noticias comentadas, artículos, política, antropología...

El verdadero cambio en perspectiva va a ser un proceso de reajuste ecológico, tecnológico y socioeconómico, que viene determinado por el agotamiento inevitable de las fuentes de energía concentradas, baratas y de alta potencia en que se ha basado el desarrollo industrial, y por los efectos del deterioro ambiental generalizado. Sus rasgos más determinantes van a ser el despliegue de las energías renovables, la restauración productiva de ecosistemas y la relocalización de la producción en sistemas económicos cada vez más pequeños, completos y autosuficientes. Esto es algo que va a suceder por dinámica sistémica, con independencia de lo que se quiera o se decida en cualquiera de los ámbitos económicos y sociales que en el mundo son... Ahora bien: Si durante el proceso, la gente trabajadora acertamos a organizarnos lo suficiente, y entre nosotrxs se propaga la percepción más clara y objetiva de lo que está sucediendo, PODEMOS llevarnos las cosas hacia un socialismo postindustrial con amplia participación democrática. Y si no nos llevarán al neofeudalismo hacia el que el capital ya apunta abiertamente, y cuyos rasgos indicadores emergen por doquier... Resumiendo: Más allá de todos los debates orgánicos y organicistas, electorales y electoralistas, habidos y por haber, lo que va a determinar el éxito o fracaso de la nueva izquierda emergente es la existencia, o no, de un programa económico eficaz. Y éste sólo puede estar basado en un análisis de proceso objetivo científicamente sólido.

"Hace ya unas cuantas décadas un tío petardo llamado John Seymour sedujo a varias generaciones sucesivas de jóvenes alternativos con rolletes agraristas de tres a cuarto, y puso a la peña a destripar terrones, a garbillar agua y a echar más horas que un reloj... La peculiaridad de está crisis en el UK, ése, es que la gente de por allí ya tropezó en esa piedra y no va a repetir jugada: La permacultura prolifera en Gran Bretaña y Los Verdes arramblan... El primer diputado verde fue elegido en Tasmania, tierra de origen de Bill Mollison ¿Casualidad o causalidad?"

J.Ramon Rosell

"Me dicen que la troika esa, comunitaria o no sé qué, quiere disolverse... No servirá de nada, amigas y amigos, que intenten ustedes entender esto en clave política: Mejor hablamos de billetes... Al parecer sólo la república popular de China y según qué monarquías árabes poseen liquidez en estos momentos. Según las mismas fuentes, el resto del mundo estaría entrampao, mayormente... Pues bien, para el capital europeo jeques, yihadistas e imanes ofrecen una alternativa sociocultural mucho más interesante que el gigante asiático y parecen más fáciles de manejar... El caso extremo lo tenemos aquí mismo, en Cataluña, donde ciertos sectores empresariales tenderían sin reparos la alfombra del independentismo consumado al emirato de Catar... Y resulta que la nueva izquierda emergente de Grecia; ahora ya nuevo gobierno; está hablando con los chinos."

J.Ramon Rosell

Web de Miguel Jara

"Bajo el cientifismo subyace la idea de que "todo" se rige por unas pocas leyes muy simples, fruto (y esto no lo dicen) de la voluntad divina o algo parecido, y que los proceso del mundo real las deberían obedecer sin rechistar. De modo que cuando aparece algo que no sigue "la ley", el científico reajusta el modelo teórico, mientras que el cientifismo reacciona como si se hubiese topado con el diablo: Se caBrea, llama al orden a los procesos del mundo real o se tapa los ojos para no presenciar "tamaño desatino"a la vez que intenta tapárselos a los demás, para que no cunda el escándalo... La pseudociencia consiste en hacer mal uso de conceptos científicos, o incluso del propio método, para dar cobertura "teórica" a ideas o prácticas cuya supuesta eficacia o pretendida veracidad ya fuese dogmatizada de antemano. Y lo más normal es que los pseudocientificos sean gente que no ha terminado de entender de qué va la ciencia, muy-muy de letras o, simple y llanamente, analfabetos funcionales. No me voy a cansar de criticar y acosar tanto a los hotros como a los hunos, dado que considero a ambos igualmente nefastos. Aunque me reservo el derecho a apropiarme de cuanto de interesante pudieran todos ellos llevarse entre manos...
Hay que distinguir cientifismo de ciencia, o nos podemos liar más que la pata de un romano: El cientifismo no es ciencia ni es científico, es una ideología que resulta de transferir conclusiones científicas a los esquemas de la religión y la metafísica: Es propio de gentes que no saben vivir en la duda permanente, y que en vez de asignar rangos de probabilidad necesitan certezas y verdades absolutas. La cuestión es decidir si la realidad tiene dinámica propia y la ciencia ha de acercarse con objetividad y método a esa dinámica, o por el contrario, una vez establecida una teoría científica probable, ha de ser la realidad quien se someta; con toda educación y respeto; a la "verdad científicamente establecida". Así a las malas el cientifismo se carga la duda, las hipótesis abiertas y toda investigación que no vaya predeterminada a confirmar teorías ya "consagradas". Y nos mete en un mundo completamente ilusorio, pero supuestamente avalado por su idea particular de lo que ha de ser la ciencia."

J.Ramon Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.