noticias comentadas, artículos, política, antropología...


La máquina de demoler especies ficticias de humanos fósiles; léase técnicas genéticas cada vez más eficaces; sigue funcionando insensible tanto al desaliento como a la compasión. Pero parece que algunos no se enteran, a...unque les estalle; como esta vez; la bomba en sus propios pies... Se me ocurren varias reflexiones al respecto, que dejo correr por si de algo sirviere:
Altai es una de las zonas del planeta de clima más frío, continental y extremado, y por necesidad quienes vivieran allí desde hace al menos cuatrocientos milenios hasta hace cuarenta debieron desarrollar adaptaciones fisiológicas y culturales para tales condiciones ¿Es descabellado pensar que hubo sucesivos movimientos de expansión y repliegue de poblaciones siberianas al ritmo de las glaciaciones, mientras que otras poblaciones de origen europeo, y más termófilas, fueran y vinieran a ritmo contrario?

No olvidemos que hablamos de ADN mitocondrial, y este solo se transmite por línea femenina. De modo que nada permite hablar, de momento, de poblaciones de origen siberiano en la península ibérica sino de influencias genéticas. A menos que continúe el empecinamiento en mantener que los humanos pertenecientes a "especies diferentes" no se podían hibridar por que pertenecían a "especies diferentes".
Veremos lo que depara el análisis del ADN nuclear que pueda recuperarse, pero hago una predicción: Continuará el proceso de derrumbamiento del modelo multiespecífico y cobrará más y más fuerza el de especie única. Los partidarios del primero, cuanto antes se rindan menos sufrirán...

J.R.Rosell Peñalver

Jose Ramón Rosell Peñalver

Perfectamente previsible: Comienza la batalla anti-homeopática, y sus inspiradores pensarán, tal vez, que actúan "desde la Ciencia y la racionalidad". Yo; que no soy ultrapacifista, ni mucho menos; considero que a veces la mejor defensa es un buen ataque, que es el caso, y que desde la ciencia sin entrecomillado ni mayúscula, no solo me voy a dedicar mientras dure esto a hablar del fenómeno homeopático. También van a tener ustedes que aguantarme cosas sobre telepatía, inteligencia interactiva de los sistemas complejos, funciones socializadoras y estructuradoras de la sexualidad humana (y también "delfínida" entre otras), y puede que hasta me dé por hablar de ovnis y de la cuenta de doce. Todo ello desde la perspectiva más rigurosamente científica que ustedes puedan imaginar.

En esta publicación no voy a entrar en materia, por que prefiero dedicarla a anular de forma preventiva cuantos argumentos jilipollescos pudieran ser esgrimidos en mi contra:

I: Carezco de estatus académico de nivel: No soy botánico, ni bichólogo, ni ecólogo, ni geógrafo, ni analista de sistemas... Soy un simple maestro-escuela reciclado en permacultor, publicista y pintor de arte, y entregado a algo que sin ser patógeno bien puede ser considerado droga dura: Estudiar e investigar. Lo que pasa es que, a mí, mis planes de estudio me los diseña todo un profesional de la enseñanza: Yo mismo... Así que lo de autodidacto en tono peyorativo y descalificante, va a ser que no...

II: Podría tachárseme de incoherente: Por una parte me dedico a vilipendiar a la ideología gnóstico-libertariano-conspirativa; por infundada, irracional, malintenconada y alucinógena; y por la otra defiendo la homeopatía, la telepatía, el chamanismo y otras "magufadas" de pedigrí... Lo que pasa es que desde siempre los peores enemigos de la ciencia han sido la fe y el cientifismo. Poco que hablar de la primera, pero el segundo... ¡Ay el segundo! Que por no promover actos científicamente infundados, de haber existido entonces, hubiera aconsejado no respirar a nuestros brillantes antepasados del paleolítico inferior, medio y superior... Y en fin: Como ya hay bastante gente, entre la que me incluyo, dedicada a combatir creencias, yo a lo mío: Despejar el camino de la ciencia y la técnica, poniendo en brote sin reparar en medios a cuanto cientifista se atraviese...

III: Voy a apoyar, muy a pesar mío, al "gobierno" anarcofascista este que padecemos en esta, la casi única cosa que ha hecho bien. Aunque he de decir que debe haberle sonado la flauta por casualidad, error o cuestión táctica.

IV: Soy juez y parte en este asunto, declaro... Mi Señora es homeópata; entre otras cosas; y para esto me paga... Entre otras cosas.

PD: Ni que decir tiene que llevo un montón de balas; argumentales, se entiende; en la recámara: No se corten, disparen ustedes, que nos lo vamos a pasar de bien.

Estoy hasta las orejas de conspiranoia, milongas para, pseudo y anticientíficas, poses libertarianas y rollitos más o menos subliminales de ultraderecha. No soporto a Escarlata O´Hara, ni a Clint Eastwood, ni al sur algodonero, esclavista, ...separatista y petrolero, y me alegro montones de que el viento se lo llevara, mayormente... Pero hoy toca darle caña a otra peña que pilla más cerca; geográfica e ideológicamente; y que precisamente por eso tiene más capacidad de liar, tergiversar y dar con lija.
Ahora que el tema empieza a interesar, estoy planteándome escribir la historia del movimiento permacultural en el Sureste Ibérico: De como se formó el primer núcleo y de los grupos satélites que se fueron arrimando. De como desde el colectivo inicial; o iniciático; el marujeo "new age" boicoteó de entrada todo cuanto oliera a teoría científica o aplicación técnica eficaz y sistemática. De lo mucho que se pasó de academias, institutos y demás "jerarquías" del movimiento permacultural internacional. De como se confundió deliberadamente permacultura y agricultura biológica; por aquello del sumar fuerzas, es de suponer... De como; desplegando con habilidad un misticismo pánfilo y blandengue; la garrulez más obtusa fue tomando discretamente el mando. De cierto proyecto empresarial; asesoría y gestión; que languideció y acabó extinguiéndose, por que el personal aprendía todo cuanto necesitaba saber "hablando con los ángeles". Y de como, a fin de cuentas, la cosa va para veinte años y; a pesar de los muchos recursos disponibles; no se ha hecho nada sonado, que pueda sentar modelo, abrir camino o "partir la pana".
A día de hoy; y con la que está cayendo; quizás sea conveniente dejar el nombre "permacultura", donde está y como está. Cargar todos los contenidos en otra denominación... Y a correr... Pero a ratos también apetece liarla bien liada, apelar a las autoridades académicas internacionales, y pedirles que diluciden quien puede hablar aquí de permacultura y, sobre todo, para qué...
J.Ramón Rosell

28 de septiembre 2013

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.