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"¿Y como leches gestionamos los ecosistemas y sus poblaciones de herbivoros segun PACMA? ¿Les pedimos por favor a las cabritas que no se reproduzcan tanto...? Mejor denunciar la negativa de los gobiernos a introducir la carne de una caza bien gestionada en el mercado...no sea que se quede tocado de muerte el sistema agroganadero industrial..."

E4E

Hace casi 8 meses nos apercibíamos de la creciente inquietud social y de los sectores económicos más afectados por la eutrofización de las aguas de la laguna muestran y de que el mensaje "Ecología para la Economía" empezaba a sonar cada vez con más fuerza, se nos solicitaba un escrito sobre la situación desde una nueva plataforma que surgía en las redes sociales "Salvemos Nuestro Mar Menor" (ver sección Documentos). Hace unos 4 meses una delegación de políticxs de la Asamblea Regional, plataformas de afectadxs y organizaciones ecologistas acudieron  a Bruselas a exponer la situación de la laguna y pedir la búsqueda de culpables y sanciones. Nuestra aportación al representante de Equo en el parlamento europeo también estuvo presente. Desde el principio venimos hablando de la urgente necesidad de poner en marcha soluciones prácticas que aceleren la recuperación de la laguna y que la escuela internacional de la permacultura ofrece. Hemos hablado y explicado en charlas, en la web, en las redes sociales y con representantes políticos y de organizaciones agrarias que el principal problema de este desastre ecológico y económico es su principal solución. Después de casi año y medio se empieza a hablar abiertamente del papel de las aguas subterráneas en el campo de Cartagena. No es demasiado tarde pero a este paso NO SALVAREMOS EL MAR MENOR. Lentamente, las propuestas para un cambio en el modelo productivo y la gestión territorial se van abriendo paso, sobre todo desde Europa y desde asociaciones, colaboradorxs, técnicos y científicxs e investigadorxs independientes. Todo este trabajo no sale en la prensa escrita oficial, a pesar de que tienen la información. ¿A quien interesa que no se hable de las aguas subterráneas? ¿A quien interesa que el campo de Cartagena deje de ser rentable y productivo...? 

"En la actualidad, los contenidos teóricos que se mueven entorno al eje de "la multitud" se pueden entender como una guía práctica para moverse por zona oscura. Es decir: Partiendo de asumir que no se entiende nada, se crea una teoría progresista del caos ajustada por los mínimos, que es a lo que me refiero cuando hablo de "socialismo de letras"... Así se explica, por ejemplo, que no haya forma de tratar racionalmente los conflictos transculturales que se refieren, por ejemplo, al proyecto feminista, al activismo energético y medioambiental, a la alienación cultural e incluso a la explotación encubierta del trabajo humano. Por contraposición, el empoderamiento de las comunidades locales, la reapropiación productiva y multifuncional del territorio, y la emergencia de redes organizativas postpatriarcales tienen dirección definida y definitoria, y generan una creciente demanda y producción de datos."

E4E

"Desde la perspectiva de la termodinámica y de la ecología se perciben cosas que no se pueden ver desde la economía política clásica, y mucho menos desde la economía monetarista liberal, que es simple y directamente una pseudociencia: Pura tergiversación ideológica... Las sociedades industriales se han desarrollado a partir de fuentes concentradas de energía: Carbón, petróleo, gas, uranio... Todas ellas tienen fecha de caducidad porque son reservas fijas, que no se renuevan. El desarrollo económico de posguerra se hizo a costa de un consumo energético que crecía exponencialmente. Este modelo empezó a quebrar a finales de los sesenta y principios de los setenta; con las primeras críticas ecologistas de alcance, las revueltas estudiantiles, los movimientos contraculturales y el primer subidón del precio del petróleo. A partir de ahí, sobre el telón de fondo del desempleo y la inflación, se produce una recomposición del tejido económico cuyos principales rasgos son la dispersión de las estructuras industriales, tanto territorialmente como en el aspecto organizativo, el desmantelamiento sistemático de los servicios público-estatales y una hegemonía creciente de los capitales financieros. Con esto han sido disueltos los grandes y poderosos colectivos obreros de la etapa anterior y sustituidos por redes de microempresas y trabajadorxs autónomxs, en principio mucho más manejables... Desde la perspectiva del sindicalismo y el socialismo más clásicos, esto se ha vivido como una estrategia voluntaria y decidida del capital, y se ha organizado la acción sociopolítica suponiendo que se trata de algo innecesario y plenamente reversible... Sin embargo desde la termodinámica ecológica venimos viendo todo esto, casi desde el principio, como un caso más de la típica respuesta; lógica e inevitable; de todo ecosistema que ve limitada primero y reducida después su potencia de entrada. Según esto, hábilmente, los capitales llevarían casi cuarenta años fragmentándose, a la vez que fagocitando al sector público, para adaptarse a la nueva situación. Mientras tanto, la gente trabajadora; a la defensiva, aunque con cada vez más excepciones; estaría soñando todo el rato con una vuelta imposible a los años cincuenta y sesenta o, alternativamente, expresando frustración, perdiendo el tiempo y dejando pasar oportunidades para construir tejido socioeconómico alternativo una y otra vez... Urge una estrategia que salte por delante de todo esto y permita a los agentes sociales recuperar la iniciativa y actuar con anticipación. Esto es lo que se consiguió cuando los titos Carlos y Federico elaboraron su propuesta: alineada con los intereses de las clases trabajadoras, adaptada a aquella situación y consecuente con los desarrollos científicos de entonces. Y es lo que toca hacer ahora integrando las ciencias avanzadas en el cuerpo teórico del socialismo: La termodinámica, la ecología y la más actualizada antropología, multicéntrica y de matriz feminista... Los fundadores del socialismo científico, lejos de tragarse cuanto les vino de tradición, innovaron y elaboraron...

