noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"Me dicen que hay quién va diciendo por ahí que la reconstrucción de ecosistemas y la restauración de la megafauna; el rewilding, que se llama; es un disparate, un cuelgue y una ida de olla. Y el caso es que me da igual: Al principio de los setenta también nos tomaban por locos a quienes decíamos que había problemas ambientales graves y que tarde o temprano iba a haber que tomárselos en serio... Diez años después llegaron lxs insulsxs de siempre apuntandose a la movida, cuando ya podía unx hartarse de ligar dándoselas de ecologista. Con esto va a pasar lo mismo: No va a quedar otra y tocará tragarse el sapo."

J.Ramon Rosell

"La ecología científica y los intereses de la gente deberían ser, respectivamente, fundamento y motor de toda política de recursos naturales, de todo proyecto medioambiental y de todo activismo ecologista. Pero claro: No es fácil donde una mayoría aplastante siga creyendo que la ecología es el amor a la naturaleza y menos aún si es poca la gente que sabe lo que quiere."

J.Ramón Rosell

"La ingeniería ecosistémica será uno de los pilares económicos que mantenga la producción de comida, energía y materiales cuando, dentro de nada, a las estructuras adictas al petróleo les toque comerse el correpondiente síndrome de abstinencia. En este aspecto, como en otros muchos, el movimiento internacional de la permacultura resulta pionero, y entre otras cosas recomienda restaurar los suelos orgánicos para devolver al territorio toda su productividad potencial. Entre las intervenciones que para tal propone está el añadido de estiércol, paja, ramaje, leña o madera vieja al suelo. Materiales todos ellos que conviene dejar en superficie, sin mezclar con la tierra mineral. Y desde luego, desaconseja radicalmente tanto las quemas como la labranza... Pues bien: Sepan ustedes, que en Cartagena de España, a cuento de jugadas maquiavélicas más tontas que Abundio, una o varias autoridades incompetentes pretenden obligar a la gente a quemar materiales de poda, y amenazan con sanciones brutales por tener madera vieja o estiércol sobre el terreno, argumentando ni se sabe qué disparate de "política medioambiental"..."

J.Ramon Rosell

Resulta que las formaciones de izquierda, e incluso alguna de corte liberal, que amenazan la hegemonía de la anarcoderecha en las próximas elecciones locales y regionales se toman o dicen tomarse muy en serio la cuestión medioambiental ¿Qué hacer entonces desde las administraciones cuestionadas para salvar, en la medida de lo posible, los muebles? Pues parece que a algún superdotado se le ha ocurrido que apretándole las tuercas a la gente con temas absurdos de apariencia medioambiental, y echando la culpa a "presiones ecologistas", quizás podrían generar rechazo hacia las políticas medioambientales y cambiar la intención de voto de algunos vecinos, con lo que podrían perder algún que otro concejal o diputado menos por aquí o por allá... Habría que desactivar estas movidas y otras similares de forma preventiva. No es sólo cuestión de los apoyos electorales que podrían conseguir las opciones políticas decentes. Ahorraríamos al vecindario ni se sabe cuántos quebraderos de cabeza, y de bolsillo...

J.Ramon Rosell

"Hace cincuenta años sólo los ecólogos sabían de ecología y no eran muchos. Aún así se hicieron escuchar: Nos dijeron que por el camino que llevábamos nos la íbamos a pegar muy gorda y muy pronto... Se les hizo caso pero no el suficiente y, peor todavía, lo que decían se distorsionó, se tergiversó y acabó entremezclado con todo tipo de disparates. Así por ejemplo hubo mucho irrelevante que habiendo memorizado diez o doce jaculatorias de referencia se volvió ecologista, y en adelante pudo dedicarse a dar tormento; su verdadera y oculta vocación; con escaso riesgo de llevarse un par de ostias. Tal relevancia llegó a alcanzar este personal, que aún recuerdo a un profe de la materia declarando públicamente que "el ecologismo" habría de tener más peso sociopolítico que la ecología científica. Afortunadamente aquí estamos dispuestxs a trabajar para que no sea así... "En este signo vences" flipó el emperador Constantino mientras visualizaba la cruz de libra sobre la batalla. Del mismo modo, a nuestros politiquillos de tres a cuarto se les hizo la luz: Si ciertos ecologismos resultan ser poco más que máquinas de dar con lija, coincidían en objetivos. Entonces ¿Por qué no concertar una alianza tácita, pero estructural y duradera? Debieron decirse... Y el resultado es que multitud de autoridades incompetentes se dedican hoy en día a fastidiar al vecindario en nombre del medio ambiente, con normas y ocurrencias absurdas y sin el más remoto fundamento ecológico. Sólo se me ocurre una forma de acabar con toda este despropósito, y es convertir a todx hijx de vecinx en expertx en conservación de la biodiversidad y en gestión de proyectos medioambientales, en sintonía con las nuevas tendencias que se imponen en el sector. Por más que parezca, no es difícil: Es tal el despiste y el retraso que se traen los popes tradicionalesde la movida que, con avanzar un poco a medio gas, se les puede sacar años-luz de distancia..."

J. Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.