestión sostenible del territorio con criterio científico por parte de las comunidades. Nos queda mucho por andar...pero el dios Pan nos da sus bendiciones como buen Gestor... Un saludo y los mejores deseos para nuestrxs amigxs del hemisferio sur y que disfruten de un cálido verano..."

A.C. Fuentevieja

"Nos ha dejado agua abundante y un respiro para afrontar la estación seca, pero a cambio, la total ausencia de un mecanismo de gestión eficiente de los ecosistemas y sus servicios: suelos, agua etc., se ha traducido en graves consecuencias. Como ya preveíamos la inundación de toda la ribera del Mar Menor ha supuesto el aporte masivo procedente de las escorrentías de barro y aguas cargadas de fertilizantes y contaminantes, los habitantes inundadas sus casas convertidas en un lodazal y un varapalo al sector hostelero y agrícola con inmensas pérdidas. El problema del Mar Menor es la devastación del territorio por la agricultura. Sin una cubierta vegetal que absorba los excedentes agrícolas de nutrientes y que retenga el agua de las escorrentías estos son los resultados. POR UN INSTITUO FEDERAL O ESTATAL DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS ¡¡¡YA!!!...ES MUUUUY SIMPLE"

E4E

"
En la segunda mitad de los setenta la urbanización de La Manga, la protección de Calblanque, la sustitución de bosques clímax ibéricos por plantaciones madereras, la pasión de las altas esferas por la energía atómica, y las ya previsibles consecuencias de la industrialización del Campo de Cartagena y otras comarcas del Sureste nos quitaban el sueño. Y diseñamos campañas para sensibilizar a la gente y presionar a la administración... Éramos pocxs, actuábamos más bien a la desesperada, con más voluntad que datos objetivos y nadie solía contradecir a quienes se pasaban de rosca exagerando o soflamando en hueco. Conseguimos cosas concretas; más bien pocas; y por lo que se ve sentamos cátedra: Aquel argumentario de andar por casa es hoy dogma de tradición... Pero los tiempos han cambiado. Ahora aquel futuro alarmante de entonces ya es presente y toca efectividad: Ir a por todas... El cuerpo de doctrina que, cogido por los pelos, fabricamos ya empieza a estorbar: Mal que pese a quienes lo profesan; habrá que superarlo. Dado que ya amenazan las consecuencias económicas de graves problemas ecosistémicos locales, parece posible pasar el testigo a la gente: Que la sociedad entienda lo que pasa, lo que pasó, lo que se contó, lo que se cuenta y lo que va tocando... Va a haber que seguir comiendo todos los días, mayormente, y todo será más fácil en la medida que los mecanismos de los ecosistemas dejen de ser misterios "de la naturaleza" y que cuanta más gente mejor los conozca y sepa cómo trajinarlos. Las cosas tendrán que echar a rodar por donde sea menester y hacia donde los tiempos corran. No soy muy dado a contar batallitas, pero si no queda otra... Por mucho menos van otros y hasta publican novelas."

J. Ramón Rosell

"Para resultar útil, toda metafísica ha de declararse de entrada como tal, si no: si intenta presentarse como ciencia de lo real, se convierte de forma automática en una pseudociencia, una impostura, un jilipollez... Es el caso de la economía postmoderna, que se centra el los flujos y almacenes de moneda; un símbolo; y por lo tanto podría, como mucho, considerarse como una rama de la semiótica... La izquierda anda en su mayor parte contaminada por el discurso monetarista de esta economía, y lejos de la investigación termodinámica y ecológica... Hasta que estos dos últimos contenidos no estén suficientemente entendidos, asimilados y aplicados, la izquierda carecerá de capacidad de gobierno, y debería permanecer en la oposición: El remedio podría ser peor que la enfermedad."

J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.