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J.Ramón Rosell

La consciencia, o conciencia si se prefiere, plantea un problema filosófico de base que cuestiona incluso la posibilidad de que pueda ser estudiada desde una perspectiva científica, es decir: Sin montar hipótesis sobre hipótesis... Cada uno de nosotrxs sabe con certeza de la existencia de un sólo caso de conciencia: La suya propia... Ya que todo funcionamiento propio y ajeno puede ser explicado en términos mecánicos y sin recurrir a la conciencia como factor. Así es incluso en referencia al caso de alguien que afirme con toda la rotundidad posible poseerla... Resulta que hay que sortear el método científico para adjudicar conciencia a otros sistemas, distintos de cada unx de nosotrxs mismxs... A las malas es una conjetura que ni puede ser comprobada ni puede ser falseada, y sólo hay una forma de salir del atolladero: Tirar de criterios de semejanza, del acientífico y tan denostado como utilizado razonamiento analógico. Pero como sucede siempre que aparcamos la relativa seguridad del método, la solución de un lío suele ser otro lío de mayor alcance ¿Dónde ponemos la frontera en la semejanza a la hora de adjudicar conciencia? O dicho de otro modo: Si yo soy consciente y decido; arbitrariamente; que todo cuanto se me asemeje posee conciencia ¿En qué medida habrá de asemejárseme algo para que mi decisión al respecto sea positiva? Es un inconsciente, solemos decir referido a alguien ignorante e imprudente... Bromas aparte, una vez desechado por incomprobable, farragoso, innecesario e irrelevante el dogma idealista de la "sustancia espiritual" como supuesto sustrato de la conciencia, habría de postularse que ésta es una propiedad emergente de redes sistémicas complejas, y otra vez ¿Cómo y cuánto de complejidad hacen falta para poder hablar de conciencia con ciertas garantías de no decir chorradas? Alguien, pasando ya la frontera de lo científicamente prudente, ha llegado a proponer que la conciencia sea una propiedad intrínseca del espaciotiempo, la energía y la materia o sea, de los sistemas físicos. Así la conciencia o más bien sus precursores, estarían por todas partes en estado embrionario, latente o como se le quiera llamar... Por más que desde la ciencia, y sobre todo desde el cientifismo, se haga por denostar las tradiciones animistas, más acá de las sectas newage existe un neoanimismo nada dado a delirios rocambolescos que se nutre directamente de la ciencia, tanto o más que de las experiencias personales e intransferibles de toda la vida... En cualquier caso queda mucho que estudiar acerca de patrones y mecanismos de interacción en sistemas complejos... Sin duda las religiones patriarcales se han pasado de rosca poniendo una abstracción dorada por encima del vértice de la pirámide, para luego intentar concretarla en aventuras y desventuras de discutible valor literario, pero de clarísima intencionalidad socieconómica y política... Ésto no debería cerrar puertas a la reflexión ni, con las cautelas pertinentes, a la investigación acerca de otras conciencias y otras voluntades que además de las nuestras pudieran resultar posibles.

Comentarios

28.10 | 23:39

Me ha encantado , ya hablaremos cuando tengas tiempo

06.09 | 00:08

matrix agroganadero, jajaja, toda la razóm. La natura siempre se organi...

01.08 | 10:49

Hola Carmen soy Antonia, quisiera me metas en el grupo de whatsap...

12.10 | 07:31

Increíblemente interesante, voy a estudiarlo en detalle. Gracias.