noticias comentadas, artículos, política, antropología...

...la historia reciente desde que Occidente empezó a desbaratar estados modernos como Afganistán (si leen bien) en la década de los 80, pasando por Irak y terminando en la última etapa que comenzó con Libia. Siempre la misma excusa: proteger y salvar a lxs ciudadanxs de esos países de malvados dictadores que masacran y oprimen a su pueblo (en Afganistán cuando la URRS oprimía cruelmente al pueblo las tías iban d...e discoteca y minifalda)...vaya rollos que se traga la peña. Las consecuencias de estas salvadoras intervenciones son evidentes. Taliban, sharia, dilapidaciones, decapitaciones, bolsas de pobreza, olas de refugiadxs... aún así...hay quien todavía defiende esto. Y no solo desde la derecha precisamente. Lamentablemente. Nota: curiosamente las dianas de las "salvadoras" intervenciones de Occidente han sido repúblicas árabes socialistas y laicas.

Carmen P. Pagán

Si consideramos el espectro político de un país como una línea unidimensional, que pudiera dividirse sin matices en izquierda, centro y derecha, Podemos no tendría espacio político propio en España: No hay discontinuidad entre IU y PSOE, tampoco entre este último y Ciudadanos, ni entre Ciudadanos y PP. Si además contamos con que prácticamente no hay nada que rascar más hacia los extremos, eso: No habría donde meterse. Y sin embargo ahí está Podemos, con una cuota electoral considerable. Por lo tanto tenemos que hablar de dimensiones superpuestas para imaginar una geometría electoral que pueda servir para algo... La polaridad corrupción-honestidad es una de ellas, y es la que ha dado ámbito tanto a Podemos como a Ciudadanos, pero no es estable sino transitoria, y se vaciará en la medida en que vayan cayendo malversadorxs, cunda el miedo, y lxs que queden en activo lleven más cuidado. En ésas, por equivalencia política, Ciudadanos puede aspirar a ocupar y a conservar el espacio de la antigua UCD, mal rellenado desde entonces por las alas más centristas del PP y el PSOE. Pero Podemos sólo tiene dos opciones: Resignarse y asumir que sólo es una opción coyuntural que desaparecerá una vez cumplida su función, o buscar una dimensión transversal en la que ubicarse. Y sólo hay una sólida y consistente: La que opone civilización industrial y proyecto tecnoecológico; pasado contra futuro; que está determinada por la fuerza de los hechos a convertirse en eje central, y sobre la cual los movimientos verdes ya están posicionados... Es posible quedarse atrapadxs en la decepcionante ansia de poder de los hotros y de los hunos, y caer en el desaliento. Sin embargo hay muchos caminos por los que ir en una misma dirección, y no hay que perder de vista los objetivos. En cualquiera de los casos es tarea obligatoria explicar a la gente en general, que las políticas verdes son las únicas que podrán crear riqueza social traducible tanto en empleo convencional como ocupaciones de nuevo estilo; y esto hay que hacerlo con hechos, desde las responsabilidades de gobierno allá donde sea posible, pero también desde la oposición o desde la sociedad civil donde no haya para más... Y a lxs de Podemos que aún no lo vean, hay que convencerles de que su futuro; como el de toda la sociedad; es verde, y que ahí está el caso IU para dejar claro de lo poco que valen las cosméticas al efecto... Al final todo es cuestión de rigor, tenacidad y paciencia.

J-Ramón Rosell

Hace 4 años y medio el entonces presidente de la república francesa inició el polvorín que ahora incendia todo el Mediterráneo bombardeando y destrozando un estado soberano, bombardeando civiles y desestabilizando todo el Sahel abriéndole las puertas al yihadismo, provocando oleadas de refugiados y atentados como consecuencia casi inevitable. En recuerdo de todas las víctimas civiles de toda esta repugnante violencia barata y esquilmadora, auspiciada por quienes hoy, desde los gobiernos, enarbolan la bandera de la justicia y elevan, rasgándose las vestiduras, las protestas más elevadas, yo manifiesto así mi solidaridad con lxs verdaderxs afectadxs. Para los gobiernos que propician la violencia contra la sociedad civil solo tengo desprecio.
IN MEMORIAM.

Carmen P.Pagan 

" A mi lo que me interesa que los países en los que sean mayoritarias religiones antidemocáticas, excluyentes con las minorías culturales, agresivas hacia países vecinos y con voluntad expansiva y conquistadora, estén gobernadas por estados fuertes, laicos o muy secularizados. Y que a sus dirigentes no les tiemble la mano a la hora de proteger derechos, y de parar en seco a cuanto chulo intentase saltarse las reglas básicas de la convivencia pacífica. Algo de eso hubo hasta hace poco en varios países vecinos de más al sur... Pero a los estados fuertes no se les puede imponer la ley del embudo: Hay que negociar con ellos... Así que a multitud de lumbreras de por aquí, ocurrióseles la genial idea de destrozar esos estados "dictatoriales y genocidas" y sustituirlos por laberintos de feudos, ciudades-estado y tribus independientes, por los que grupos terroristas y bandidos de todos los pelajes pululan a su bola... Se han lucido."

J. Ramón Rosell

"Todo concepto abstracto es inaplicable a niveles concretos, a menos que sea concretado de forma correspondiente. "Especie invasora" o es una categoría metafísica; es decir, abstracta no concretable", y entonces carece de validez científica, y a la basura... O significa simplemente "especie que viene de fuera y prolifera con rapidez", sin más valoraciones ni, menos aún, connotaciones emocionales o transferencias socioculturales. Para evaluar resultados respecto a la proliferación espontánea o uso intencional de cualquier especie; autóctona o exótica; es imprescindible describir de forma exhaustiva su función, sus encajes de nicho, sus equivalencias de sustitución y, en base a todo ello, su resultante ecosistémica y, como aspecto secundario, los costes y beneficios económicos correspondientes. Desde esta perspectiva, no es rechazable; aunque sí condicionable; utilizar en procesos sucesionales, especies exóticas que no tengan equivalente en la flora regional, contando que una vez alcanzados estados clímax, persistirán como auxiliares, marginales o desaparecerán. Otra cosa es meter especies titulares, con correspondencia de nicho, procedentes de climas equivalentes de otras regiones. A mí ni mesocurre traer Quercus perennifolios de, por ejemplo, California y darles suelta por aquí, e incluso las combatiría si llegaran por otro medio. Pero no hay que olvidar que el algarrobo (Ceratonia) y el sabino (Tetraclinis), que forman parte de las comunidades clímax, desplazando parcialmente para ello a especies autóctonas, nosondaquí... ¿Kasemos? ¿Los descuajamos o los metemos en proyectos laif, desos de mierda, pa ganar cuartos a cuenta de la biodiversidá? ¡Palospavos!"

J.Ramón Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.