noticias comentadas, artículos, política, antropología...

La ingeniería ecosistémica va a ser, con las energías renovables y la telemática, uno de los pilares más importantes de la economía postindustrial que se avecina. Es algo que viene determinado por multitud de factores termodinámicos, ecológicos y socioeconómicos: Emergen por lo tanto movidas de lo mas variopinto, desde ámbitos distintos y distantes, y como resultado de procesos para todos los gustos... El nivel técnico y científico, la objetividad y el rigor son características propias de solo algunas iniciativas de éstas. Otras pueden considerarse tentativas de aprendizaje por acierto-error, que ya se irá viendo a donde llegan. Y finalmente algunas, que merecerían puestos de honor en las mejores antologías del disparate, parecen estar sentando escuela: Me doy cuenta, por ejemplo, de que para mucha gente bienintencionada la ecología es cualquier cosa menos una ciencia: La entienden como el amor a la naturaleza, un camino de superación personal, una conexión mística con los animales y las plantas, llegar a ser "uno con el cosmos", una rama de la ética y ni se sabe que otras películas. Así que, por aplicación práctica de todo esto, hay quien dice haber aprendido permacultura por intuición, entrando en meditación profunda, viajando "por el astral", siguiendo las "voces del corazón" o flipándola en colores... Y claro, por todas éstas empiezo yo a entender que haya peña que, por tiempo que llevan en el asunto, era para que se las supieran todas, y sin embargo siguen en "búsqueda existencial" y sin dar pie con bola.

J.Ramon Rosell

No querría yo acostumbrarme a según que cosas y hablar de política es una de ellas, pero el caso lo licencia: ¿Derechas? ¿Izquierdas? Las simplificaciones engañan y a veces es preciso más precisar... Los intereses del capital sólo se corresponden en reducido porcentaje con los de la gran mayoría de la población. Por lo tanto no pueden ser expresados de forma directa; ya que generarían rechazo; y han de serlo mediante referencias abstractas... Así se nos habla, por ejemplo, de la libertad, la iniciativa privada y el mercado, en cuanto que recetas capaces de resolver todo problema aunque; y ahí está el truco; sin describir los mecanismos correspondientes. Otras abstracciones son supervivencias medievales que han sido reflotadas; gastando para ello auténticos ríos de pasta; como discurso complementario o como simples cortinas de humo: Justicia, fe, caridad, orden, honor y "las cosas como deben ser", siguiendo los códigos de comportamiento patriarcal "de toda la vida". Queda así configurado lo que se conoce, y se sufre, como liberalismo conservador. Pero antes el capital apostó por otras derechas que han dejado rescoldos: El liberalismo a secas; más al grano y sin relatos anacrónicos; y cierto populismo socializante, defensor más o menos entusiasta de la "economía mixta", que por allá conecta con las diferentes corrientes del nacional-socialismo y por aquí con el social-liberalismo y la socialdemocracia; ya casi en terreno de las izquierdas propiamente dichas. En estas hay al menos dos componentes fundamentales: Un idealismo progresista basado también en abstracciones, a las que se da la vuelta para convertirlas en expresión de los intereses de la gente trabajadora, y una corriente más racional; denostada hasta la saciedad por "materialista"; cuyo ejemplo histórico de referencia es el socialismo científico del siglo XIX. En líneas generales ésta consiste en aplicar las ciencias más ensambladoras; antropología; socioeconomía incluida; ecología y termodinámica; al estudio y a la superación de los problemas de la humanidad y del planeta... En mí opinión las cosas tenderán a mejorar a medida que está última tendencia cobre fuerza.

J. Ramón Rosell

Para protegerse de todo peligro, incluso de sí mismo, un proyecto medioambiental con vocación de futuro debería autofinanciarse: Aún cuando no queramos darnos cuenta, andamos metidas (-os) en una espiral económica descendente: La energía se... encarece, la potencia disminuye, la industria se repliega, decae la productividad agroalimentaria, decrece el gasto público y como a alguien le de por tomar medidas efectivas para "reactivar la economía y generar empleo", nos vamos a enterar de verdad de lo que es inflación... Es previsible que al menos el sector más bobo de la peña, se dedique a darse cada vez más tortazos para coger trozo del cada vez menos pastel que vaya quedando. Otros sectores apuestan ya por abrir nuevas fuentes básicas de recursos, que necesariamente habrán de ser diversas y dispersas: Las energías renovables y los ecosistemas... Se trata de poner a producir al territorio de forma endógena, autónoma y automática, es decir: Reduciendo al mínimo su dependencia de recursos externos, y para ello hace falta tirar de toneladas de datos científico-técnicos. Por el contrario los discursos éticos y estéticos van a servir de coartada a muchos inconsistentes en su búsqueda desesperada de teta de la que mamar.

J. Ramón Rosell

 Es como una olla a a presión, y las hay con o sin válvula... Nadie controla este fuego, todo hace pensar que va a ir a más y no hay mucho para elegir: La mejor válvula viene a ser la única posible... Por preferir sería preferible que en lugar de disipar la tensión, esta fuera canalizada hacia un trabajo de transformación superadora, capaz de resolver problemas de fondo. Desde el sentido práctico, que habría de imponerse por peso propio en tiempos complicados, hay poco más que añadir. Desde los maximalismos ético-estéticos, tan galardonados ellos, alguien podría llegar a preferir una olla sin válvula...

Los ecologistas de los 70 andábamos requemados con el ICONA, aquel, que se dedicaba a arrancar robledales, alcornocales y encinares para plantar pinos y eucaliptos. Y montaba pinadas jilipollescas en laderas soleadas del semiárido, después de arrasar los matorrales que hubiera anteriormente. Nos opusimos, hicimos campaña y, en el fragor de la lucha, nos jartamos de exagerar y de decir chorradas. Varias décadas después aquel karma nos persigue y nos sale hasta en la sopa: Hace poco me tocó explicarle a alguien que Pinus halepensis es especie autóctona de la Península Ibérica (manda güevos) y que en todo ecosistema forestal de semiárido y seco que se haya formado en condiciones naturales, habrá un estrato alto y abierto de carrascos... Ahora parece que aflora la historieta, acuñada en aquel entonces, de que las agujas de los pinos estropean el suelo, cuando en realidad valen (comprobado) hasta para criar patatas. Toca sacar conclusiones: No todo vale y en todo caso hay que argumentar con objetividad, rigor y buen criterio. El método científico debería aplicarse con tal rigor que pudiera ser desmontado sin reparos cualquier tópico al uso, "verdad absoluta" o mantra de gurú. Y bueno, queda claro que cuando no se dispone de un modelo teórico fiable respecto de algún tema, la tarea prioritaria es adquirirlo, por que ponerse al tajo sin tal es metedura de pata asegurada...

J.Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.