noticias comentadas, artículos, política, antropología...

La crisis afecta a todos y a todo, incluido el sector energético, y parece que; para que las cuentas de la electricidad cuadren; no hay mejor cosa que sacar más dinero a quienes captan energía mediante sistemas dispersos y la vierten en la red. Esto está generando un alud de comentarios desfavorables, de la más variada índole y procedencia, que se inscriben en el descontento cada vez más generalizado que partió del terremoto financiero con que estrenamos década: Un descontento que hizo caer a la anterior administración y está hundiendo la popularidad de la actual... El caso es que aquí y ahora lo que menos falta hace es generar conflictos, o alimentarlos cuando es el otro el que los crea. Lo que necesitamos son soluciones, y las necesitamos todas y todos; incluidos aquellos y aquellas que, desde uno u otro ángulo, hayan llegado a la peregrina conclusión de que lo que les conviene es echar más leña al fuego. Para diseñar y aplicar soluciones es absolutamente necesario entender los problemas en cuestión mirándolos de frente: Lo que estamos viviendo no es ni una crisis pasajera ni una estafa camuflada. Se trata del principio del fin de un sistema tecnológico basado en la energía concentrada que han venido suministrando los combustibles fósiles. Este sistema va a ser sustituido de forma inevitable por otro alimentado por fuentes energéticas diversas, dispersas y en general de baja potencia, que por necesidad habrá de ser radicalmente distinto del actual. Y no es difícil entender que ese nuevo sistema tecnológico será diverso y disperso, con altos niveles de autosuficiencia local tanto en el aspecto energético como en el alimentario y otros muchos, y que el proceso de sustitución del uno por el otro podría degenerar en una dinámica centrífuga, en la que nos jugáramos la cohesión social y territorial. Tampoco hace falta genialidad para entender que asegurar dicha cohesión requeriría conservar a cualquier precio recursos institucionales con probado y reconocido poder de vertebración, como los servicios públicos de salud, educación y justicia entre otros. Que, para minimizar riesgos, convendría organizar adecuadamente el proceso de transición tecnológica y acelerar al máximo su aplicación. Y que maniobrar para que ciertos grupos económicos; surgidos de la era de los combustibles fósiles; sigan siendo como han sido hasta ahora y estando en lo que han estado, equivale a añadir más y más tensión a la que ya hay, que poca; lo que se dice poca; no es...

J.Ramón Rosell

www.abc.es/ciencia

"Hay demasiadas especies fósiles de homínidos bípedos y, una de dos: O redefinimos el concepto de especie y admitimos que muchas de ellas pudieron reproducirse entre sí sin grandes restricciones, o empezamos a dar por falsas cuantas sea menester y a reagruparlas hasta dejar tres, dos o; ya puestos por la tremenda; una sola. La cuestión es que no hay forma de construir un modelo teórico de la evolución humana si no es contando con un "cruzamiento multilateral recurrente", como mínimo. Tiene mérito descubrir una nuevas especies, da prestigio y mola. Pero inventárselas complica las cosas."
J.R.Rosell

Y dicen que decimos los ecologistas, que la deforestación y la desertificación son los principales problemas del planeta. Y yo digo que no: Que esto es mentira o, dicho en plan fisno, se trata de un giro eufemístico y eclipsante... El problema es aquello que ocurre entre el momento en el que el bosque es destruido y se acaba el capital orgánico que tenía acumulado... ¿Que será? Iba a decir que hay premio para quien lo acierte: Nuestro nuevo documento sobre megafauna, pero no: El caso es que la versión digital la regalamos.

J. Ramón Rosell

Cuando, hace ya más de veinte me fui a vivir a Galifa; de okupa por que la casa era entonces de mi familia, no querían dejármela y tuve que tirar por la calle del medio; me encontré con un terreno arrasado por la labranza, sin bichos, sin suelo orgánico y con unos pocos almendros ridículos que lo único que daban era pena... La tuve y bien gorda con mi señora madre (Q.E.P.D.) cuando me planté y dije que allí no volvía a entrar un arado, ni ninguna otra arma de destrucción masiva. Siete años después aquello era una sabana de acacias azules, con un herbazal potentísimo lleno de verdura silvestre comestible y de caracoles, con olivos, palmitos, lentiscos y chumberas, con conejos, cobayas, gallinas "mericanas" y pollos de engorde... En primavera y verano me fui montando, desde el principio, huertecitos itinerantes de maíz tostonero; por aquel entonces no iba de dieta ancestral y aun comía semillitas de yerbajos; y en invierno lo llenaba todo de habas que plantaba pinchando el terreno y sin labrar. Tres o cuatro años después las acacias empezaron a tirar leña a punta pala y empecé a ser energéticamente autónomo.

La peña alucina con conspiraciones mil y no para de subirse al carro de milongas sin fuste; o de inventarse las suyas propias; y en esas se les pasa por alto la más grande, destructiva, sigilosa y exitosa de cuantas manipulaciones y conspiraciones haya habido en la vida de la humanidad: La agricultura... Ritual absurdo de propiciación, que pretende por principio sacar todo cuanto se pueda del terreno en una o dos temporadas y dejarlo arrasado para irse a otro sitio donde seguir "jodiendo con la pelota"... Hasta que no haya a donde ir y toque comerse los mocos. Y es que la agricultura nunca pretendió producir comida sino controlarla y generalizar la escasez. Si no fuera por que realmente se necesita vivir en el desierto profundo, pasar más hambre que el perro del herrero y ser un poco jilipollas para inventar la agricultura, habría que dar la razón a los milongueros del "realismo fantástico" y admitir que nos la enseñaron los anunakis, o algo. Me dicen; y no se si creérmelo o no, por que no entiendo de filatelia; que los tipos esos buenos, lo que se dice buenos, no son...

J. Ramón Rosell

Tras alrededor de tres décadas de "abandono", Calblanque; cerca del cabo de Palos, en Cartagena de España; empieza a recuperar su ritmo natural: Antiguos campos ruinosos de trigo y cebada son hoy densos herbazales, llenos de conejos perdices y liebres, en los que se instalan ya los grandes arbustos espinosos de la vegetación madura del semiárido. Me dicen que los Estados Unidos de América la administración empieza a obligar a la gente a reforestar los terrenos que no estén usando. Aquí IU de Andalucía propone expropiar terrenos "abandonados", roturarlos y labrarlos para "dar de comer a la gente"... En fin: La izquierda clásica se trae un despiste que acojona, en este y algún otro asunto. Yo no sé como, pero si estos y estas no se ponen al día estudiando, debatiendo y dejándose aconsejar, emergerá otra izquierda, realmente nueva, y se les sustituirá.

J.Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.