noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"Las culturas termoaridófilas suben hacia el norte en tiempos de calentamiento y desertificación. Hasta donde lleguen depende de lo que se vayan encontrando.. ¿Donde están las culturas autóctonas de Europa? Iberos, celtas, germanos, fineses... Olvidadas. Disueltas por una moda que llegó mucho antes que el islam, pero del mismo sitio, y al memos en otra ocasión ya le allanó el camino.




"

J.Ramon Rosell

"
La cuestión es diferenciar capitalismo y sistema industrial. Ardua tarea por que ambos van, o "quieren" ir, íntimamente unidos. El capitalismo es una forma de organización productiva basada en el trabajo asalariado y la propiedad privada de los medios de producción. El industrial es un sistema tecnológico basado en flujos energéticos concentrados y de alta potencia, y orientado al crecimiento estructural. El capitalismo precedió al desarrollo de la industria y resulta difícil imaginar a éste sin aquel, pero las tensiones que ambos generaron abrieron nicho al socialismo... Desde la socioeconomía materialista se preveían movimientos efectivos hacia el socialismo una vez que el capitalismo hubiese agotado recorrido, pero complejas circunstancias determinaron que el primer sitio donde un movimiento socialista se hizo con el control fuese un imperio en crisis con un largo recorrido de industrialización por delante. Y en ese recorrido emergieron contenidos paralelos al capitalismo, dentro de un contenedor formalmente socialista... El socialismo postindustrial, por el contrario, no tendrá que afrontar proceso desarrollista alguno, sino el decrecimiento inevitable de la potencia. La gente a plan descentralizado será sujeto económico determinante. A corto plazo la otra opción sería un feudalismo saqueador de élites móviles, que ya empieza a configurarse. "

J. Ramon Rosell

"La duda es método y la certeza infundio, salvo en lo que atañe a los dos principios de la termodinámica, a la velocidad de la luz en el vacío y a la asimetría fundamental del espaciotiempo. Todo lo demás estuvo, está y seguirá estando en cuestión... Vamos, que lo único seguro es que nada es seguro, y que la mejor referencia absoluta a la que agarrarse vienen a ser las narices de cada cual.
La ciencia no es un sustitutivo de la religión, ni tiene por función reafirmar personalidades inestables. Quien quiera certezas absolutas ahí tiene El Vaticano, Canterbury, La Meca y similares: Cada cosa en su sitio. Estoy hasta las gafas de dogmatismo cientifista de andar por casa.
"

J.Ramón Rosell

Hay tres opciones válidas en política económica, a día de hoy: Liberal, socialista y verde. El liberalismo consiste en que cada santo aguante su peana, y el que no pueda que se hunda con ella. Así hasta que el número de hundientes, reales o potenciales, sobrepasa cierta "masa crítica" que abre nicho político al socialismo. O a los socialismos, más bien, por que desde el nazismo hasta la anarquía los hay casi para todos los gustos... El socialismo científico del siglo XIX partía del análisis objetivo de la realidad desde una perspectiva socioeconómica. Le faltaba; cosas de la época; las aportaciones que ya muy después ofrecen la antropología no eurocéntrica, la termodinámica, la ecología y la teoría de sistemas generales. Pero hizo lo que pudo, el pobre... Entre otras cosas llegó a la conclusión de que el estado tiene que servir a los intereses de la gente trabajadora y, ya que el capital se mete en política, el estado social debe meterse en cuestiones económicas, controlar los mercados, someter a las grandes empresas y obligar a que todo el tinglado productivo trabaje para la gente... Poco de esto sobrevivió en occidente a la segunda guerra mundial: Desde entonces la socialdemocracia apuesta por el crecimiento desbocado y el consumismo a ultranza, invocando a Keynes como gurú de referencia, que para colmo no era ni de izquierdas...

En la práctica, gracias a la alquimia social-liberal, los dioses del keynesianismo y del neoliberalismo juegan al pin-pong utilizando a la peña como pelota: Cambian cada equis tiempo las reglas del juego, bien dándole a la máquina de hacer billetes, bien recortando el pienso a lo bestia, a fin de pillar a todo quisque en bragas; una y otra vez; y que nadie sea capaz de hacerse cuentas de futuro... Lo "malo" es que para que el invento furrule hace falta energía barata. Y está que se acaba...

Frente a todo esto la economía verde viene a decir que vale ya, que la sociedad industrial está herida de muerte y que cuanto antes fenezca, mejor. Que hay que desplegar a tope las renovables, hay que restaurar los ecosistemas y hay que desarrollar economías locales completas, eficientes y auto suficientes, por que no queda otra y por que, encima, mola... Y sobre las dosis relativas de socialismo y liberalismo que hayan de guiar el asunto, debatiremos, politiquearemos y... Ya veremos.

Se me ocurre que en toda esta fiesta; descontando castas, estafas y quiceemes; Pablo Iglesias y sus pudientes vienen a ser el ala izquierda seria y consecuente que, "gracias" a los delirios psicóticos de Don Francisco Largo Caballero, el PSOE nunca llegó a tener. Que irrumpe en escena con, al menos, ochenta años de retraso.

J.Ramón Rosell

El País

Una de las actividades que alimentó a nuestros antepasados y contribuyó sustancialmente a configurarnos como especie, degradada al nivel de estupidez cum laude... En fin: Identidades insostenibles de ayer y antesdeayer.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.