noticias comentadas, artículos, política, antropología...

"Quedamos, aproximadamente, en que el campo potencial de un sistema puede modelarse como campo vectorial: Un conjunto estructurado de flechas que representan mediante su longitud la fuerza, la energía o la potencia; según prioridades de estudio; y mediante su dirección eso mismo: La dirección en la que opera cada uno de ellos... Esto último es bastante más complejo de lo que parece: Si representamos un campo vectorial sobre un punto es sencillo pero irreal. No lo es tanto, y se ajusta pelín más a la realidad si imaginamos racimos de vectores sobre puntos de una línea recta situada en un espacio: En teoría podríamos predecir la forma en que ésta se iría curvando con el paso del tiempo... Bueno, pues esto es sólo una simplificación extrema de lo que sucede en el mundo real: Una recta con algunos puntos activos donde aplicar vectores y cuatro dimensiones de referencia: Tres espaciales y una temporal... En nuestro espacio-tiempo cotidiano la estructura es definida por la distribución de las masas mientras que la energía "determina" los funcionamientos. He entrecomillado a coxones, por que la determinación sólo es tal si es contemplada desde una estructura temporal ramificada. Ésta necesitaría tener como mínimo una dimensión temporal adicional para poder incluir varios futuros posibles, sobre los qué trabajar asignando probabilidades... En fin: Cinco dimensiones para localizar posiciones en el espacio y en el tiempo, y una característica para dar estructura a todo ello: La masa... Y con esto no tenemos más que eso, posición y estructura ¿Qué hay entonces del campo vectorial al que me refería más arriba? ¿Hacia "donde" habría de ser desplegado? Pues... No hay nada más cómodo que inventar hiperespacios virtuales, cuyas dimensiones fueren tantas como factores quisiéremos meter en cuentas... Resulta pues sorprendente que sea posible hacer predicciones en tantos campos de la vida; tanto por la cuenta de la vieja, como por el método científico, por la videncia o la adivinación; y que para colmo las tales se cumplan, mayormente... Llegados a este punto conviene ya pegar el frenazo: El hiperespacio virtual hacia el que desplegamos el campo potencial de un sistema es una entelequiea teórica que fabricamos para aclararnos nosotros y para dar trabajo a los ordenadores. En realidad todo está implícito en el sistema y en el espacio-tiempo normal... Recuerden: La magia no existe. Es sólo una perspectiva, más o menos eficaz según los casos, desde la que abordar problemas complejos a los que la ciencia, gracias a los avances en computación, sólo ahora empieza a poder meter mano... "

J. Ramón Rosell

"Aplicando métodos de permacultura y diseño ecosistémico se pueden crear potentes ecosistemas productivos sin destruir la biodiversidad autóctona. A pesar de que en su opinión tengamos credibilidad cero eminentes y prestigiosos Sres biólogos, sepan Vds que han perdido el último tren que pasaba...porque la Economía será Ecologica o NO SERÁ. La hora de la Revolución Tecnoecologica ha llegado para quedarse y Vds solo tienen la opción de subirse al carro como expertos en su campo...o languidecer en el olvido más absoluto cuando la gente hayamos desarrollado nuestras economías locales basadas en los ecosistemas que nos sustentan..."

Carmen P. Pagán

"Al igual que en otros tantos sitios, asociaciones que autodenominándose ecologistas se lanzan por todo el territorio a destrozar todo lo que pillan para plantar su museo particular en el cual les sobra todo...incluso la gente. Son lxs mismxs que desearían, tal y como proclamaron, que se derribaran todas las construcciones de La Manga y el Mar Menor, lo cual implica claro GENTE FUERA y ECONOMIA FUERA. No quieren oír ni hablar de SERVICIOS ECOSISTEMICOS. Su concepto de biodiversidad solo incluye lo autóctono (lo cual deja fuera un montón de especies vegetales y animales ya insertadas y naturalizadas en nuestros ecosistemas). La palabra PERMACULTURA les recuerda algo mágico. SIN UN GOBIERNO DECENTE que pare a estas hordas destructoras se encontrarán Vds un dia sin chumberas, ni pitas, ni ninguna otra planta o animal que les parezca que no pertenece al museo que llevan en la cabeza esta gente. Y si comían Uds higos de pala o le daban de comer a sus gallinas, cabras etc., higos, garrofas, o se suministraban leña de acacia para su chimenea..olvídense. Se las quitaran. Lo cual concuerda perfectamente con los planes de las grandes multinacionales para dejarnos sin recursos naturales, semillas, leña o comida. Así que a efectos prácticos toda esta gente trabaja para el ellxs sean o no conscientes de ello. Lo cual, DA IGUAL. Es hora de parar este atentado contra los intereses de todxs."

