noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"Tenemos a bien dejarnos guiar por códigos éticos y estéticos, por el resentimiento moral; en el sentido que le daba el Don Federico, aquel del Zaratustra y el bigotazo; por la tradición que nuestros padres y sucedáneos nos clavaron a ostias en los sesos, por el padre, el hijo, la paloma y el diablo... Por, en fin, el corazón y por los güevos... Y el caso es que todo eso vale lo que un boniato: Hay ciencias y hay técnicas que validan la intuición y permiten dar en el clavo: Ciencias físicas, biológicas, culturales... Y al margen, salvo inspiraciones escasas impera la bobada: Me preocupan la Carmena y su Madrí por que ni ella ni él son jipis, ni decrecentistas, ni ecologistas, ni permacultorxs. Y me irritan lxs exaltadxs pasaos y pasás de vueltas que salen a darle la cacharrada... ¡País!"

J.Ramón Rosell

Entre los muchos cambios que ya se perciben en Cartagena de España, en relación directa con la nueva mayoría de gobierno municipal, hay uno que es especialmente significativo: Por determinadas circunstancias y aconteceres recientes, ciertos vendedores de ilusiones, especializados en llamar la atención, hacer el cabra y chupar del bote público a cambio de casi nada; que tradicionalmente se han inflado los bolsillos cada vez que ha habido administraciones locales de izquierda; están ya muy vistos, muy pasados de moda y van a tener poco o nada que hacer de aquí en adelante... El caso es que están que trinan y no paran de tirar mordiscos a diestro y siniestro, pero en peores nos hemos visto y merece la pena aguantar el tirón.

J.Ramon Rosell

"El PP fue el partido más votado en todas las pedanías del Imperio Cartaginés menos dos: Alumbres y Pozo Estrecho. El abandono y olvido por parte del ayuntamiento del PP de los últimos 20 años de éstas pedanías ha tenido su recompensa: les han vuelto a votar. ¿Por qué? Se me ocurren varias razones: la incultura recalcitrante imperante y dominante en el "campo", la represión feudal de los caciques locales al estilo más Mario Camus de "Los Santos Inocentes" consecuencia perfecta del miedo sobre lxs ignorantes, la admiración de aquellos sectores de la población por los señoritos corruptos y mafiosos en el afán de poder emularlos algún día, y el tema " desensia de las buenas costumbres" ( corrupción aparte y opcional). Pero claro. Nada de esto me lo imagino yo ocurriendo en una sociedad tribal y menos aún si es matriarcal. ¿Se imaginan a Toro Sentado llevándose las riquezas de su tribu? Yo no. Pero si se le hubiera ocurrido...les aseguro que no solo no repite. Es que lo persigue la caballería ligera hasta los confines de la tierra, lo cogen y lo inflan a ostias. O mejor todavía. Se lo llevan al chamán para que le cambie el punto de encaje y lo transforme en un servidor de aquellxs a quienes ha robado...Lecciones da la vida...vivimos en Occidente. Una pena."

Carmen P.Pagán

Eco-Cultura y eventos similares con parecidos objetivos proliferan por doquier por todo el Sureste (Murcia, Albacete, donde recientemente se celebró otra feria Eco-Cultura, Alicante...) y en el resto del territorio nacional. Pero hay quién se empecina por lo visto en arrogarse derechos exclusivos de organización de iniciativas de este tipo y, lo que es más grave, en apropiarse para uso exclusivo términos científicos y técnicos como p.ej. el de Biodiversidad.

 Soplan aires de cambio en muchos municipios desde este sábado histórico. Y, Cartagena de España, sede del lobby petrolero y del complejo militar industrial no ha sido menos.Una alianza en el último minuto entre socialistas y nuevas fuerzas políticas emergentes ha hecho posible "la posibilidad" del cambio. Somos una ciudad privilegiada. Porque cuando el resto del territorio, ya en pleno decrecimiento, este cayéndose a trozos, aquí las estructuras industriales sobrevivirán durante un tiempo más gracias a los residuos de oro negro que vayan quedando. Oportunidad única dicho sea de paso, para empezar y rápido a montar las infraestructuras que van a ser necesarias para sobrevivir en un panorama post industrial.

Asi pues sobran pataletas a cuenta de quien puede o no ser participe de este proceso. Y la economía del bien común, el trueque, el comercio local, el fomento de la producción local y sostenible de alimento, la formación en energías renovables, salud integral, ecología, biodiversidad, restauración del territorio etc, y todo aquello que vaya en la línea de prepararnos para el decrecimiento no sólo no es patrimonio de nadie sino que es deseable su fomento y divulgación por todxs lxs agentes implicadxs. La Economía verde será una urgencia social a corto plazo. Y eso nos afecta a tod@s.

En mi opinión sobran los insultos y las alusiones al coeficiente intelectual a la hora de describir los factores que determinan la resistencia electoral del PP. Primero por que son ésas las aguas en las que las propuestas progresistas van a tener que pescar en futuras elecciones. Segundo por que no aportan luz ninguna a un misterio que necesariamente habría de ser desvelado. Tercera por que seguro que a lxs arquitectxs de la demolición neofeudal que nos amenaza, les fastidia mucho más un análisis razonado al respecto que cualquier remesa de materia prima para el victimismo, con el que intentarán torturarnos los sesos durante los próximos meses.
Hay un voto étnico; un voto cultural; que constituye el núcleo duro del electorado del PP, y que podría resumirse en la expresión "las cosas como Dios manda". Es un voto patriarcal que defiende lo que considera "el único orden posible", amenazado por la disolución que representan "la sinvergonsonería y la perdisión". Es éste el único hilo capaz de tejer solidaridad política entre un mendigo, el pirata del ladrillazo y un noble decadente. El caso es que nos va a tocar demostrar; con hechos a ser posible; que la revolución sexual en curso aporta distensión, sosiego y orden a las situaciones hipertensas y desquiciadas que genera la absurda normativa patriarcal. Y que sólo por lo que se va a ahorrar la sociedad en asistencia psiquiátrica ya salen las cuentas...
Hay además un factor ideológico mucho más difuso, pero de aún más calado si cabe, y es la oposición entre intereses y valores: Mucha gente vota a pepones y peponas, por que deducen que "van a lo práctico" mientras que suponen que rojxs, violetas y verdes andamos perdidxs y enredadxs en universos ético-abstractos de tres a cuarto... Y el caso es que algo de razón llevan: En otros tiempos la izquierda era pragmática y materialista, y de tales se le tachaba, pero se ha ido desplazando; arrastrada por un cierto maniqueísmo que opera como referencia subconsciente; hacia idealismos diversos. Y nos lo deberíamos ir cuestionando...

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.