noticias comentadas, artículos, política, antropología...

Uno que tiene un caserón en cierta sierra casi litoral del Sureste Ibérico nos lo cedió por unos meses a cambio de que le hiciéramos un diseño de permacultura extensiva, y para esto hay que partir de un estudio de variantes microambientales, de vegetación potencial y de caminos sucesionales... Me puse al tajo: Tras unas sumarias consultas documentales llegó la hora del trabajo de campo. Y en esas que me vi rodando ladera abajo, hasta acabar con un tobillo retorcido a base de bien. No podía quedarme mucho tiempo cruzado de piernas y haciendo "OM", así que con todo y muletas me fui a ver a uno que ponía "las agujas" con corriente. Tras una sesión de alrededor de media hora salí del sitio con las muletas al hombro, y al otro día volví a la noble tarea de hacer el cabra, identificando y recontando matitas e hierbecitas. Aunque eso sí, con más cuidado... Ahora las agujas han vuelto a hacer falta. Ha pasado tiempo y en el lugar de quien me las aplicó entonces hemos encontrado a su sucesor: Hablamos de una fractura de peroné para cuya reparación la traumatología convencional se daba seis semanas de margen. No han pasado diez días desde el accidente y, con acupunctura, homeopatía, reiki y meditación por el medio, ya hay un callo de soldadura de los que receta el médico que, con moderación y prudencia, permite ir apoyando. Ni que decir tiene que la escayola se fue a soplar gaitas a las primeras de cambio y, bueno, el traumatologuito de turno más acoxonado no podría estar... En fin: Que la sanidad pública está perdiendo algún que otro carro de innovación y eficiencia, aunque los tiempos no estén para derroches.
Y el aphoto de hoy es de Puntal del Moco y Monte Roldán. Pero no saquen ustedes conclusiones precipotadas: Fué en otro lugar donde me descogorcié el tobillo. Y el caso es que ya ni me acuerdo si fue el izquierdo o el derecho.

J.Ramon Rosell

"Me encargaron un trabajo de paleoantropologia encaminado a tabular conflictos psicosociales que, en humanos, pudieran correlacionarse con enfermedades y trantonnos graves. Me puse al tajo, reuní cuántos datos y modelos me fue posible y elaboré una matriz de comportamientos; desde gibones y orangutanes hasta poblaciones diversas de humanos modernos; que a la vez me obligó a acercarme al modelo general de la evolución humana. Un modelo teórico que; por "razones" más tontas que mis güevos, de las que otro día hablaré; la comunidad científica aún no ha sido capaz de construir... Y entonces ví como en una película 3D el argumento del cuentesico en cuestión: El reino y el señor se corresponden con el género Australopithecus, y con la especie Homo habilis; a la que cada vez más expertos pretenden incluir en dicho género. Fueron algo muy parecido a chimpancés bípedos, violentos y machistas como ellos solos. Las hembras que se escapaban a solanas, y sus proles, representan el género Parantropus, de aspecto y función goriloide, con precedente en Australopithecus afarensis y consecuente en Homo rudolfensis... Las geniales guarrillas que disolvieron el régimen patriarcal primitivo, inventaron la familia y a las cuales debemos casi todo lo que somos actualmente, fueron las primeras Homo ergaster; que hace casi dos millones de años acercaron la talla media de la gente a los dos metros, inflaron nuestros cerebros y nos hicieron capaces de construir jabalinas con el mismo diseño que los cohetes espaciales de hoy en día..."

J.Ramon Rosell

"A la ruina nos está llevando algo inevitable: El incremento de los costes de extracción del petróleo y otros hidrocarburos, y la escasez creciente de energía utilizable. Podemos echarle la culpa de todo a los políticos que peor nos caigan y creernos que los que nos caen bien van a arreglarlo todo. Pero, en realidad, no vamos a ningún lado si no empezamos ya a desarrollar una economía sin petróleo."

J.Ramon Rosell

A ver: Hoy me siento como que más multicultural que de costumbre: Echo en falta las culturas ancestrales europeas y no me vale el sucedáneo éste multirreligioso que nos estamos vendiendo, como bobxs, a nosotrxs mismxs. Es el mismo delirio, con escasos matices diferenciales, que desde siglos y milenios socavó los cimientos étnicos de nuestro continente, derrumbó el edificio cultural que nuestrxs antepasadxs construyeron desde el final de la última glaciación, sepultó los restos, y ahora se lo monta intentando evitar que emerja y vuelva a reconstruirse... Convoco a las culturas célticas y germánicas, que aún siendo de organización partrilineal siempre tuvieron abiertas todas las instituciones civiles y militares a cuantas tías quisieran participar en ellas, y demostraran las capacidades pertinentes. Invoco, con más devoción si cabe, a las sociedades matrilineales de una Europa aún más ancestral, en la que producción y reproducción eran lo mismo, y concordaban en femenino. Donde los tíos éramos auxiliares de crianza, consejeros, cazadores y primera línea de protección: Finesxs, ibéricxs, étrurxs, ilióticxs... Las estructuras industriales empiezan a desmoronarse y con ellas el patriarcado tontocrático, hipersexista y antiselectivo, que en sucesivas oleadas se nos ha ido imponiendo desde la otra punta del Mediterráneo. Y es inevitable: Quiere salir lo que hay debajo, y para impedirlo se articula la pinza, entorno al eje judaico, del cristianismo y el islam, con la que pretenden sujetar el invento... Pues bien: Sepan ustedes que estos señores del cuadro son apaches; o atabascanos del sur, que se dice técnicamente: Una cultura matriarcal de origen siberiano, que triunfó en Norteamérica y ahí sigue pese a la caña que le dieron los nazis uto-aztecas primero, los funcionarios de Nueva España más tarde, los Mejicanos después y hasta anteayer los soldaditos azules de los Estados Unidos de América. Yo cuando tengo dudas multiculturales, voy y les consulto...

J.Ramon Rosell Peñalver

"No me parece buena política que la creación de empleo sea la única forma de dar respuesta a los intereses de la gente. Entre otras cosas por que cada vez va a ser un poco más imposible... Podríamos, eso sí, montar granjas mixtas permaculturales, autosuficientes o casi, y ubicar en ellas a cuantx individux, familia, comunidad o jarca estuviese por la labor. También restaurar ecosistemas por todas partes, para que hubiere comida y combustible orgánico de sobra y a bajo precio. Quizás en tales supuestos tuviera pleno sentido el salario social, o renta básica, de que se habla. Pero también es verdad que para estas labores convendría disponer de gobiernos fuertes: En tales, muchos grandes negocios de hoy en día dejarían de ser viables, y alguien tendría que ocuparse de quitar a lxs afectadxs las ganas de liarla..."

J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.