Carmen P. Pagán

Hoy setrata de lo queés el campo potencial de un sistema: Es un conceto que sesitua en las mismísimas fronteras de la física y sin deslizarse por la pendiente que cae hacia la metafísica, casi que huele a tal... Verán: Todo sistema tiene un vector evolutivo asociado, cuya dirección se desvía mucho, poco o nada respecto a la flecha general del tiempo, hacia el futuro más previsible, podríamos decir... Esta última, entendida así mismo como vector, es producto o resultante de un complejo campo de fuerzas que, como objeto de cálculo, constituye un desafío difícil de superar. Del mismo modo en que los sistemas del mundo real pueden subdividirse en multitud de subsistemas, el vector evolutivo de un sistema puede analizarse como un conjunto de vectores componentes, que se relacionarían entre sí según una amplia gama de patrones: Paralelismo; es decir, coincidencia direccional; sinergia; con tantas cualidades y valores relativos como precisxs queramos ser; hasta llegar, en el caso extremo, a un antagonismo diametral... Todo esto configura el campo potencial del sistema en cuestión que; pese a ser una entelequia virtual; puede ser estudiado en términos de estructura y funcionamiento en el sentido antes-después de la dimensión temporal, aunque para hacerlo cómodamente y poder asignar rangos de probabilidad que resulten útiles, haya que añadir alguna dimensión transversal al tiempo, y dotarlo de estructura ramificada... Se sostiene que, queramos o no, nuestro cerebro funciona así por condiciones de construcción, y son cálculos de este tipo lo que operamos automáticamente cada vez que hacemos previsiones. Es decir: Cada vez aue pensamos... El caso es que cuando tenemos contacto con "videntes" y, en lugar de salir cortando y acoxonadxs, entramos con la linterna del método en la cuestión, nos encontramos con analogías inquietantes. Un ejemplo: El aura esa que dicen que "ven" viene a coincidir con el volumen que podríamos alcanzar con pies y manos desde todas las posiciones posibles sin mover del sitio nuestro centro de masa corporal... Curioso ¿Verdad? Pero recordemos: La magia no existe... Sólo hay flujos de materiales, energía e información. Y todo flujo de información se apoya obligatoriamente un soporte material o energético: Que no nos dé por disparatar, que es muy fácil pero trae malas consecuencias...

"Desde que empezó la crisis, hace poco más de cuarenta años, el activismo ecologista está repartido entre dos grandes corrientes: Una de ellas; anterior a la crisis , que sólo últimamente asume la denominación de ecologista, y que en principio prefirió llamarse naturalista, proteccionista o conservacionista; no ha entrado en críticas al sistema industrial, ya que lo ve como algo bueno, deseable o inevitable. Esta corriente centró sus esfuerzos en proteger especies biológicas y espacios naturales, pidiendo a las autoridades la promulgación de normativas que les mantengan al margen de la intervención humana, para que siga habiendo algo de naturaleza salvaje en un mundo dominado por las cosas artificiales, la tecnología y el progreso. La otra corriente ha sido mucho más critica y más radical: Parte de la base de que el sistema industrial no es el mejor de los posibles, sino más bien un completo desastre, y viene proponiendo sustituirlo por otro más ajustado a los intereses de la gente, y a las posibilidades reales del planeta. Con formas más ecológicas de obtener alimentos y otros recursos, menos consumismo, más autogestión y más autosuficiencia local. Para acercarse a estos objetivos ha recurrido a la movilización social, sobre todo en temas de contaminación y protección de ecosistemas, a la construcción autónoma de alternativas de vida a pequeña escala y a la acción política.

Aunque estas dos corrientes convergen en la protección de la biodiversidad, divergen en casi todo lo demás y cuando los ecologistas instaban a los naturalistas a sumarse a sus movidas, estos declinaban diciendo que no se metían en política. En realidad lo que sucedía, y sucede, es que sus preferencias van más por las derechas y el centro político, mientras que los otros se alinean más con la izquierda, el anarquismo clásico y los movimientos jipis. El caso es que pese a la crisis y a sus sucesivas entregas, cada vez más duras, la economía industrial ha sido capaz de dar empleo, consumo y jarana a la peña durante casi todo el tiempo, y sólo una minoría muy motivada se ha interesado por montar comunas y ecoaldeas, o practicar el cultivo biológico y la permacultura. Así que con las lógicas reticencias y diferencias de estilo y preferencia, los dos ecologismos han coincidido en muchas acciones concretas, campañas y encuentros, de forma que la opinión pública ha acabado viéndolos como una misma cosa... Pero resulta que cuando te has adelantado a tu tiempo, además de joelte, aguantarte, hacer acopio de paciencia y tener que subirte al carro de quien no ve más allá, sabes que a medio plazo llevas las de ganar por que el tiempo opera a tu favor... Así que ahora vemos cómo nos hemos comido las reservas más accesibles y baratas de petróleo, cómo el sistema industrial se va quedando sin fuentes energéticas de alta potencia que llevarse a la boca, cómo los ecosistemas perturbados, degradados pero, sobre todo, muy cabreados reparten ostias a diestro y siniestro sin fijar mucho los objetivos, y cómo la gente se interesa cada vez más por la permacultura, el rewilding, los servicios esosistémicos y cosas asín... Así que permítanme: Con los tiempos que corren ¿Qué pintan los delirios del autoctonismo irracional, dogmático, garrulo y recalcitrante enmedio de la que está cayendo y de la que se avecina? Rectificar es de sabios: Dense una oportunidad..."

J.Ramon Rosell

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.